Este fin de semana pasado era especial, 3 días por delante y algo diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer: nos vamos al monte a patear a pasar 3 días con sus 2 noches en refugios. La ruta básicamente discurrirá por el GR11 aunque nos desviaremos para hacer cumbres.. 😉
Es un fin de semana organizado por Morkaiko Mendizale Elkartea y tras hablar varios del grupo de natación, nos apuntamos. En grupo iremos 6: Alberto, Arantzazu, Arkaitz, Ioritz, Iñaki y yo.. y no sabemos cuántas personas más.
Creamos un grupo de whatsapp para hablar entre los 6 de qué tenemos que llevar y demás. Es mi primera vez en algo así y no tengo ni idea.
La primera duda que tengo es qué mochila llevar, aunque en la que uso habitualmente parece que me está entrando todo lo que llevo, me pongo la que tengo desde hace mucho de monte y parece que sujeta mejor en la cintura. Opto por esta.. No he tenido en cuenta el peso de la mochila, luego a la vuelta lo pesaré y veré que pesaba 1kg más que la que uso habitualmente.. ;( ahora pensándolo no sé qué hubiera hecho..
Más dudas, cuántos kg podemos transportar bien a la espalda. He hecho la mochila siguiendo las indicaciones de Alberto y tras pesarla con agua (1’5litros) y comida(para comer el primer día y para picar el resto, ya que cogeremos bocadillo en el refugio) me da que llevaré 12kg en la espalda. Me dicen que es mucho, así que intentando quitar alguna cosilla, y al final dejo en algo más de 11kg, no consigo bajar de ahí… ;( será cuestión de coger práctica, jeje.
Teníamos pensado irnos pronto a dormir ya que mañana hay que madrugar, pero no hay forma.. ;( casi son las 12 cuando nos acostamos.
Viernes 25 de Octubre del 2013. La Sarra – Refugio de Respomuso
Nos despertamos sobre las 4, y a las 5 estamos en la plaza. Allí está el resto de la tropa.. al final somos 13 en total.
Viaje largo en el que todos intentamos dormir.. y llegamos a destino inicial del viaje: La Sarra, cerca de Sallent de Gallego. Allí nos deja el minibus y comienza el día.
A ver qué tal se portan las botas.. o mejor dicho mis pies con las botas. No las he tocado desde Agosto del 2012.. las tengo muy cómodas, pero tanto tiempo sin andarlas y el que no esté acostumbrada a andar en monte me da un poco de miedete. Durante las 3 últimas semanas he subido unas 2 veces a la semana a Karakate , un monte típico de Elgoibar, para hacer un poco las piernas.. pero no tenía las botas en casa y lo he hecho con zapatillas.. aunque sea para hacer un poco la musculatura.. 😉 Ahora veremos si ha servido para algo..
Foto de salida! 😉
Colores del otoño, vamos a alucinar este fin de semana con los colores que nos regala esta estación.
ya en ruta. La mayoría de nosotros va con bastones.. para una ruta así (con peso en espalda) totalmente recomendables.. y sin peso en espalda también me gusta. Eso si, he tenido que comprar ayer los mios porque los anteriores los tenía rotos.
con Aran, mi compañera de natación! 😉
Así ya se puede.. los ojos disfrutan en todo momento..
mientras unos beben
otros nadan
y el resto sigue andando.. 😉
Vamos por el GR11
Al fondo el refugio donde hoy dormiremos. El refugio de Respomuso
Picamos algo fuera del refugio y tras dejar las mochilas en las taquillas, cogemos una mini-mochila para hacer el resto del camino de hoy. ¡Qué buena! Cómo se nota la falta de peso.. creo que va a tocar sufrir con el peso de la mochila y bien.
Hoy subiremos una cumbre : Musales.
Entra la niebla. una pena..
Hay un tramo un tanto malo para subir hasta la cima.. lo pasamos todos sin prisa y con cuidado, y luego nos queda ya tan sólo subir un poco más para la cumbre. Eso si, hace un viento del copón arriba, y yo tengo un tanto de respeto al viento en según que zonas.. así que decido no subir. Como yo algunos más nos quedamos esperando al resto al resguardo del viento… cuando llegan congelados (hace un frio que pela, la sensación térmica que hay con el viento es una pasada).. procedemos a bajar..
Para ir al refugio bordearemos el lago por el otro lado.
Antes de llegar al refugio tenemos que pasar un pequeño riachuelo.. y allí me doy cuenta que una de mis botas necesita cambio.. ;( Tiene parte de la suela «podrida» y me ha entrado agua… la bota está nueva ya que casi no la he usado, pero tiene 9 años ya… ;( Puffff.. ¡qué rabia me da! con lo cómoda que es.. es un armatoste de bota, pero para lo poco que la uso me resulta cómoda.
Una vez en el refu, empieza el desvario y siguen las risas. A hacer sentadillas al estilo ruso de natación.. 😉 100 sentadillas, iepa! Estamos integrando a todos en nuestro grupo de natación , jajajaja
Me habían dicho que en el refugio iba a hacer calorcito, pero en este hace un frio que pela.. ;( Nos duchamos y vestimos y nos vamos a tomar unas cervezas hasta la hora de la cena.
a las 8 llega la cena.. ¡qué hambre!
Está muy buena, pero de cantidad muy justa.. un pure, pollo y unas natillas de chocolate.
Al sobre
Sábado 26 Octubre del 2013 – Respomuso – Refugio de los Ibones de Bachimaña
Nos despertamos sin prisa, tenemos todo el día por delante y tras desayunar (muy justo también el desayuno) nos ponemos en marcha.
Vista desde el refugio
A patear
Subida un poco larga y empinada, vamoooossss
Aran
la menda
Imanol – Txino
Arkaitz
Ruben
Ander
Roberto y atrás Igor
Itziar
Llegamos a un collado y sólo nos queda llegar a la cumbre que está ya cerca. Hace frio y viento, dejamos las mochilas grandes, nos vestimos más (por encima llevo ropa para bici, jaja, y la verdad es que un acierto :chaqueta Endura Stealth de mujer y pantalones cortos de Maloja que me han llegado esta temporada, pantalones MilagroM impermeables y cortavientos )
Hacia la cima..
Ya arriba en el Pico Tebarray
Hasta con atuendo de piscina, jeje
Foto de grupo
Tiene narices que venimos al quinto carajo, y encontramos allí a Txama (mi hermano) e Ibone, jeje.. se han venido a pasar el fin e semana a Lanuza y hoy andan por el monte también 😉
A seguir..
Paramos a picar algo antes de subir a otra pico más. Ahora nos espera el Pico Marcadou. Ibamos a haber ido al Infiernos, pero las condiciones meteorológicas no son muy buenas y no vamos a disfrutar nada, así que mejor evitarlo.
El Marcadou ya es nuestro.. 😉 pena la niebla..
Pufff.. esto con un día soleado tiene que ser increible..
ahora nos vamos a subir el Muga Sur, estoy intentando aclararme, pero tras estar buscando en Internet, parece que lo que hemos subido son los Picos de Marcadau que incluyen el Muga Norte (el que hemos subido hace nada) y el Muga Sur, hacia el que vamos ahora. Si alguien tiene más datos, estará genial que nos los deje.. 😉
Picos de Marcadau – Muga Norte (2676 m) y Muga Sur (2727 m)
Al Muga Sur no nos animamos todos, algunos se van bajando ya para el refugio. El resto allí que vamos. No es que sea dificil pero tiene alguna zona un tanto expuesta y me doy cuenta que tengo un poco más de respeto que antes.. se nota que nos estoy acostumbrada a andar en monte.. 😉 Pero es una gozada una vez pasas estar zonas más dificiles.
Los que quedamos ya arriba..
y ahora a coger el camino que nos llevará hasta el refugio. Embalse de Bachimaña
Y aquí ya el refugio, nos queda poco .. está en el Ibón inferior de Bachimaña
Refugio de los Ibones de Bachimaña (2200 metros), Abierto el 14 de Julio del 2012, así que muy nuevito.
como ayer, algunos nos ponemos a hacer un poco el indio..
Este refu está genial. Se nota que es nuevo. Nos repartimos en 2 habitaciones y tras ducharnos bajamos a tomar algo antes de cenar
Aquí el equipo de natación, jeje.. Piruuu.. ¡pronto te admitimos ya! 😉
Domingo 27 de Octubre del 2013 – Bachimaña – Bujaruelo
Ayer al meternos a la cama llovió, aunque varios de nosotros ni nos enteramos, jeje.. Eso si, hoy .. el día promete, cielo despejado que nos hará disfrutar de preciosas vistas de los Pirineos.
Tras un rato nos tenemos que despedir de Itziar y Mikel. Itziar se ha torcido la rodilla nada más salir del refugio y parece que le está molestando. Hoy nos espera muuuuucha pateada, por lo que toman la sabia decisión de bajarse hasta Baños de Panticosa y de allí buscarse la vida para llegar hasta Biescas donde les recogeremos a la tarde al pasar por allí con el autobús. ¡Qué pena nos ha dado a todos, pero sin duda si ella se veía así ha sido una decisión más que inteligente! Puede andar y no tendrá problemas para llegar abajo, pero castigar la rodilla en balde sería una animalada.
Baños de Panticosa allí abajo..
Tramos de conducción de agua, ir con cuidado y no hay mayor problema
Un pequeño tramo en el que tenemos que ir con luces.. 😉
¡qué pasada que preciosidad con este día que nos ha salido! Hubiera sido la bomba haber tenido los otros dos días anteriores con este tiempo para poder haber disfrutado aún más de las vistas que nos ofrecen los Piris. Pero no vamos a quejarnos que el primer día daban agua y no nos hemos mojado.
Embalse de Brazato
Antes de tomar el camino hacia el pico dejamos las mochilas grandes, nos cogemos algo de ropa y para arriba.
Los cabras de Ioritz y Alberto se van a hacer un pico más, allá que van.. puffff.. y a menudo ritmo. A estos hay que darles algo para que paren..
Nosotros cogemos el camino hacia el Baciás. Ioritz sube corriendo el último tramo, ¡qué máquina! por algo le llamamos Kilian, jaja
ya arriba con el Brazatos al fondo. El Baciás (2754 metros), es el pico más alto de toda la zona de los Brazatos, y tiene una subida final algo técnica y pedregosa.
Foto de equipo con el Vignemale al fondo:=)
Las vistas que nos ofrece el Baciás con este día tan despejado son espectaculares. ¡cómo estoy gozando!
bajamos hasta donde están las mochilas y a comer algo..
seguimos camino
ahora nos queda toooodo bajar hasta Torla, nos queda muuucha tirada por delante.
Aún estamos sin comer y dicen que comeremos en Bujaruelo. Lo que no parece que está claro es los km que quedan hasta allí, en un principio 45min aprox y llegaremos, pero luego parece que los cálculos han fallado un poquillo y queda bastante mas. La menda se para a comer aunque sea una barrita. El resto parece que aguantan bien sin comer, pero como no meta algo al cuerpo puedo fallar en cualquier momento. Cuando empiezo a pensar en comida, más me vale comer o la peto seguro, jaja.
Ya nos queda poco para llegar a Bujaruelo, mis pies ya están hechos polvo. Las piernas han aguantado bien los 3 días, pero las botas al final me molestan casi por todos sitios, es normal.. jeje.. ganas de llegar! En Bujaruelo dependiendo de cómo vea que es el camino que nos queda me quitaré las botas y me pondré las zapatillas minimalistas que he traido para los refugios. Estoy pensando si hacerlo, porque como luego tenga que ponerme las botas de nuevo igual no soy capaz, jajaj..
Últimos km hasta Bujaruelo, son cómodos por una pista ancha, pero será por eso mismo que se hacen más pesados. ¡pensando en comerrrrrrrrrrrrr! 😉
Llegamos a Bujaruelo, y aún nos quedan 7km hasta Torla. Pero.. han llamado al autobús para que venga a recogernos aquí. ¡Ole, jaja.. mis pies lo agradecerán sin duda! Ya ha llegado el momento de quitarme las botas y ponerme más cómoda… y ahora me doy cuenta por qué me duelen los pies.. los tengo tooooodos hinchados, hasta la zona de la espinilla.. jeje… ¡qué gustazo! y no te digo nada el quitar el mochilón, ¡ole!!! 😉
A comer y beber mientras esperamos a que llegue el mini-bus.
y ya para casa. En el camino recogemos a Mikel e Itziar que ya están más aburridos que una ostra en Biescas esperándonos, jeje.. Han pasado por el médico y le han puesto algo de sujección en la rodilla, parece que no será nada.. pero tiene que tenerla inmovilizada un día.
Precioso fin de semana, pasote en serio. No estamos habituados a monte, pero con la compañia, los parajes que hemos andado y la suerte que hemos tenido con el tiempo, hace sin duda que querramos volver a hacer este tipo de salidas.
¡Eskerrik asko a Imanol y Roberto por la organización de la salida y a Morkaiko también! 😉
Aquí tenéis el track grabado por Arkaitz:
Y aquí las fotos que hemos sacado:
-
Las nuestras: http://www.flickr.com/photos/48196942@N00/sets/72157637029956473/
- Las de Itziar: https://picasaweb.google.com/
114497101346643854564/ Morkaiko2013?authkey= Gv1sRgCObiy9eg-KHz2QE
¡Hasta la próxima! 😉
Koro!!!! superchulo el blog de los días del GR-11,me ha gustado mucho,a ver si nos vemos en otra de estas!!!
Hola Ruben! la verdad es que estuvieron genial los días. ¡Habrá que repetir, jeje! 😉 ahora eso si, tengo que comprarme botas!!! ainsssss 😉