A principios de octubre hemos estado en Santa Cruz de Campezo en BTT y autocaravana con amigos, y aunque ya han pasado 2 semanas de esto, no queremos dejarlo en el tintero. Así que más vale tarde que nunca.. allá vamos.
Hace ya un tiempo lanzamos convocatoria de fin de semana en el grupo con el que solemos hacer alguna salida de fin de semana al año. Tan sólo podíamos comprometernos 4 (Aritz, Jabi , Iñaki y yo) , así que decimos irnos en autocaravana y así no tener que organizar nada. Tan sólo a falta de unos días para la fecha, reservar sitio en el Area de Autocaravanas de Santa Cruz de Campezo , y listo.
Un par de semanas antes, se anima también a venir Alberto, pero él reservará sitio para dormir en el Albergue de Santa Cruz de Campezo. No sabíamos ni que existía (parece que lo han abierto esta primavera) , y la verdad es que pinta bastante bien ( a tenerlo en cuenta para próximas salidas en grupo). Según leemos, cuenta con 55 plazas, y habitaciones de todo tipo.
Llega el viernes y quedamos primero para hacer unas pequeñas compras, recoger a Aritz en Mendaro y coger rumbo a destino. Alberto llega a Santa Cruz de Campezo antes que nosotros, se acomoda en el albergue y cuando llegamos, se acerca al área de autocaravanas bien cargado con un buen aperitivo para todos.
¡Maravilla! 😉
Aquí nuestros compañeros de fin de semana, formales formales cada uno en su sitio 😉
Alberto y Aritz
y Jabi.
Tras ponernos finos con lo que ha traído Alberto, cenamos una ensalada de pasta y tras un rato de cháchara, nos vamos a dormir.
Sábado 1 de Octubre 2022: Salida en mountain bike desde Santa Cruz de Campezo
A la mañana hace una rasca importante, y se supone que la temperatura luego templará muchísimo, así que no tenemos ninguna prisa ni por despertarnos, ni por salir.
Tras desayunar bien potente en la autocaravana , nos juntamos con Alberto en un bar del pueblo para echar un café y comenzar el día de pedaleo.
La ruta que seguiremos hoy es esta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/izki-klasikoa-114594790
Salimos dirección a la vía verde del Vasco-Navarro
Nos desviaremos a Bujanda y desde allí iremos hasta Korres, en suave ascensión por el defiladero.
Hace tiempo que no veníamos por aquí , y la verdad es que es un sitio que me encanta. Comparado con otros centros BTT diría que es más «noble» . Tiene zonas técnicas, pero también tiene muchísimas zonas de disfrute sin mucha complicación, y la verdad es que se agradece. Además los desniveles tampoco son tan grandes como en nuestra zona.
Empiezan los colores de otoño a aparecer, ¡qué maravilla! 😉
Aunque me da pereza que vaya a empezar el frío (eso de despedirme de la manga corta no me hace mucha gracias), bien es cierto que cada estación tiene su encanto.
Llegando a Korres, por donde volveremos a pasar sobre el km 49.
Que sea más noble y que no tenga desniveles tan grandes como en nuestra zona, no quita que a veces haya cuestas en las que hay que tirar de riñón o incluso de brazo para empujar la bici 😉 A la salida de Korres, seguiremos unas marcas de PR (amarilla y blanca) que nos llevará hasta la pista que une Apellaniz con Markinez. Esta será la zona más técnica de toda la ruta.
Bonitas vistas de la zona y de la Sierra de Cantabria
¡Como enanitos! 😉
Una vez en la pista de Apellaniz a Markinez, seguiremos la ruta 7 del centro BTT IZKI montaña alavesa Aquí nos encontraremos con una bajada preciosa y sencilla (técnicamente hablando).
Anda que no tendré fotos en este sitio 😉
Y en el «árbol singular»
Y toca pisteo hasta las inmediaciones de Urturi. Una zona que está en pleno proceso de trabajos forestales y, debido a ser terreno arenoso, se hace un tanto pegajosa.
Como siempre, hacemos varias paradas para picar, para evacuar líquidos, para hablar.. 😉
Nos acercamos al Arco de Balzarra a disfrutar del bosque y de la peculiaridad del arco natural.
Foto antes de bajar a Apellaniz. De Apellaniz a Korres iremos por la bajada que hemos hecho anteriormente
Parada en Korres a comer algo. En el bar que hay allí, llegamos y no hay ya nada de pinchos.. Pero el camarero es majísimo y se ofrece a prepararnos una tortilla de patata en el momento. De agradecer y mucho.
Tras el tentempie, queda la última subida del día, bien empinada pero la verdad es que se me hace más asequible que lo que me temía . Meter todo y poco a poco para arriba, hasta alcanzar el mirador del barranco de Izki.
Y venga para abajo… 😉 Otro sitio en el que tengo miles de fotos..
Primera vez que paso con una rígida por aquí. Bien es cierto que agradecería tener mi Trek doble ahora , pero… consigo bajar sin mayor problema. Con mi super postura incorrecta de echar todo para atrás (¿algún día seré capaz de corregirla?) ahí que voy.
En la última bajada, Alberto da un golpe en la llanta , y su rueda trasera empieza a perder aire. No está fácil de arreglar, así que en el momento y aprovechando que ya nos quedan pocos kms al final y son en llano, 3 paradas a rellenar de aire, y así hasta llegar a meta 😉
Una vez en la autocaravana, aprovechamos el tiempazo que hace para estar tranquilos fuera . Mientras nos turnamos para la ducha, cervecita recuperante y parloteo.
Mini estiramientos como intento hacer casi cada día….. desde que hace 4 años me rompí un poquillo-bastante, mi cuerpo no llega a estar al 100 % (más bien creo que estoy al 80% y suelo sufrir aún mucho )… La línea de mejora que llevo es buena sin duda, pero aún… mucho camino y trabajo por delante. Con 50 años estaré como una chavalita, jajajaja 😉
Una vez hemos pasado todos por el agua, nos vamos a echar una cerveza a un bar/restaurante del pueblo (Arrea restaurante) . Tiene terraza, unas buenas cervezas artesanas y una carta y varios menús que pintan fenomenal. Nosotros ya tenemos hecha la reserva para cenar en otro sitio, pero apuntado queda también para otra visita.
Tras buen rato de terraceo (hay que aprovecha que el tiempo está increiblemente bueno), nos vamos al bar Iturrienea a cenar. Aquí también platos curiosos que personalmente nos han gustado.. 😉
A dormir se ha dicho.
Domingo 2 de Octubre 2022: Ruta BTT desde Santa Cruz de Campezo
Hoy Alberto se une al desayuno en la autocaravana. Ayer se torció el tobillo, pero parece que está como para salir hoy. Además la rueda trasera de su bici ya no pierde aire, así que nadie tenemos excusa de quedarnos sin salir 😉
Tras el desayuno y un café en el Iturrienea, nos vamos a por la etapa que han planificado para hoy. Más corta que ayer, pero más desnivel y creen que más disfrutona.
Aquí la ruta (subida por otra persona a Wikiloc) : https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santacruz-3-bajadas-miticas-54837685
Vamos por una carretera secundaria hasta Orbiso. Una vez allí, tomaremos dirección San Vicente de Aranam para desde allí ascender al collado de Somorredondo.
Llegando al collado del monte Somorredondo
Y llaneo con algo de subida hasta alcanzar el comienzo de la bajada que será por la senda de Berrabia
Una vez terminada la bajada, transitaremos por sendas y pistas hasta enlazar con el Vasco-Navarrom desde donde ascenderemos para bajar la senda de la dormida.
Una bajada preciosa por bosque.
Hoy pasamos por Santa Cruz de Campezo antes de la última subida, y aprovechamos para quedarnos allí a picar algo . Alberto decide quedarse allí y esperar a que terminemos la vuelta.
Por delante, parte de la subida del comienzo de la Eusko Bike Challenge , la subida al Ioar . (https://www.itxaspe.com/eusko-bike-challenge-2012-relato-y-fotos/ y https://www.itxaspe.com/eusko-bike-challenge-2013-relato-y-fotos/)
No llegamos hasta arriba, y ya nos espera la última bajada del día, la senda de los lobos.Una preciosidad… tanto, que el último tramo, decidimos volver a subir un poquillo por una pista y volver a bajarlo..
Vuelta a la autocaravana, donde terminaremos haciendo una comida/merienda con todo lo que nos ha sobrado de las compras.
Este ha sido el relato de Santa Cruz de Campezo en BTT y autocaravana. Precioso fin de semana.
Cada vez que andamos por esa zona, decimos que tenemos que volver. A ver si es cierto y pronto andamos de nuevo por ahí.
Aquí están todas las fotos del fin de semana en Santa Cruz de Campezo con la autocaravana y mountain bikes
¡Que disfrutéis de la vida y hasta pronto !;)