septiembre 23, 2024

Curso de técnica de mountain bike en La Pinilla Bike Park con Chus Castellanos

En el 2020 nos acercamos a la Pinilla a recibir un curso de técnica de mountain bike con Chus Castellanos (https://www.itxaspe.com/curso-de-tecnica-de-mtb-con-chus-castellanos-en-la-pinilla/) y nos gustó tanto su forma de enseñar que hace un año decidimos contactar con él de nuevo para refrescar todo y pasar un precioso fin de semana por La Pinilla Bike Park.

Y ya ha llegado el fin de semana. 4 de los participantes de aquel año, repetimos, y otros 5 venían animados por todo lo bien que habíamos hablado de Chus.

Una baja de última hora (Zubi se nos fastidia el tobillo y no le es posible venir), es cubierta por Iker (el hermano de Iñigo). Así que tal y como quedamos con el profesor, seremos 9.

Viernes 13 de Septiembre: Viaje a los Cortos, Segovia

Nos repartimos en 3 coches, y cada uno saldrá de Elgoibar cuando pueda. ¿Destino? La preciosa casa que hemos alquilado para este fin de semana en Los Cortos, Segovia.

En nuestro coche iremos Iñaki, yo y Aritz, que viene desde Mendaro bien puntual como siempre y con el que compartiremos kms de charleta hasta llegar a Los Cortos. No le hemos visto desde hace tiempo, así que conversación no falta.

Una vez llegamos a Los Cortos, el GPS nos indica que sigamos un camino rural, que en un par de kms nos llevará al Rincon de la Vega. En el hotel tenemos que coger las llaves de la casa, que según nos dicen está a tan sólo 50 metros de allí. Allí está ya el resto echando una cerveza, que ha llegado un poco antes. El tiempo está precioso, así que nos unimos a la cerveza.

El Hotel es una pocholada, y el dueño nos dice que si el hotel nos ha gustado, la casa nos gustará aún más.

Y según la vemos, no le falta razón. Una preciosidad en la que la pena es que no estaremos más que para cenar/dormir/desayunar, pues invita a quedarse tranquilamente durante el día también.

Anochecer desde la casa.

Acceso al jardín desde la parte de atrás. El jardín, rodea a toda la casa, y está precioso.

Nos organizamos entre todos para preparar una rápida cena. Entre 9, la cosa va rápido.

Y a dormir que mañana es el gran día

Sábado 14 de Septiembre – Primer día del curso de técnica de mountain bike

El curso empieza a las 10, pero tenemos que estar antes allí para que algunos alquilen el material obligatorio (casco integral) y para quedar con Chus y hablar un rato.

Nos despertamos pronto para preparar el desayuno entre todos una vez más. Bien completo y con risas debido a las aventuras que ha habido en las habitaciones esta noche. Dos de las habitaciones dobles han terminado con una persona sola durmiendo, y la otra buscando sitio para poder dormir tranquilo libre de «ronquidos». Cosas que pasan siempre en estas ocasiones. Nosotros por si las moscas acostumbramos llevar tapones en la mochila a este tipo de salidas, que nunca se sabe.

Yo no he descansado del todo bien. Soy de dormir bien, pero está claro que puede que esté nerviosa. Desde practicamente finales de Junio no he tocado la bicicleta de monte (sólo una salida con los del trabajo a dar la vuelta al pantano de Landa), y durante el 2024 pocas han sido las salidas realmente con algo de técnica que he hecho. Así que practicamente voy a cero, como ya es habitual los últimos años desde que mi cuerpo no me estaba ayudando demasiado.

Y hoy, toca bajar, y bajar en un Bike Park.

Aunque bien es cierto que un Bike Park es un sitio precioso para volver a coger las ganas de andar en bicicleta de monte, pues las pistas más fáciles (verdes y azules) te ayudan a reencontrarte encima de la bicicleta. Así que nerviosa , pero a la vez con ganas.

A las 9 de la mañana al salir de casa, hace una rasca que pela. El termómetro nos dirá que nada más y nada menos que un gradito. Aunque luego dan buenísimo.

A probar un poco los cambios y demás. Madre mia menudo tractor que es esta bici.

Aritz, nuestro compañero de coche 😉 y repetidor del curso tambień . ¡Cómo suena esto de repetidor! jajaja..

20240914_094827

Jabi, el que siempre está organizando salidas y más . Y quien también estuvo en 2020 con Chus.

20240914_091701

Iñigo, con la ex bicicleta de Iñaki 😉

20240914_102723

2 de los Debarras que se han unido al grupo. Ander, que trabaja con nosotros, y Unai , de mi quinta de Elgoibar aunque residente desde hace muuuchos años en Deba.

20240914_102742

Una vez subidos en la silla, vemos la rasca que hace también aquí. Aún no hay sol en la zona que estamos (toda la subida en sillo la hemos hecho a la sombra), y hace 4 graditos.

Pero ya enseguida nos acompañará y calentará Lorenzo.

Las primeras clases de técnica las haremos en una zona cercana al telesilla. Allí repetimos , aunque brevemente, ejercicios que nos enseñó en 2020. Flexión – extensión, posición de conducción, frenadas y curvas..

y luego las vamos poniendo en práctica en las bajadas del Bike Park. Video al final del relato.

20240914_101709

Sin darnos casi cuenta, llega la hora de la comida. Bueno, bien es cierto que mi estómago ha empezado a hacer ruidillos pidiendo que meta algo de alimento, pero se nos ha pasado rapidísimo la mañana.

Comemos una hamburguesa con patatas fritas en el Restaurante Lobo 1800, mientras hablamos un poco de todo.

20240914_142822

Y en una hora, volvemos a juntarnos con Chus para seguir con la sesión de la tarde.

Más ejercicios , con práctica después en bajada y con grabación en GoPro que luego nos pasará para que veamos.

Y acabamos la tarde reventados, al menos yo. El cuerpo me ha aguantado mejor de lo que pensaba, poco a poco estoy cogiendo fuerza en el cuerpo, estabilidad y sobre todo centrando lo torcido que estaba y creo que lo voy notando. Eso si, a mis mini muñecas y manos no les estoy prestando la atención que debo, y aunque de brazos y piernas hoy he ido bien, las manos de tanto frenar han quedado fundidas. De hecho en la última bajada ya no era capaz de parar la bicicleta, porque no podía frenar más , los dedos no respondían ya. Otro punto a trabajar.

Creo que el resto también han acabado cansados, aunque habría que preguntarles a ellos 😉

Nos despedimos de Chus y su equipo hasta mañana, y bajamos a la preciosa casa del fin de semana.

20240914_190519

Da pereza ir a la ducha con lo bien que se está aquí .

20240914_190702

Y vuelta a cenar.

20240914_202240

Hoy toca utilizar la barbacoa de la casa.

20240914_202316

Mientras tanto, en el comedor, hay masajes de pie y todo. ¿ Incluido en el fin de semana ? Creo que no , sólo los afortunados. A mi no me ha tocado… 😉

20240914_202420

Un ratito de barefoot en el precioso jardin.

20240914_202504

y a cenar.

20240914_210348

Jabi vuelve a bordar el atún a la barbacoa. ¡De chuparse los dedos!

20240914_212333

Y a dormir formales formales. Hoy las habitaciones dobles que ayer terminaron con sólo uno, empiezan con sólo uno. Los otros, vuelven a coger las posiciones que ocuparon ayer, y así todos descansamos como niños.

Domingo 15 de Septiembre 2024. Primer día del curso de técnica de mountain bike

Hoy he dormido bien, ya no estoy nerviosa y además ayer estaba fundida. Disfruté muchísimo en las bajadas y tengo ganas de seguir con el curso.

Repetimos la rutina de ayer, y para las 10 estamos arriba con todo recogido en los coches para después del curso salir directos para casa.

Venga para arriba.

Iñaki y Aritz, participantes del curso de técnica de mountain bike

Hoy nos esperan bajadas dinámicas. Chus nos irá grabando detrás, turnándose, y una compañera suya, Sonia, también nos irá dando indicaciones según vamos bajando de los puntos a ir corrigiendo.

En mi caso, y entre otras cosas, parece que en las curvas a izquierdas, me tumbo demasiado (con el riesgo que esto supone). Tengo que tumbar más la bicicleta pero sin tumbarme yo tanto. Juego de codos.. 😉 A derechas dice que lo hago bien.

Con esa información, más flexión extensión, más recuperar posición tras haber flexionado para recepcionar algo, más posición de pies, más abrir piernas, más…. bajamos y bajamos.

Mi mano izquierda, está reventada de ayer. La primera bajada he sufrido un montón. Cada golpe de manillar en la mano, me duele… pero moviéndola cada momento que estoy quieta, parece que consigue aguantar toda la mañana y terminar el curso. No ha ido a más, pero tampoco a menos.

Foto a la hora de comer, para tener recuerdo del fin de semana

Termina el curso y nos despedimos de Chus antes de ir a comer. Todos encantados y con cosas que practicar y poner a prueba de aquí en adelante .

Vuelta a comer hamburguesa y patatas fritas, y vamos a practicar un poco por nuestra cuenta, que hasta las 5:30 no cierran la silla.

En la primera bajada, la zona media de la mano duele horrores (cosas de haber parado), y me es dificil parar la bicicleta con el traqueteo de las bajadas. Tengo dos opciones, retirarme y dejarla descansar , o seguir a riesgo de meterme un piñazo y además probabilidad de que la lesione del todo. Con pena porque estaba disfrutando como una enana, creo que no hay alternativa. Me despido y me voy para el coche. El resto seguirán haciendo algunas bajadas más.

Una vez en el coche, quito la mentonera al casco, y me voy a hacer un poco de carretera para pasar el tiempo. Para esto no tengo mayor problema, así que bajo 6km dirección Riaza hasta el cruce con otra carretera , y suave suave voy subiendo con el tractor.

Una vez arriba, están Ander e Iker en el coche, que también se han retirado en la siguientes vueltas , ya cansados.

El resto, otra vuelta más y toca ir retirándose. Todos enteros (algún golpe de alguno, pero sin mayores consecuencias), las bicicletas también bien, y disfrutado un montón. No se puede pedir más.

Aquí el equipazo :

partipantes en el curso de técnica de mountain bike en La Pinilla

A la izquierda del todo, Maria, la pareja de Chus y una máquina en mountain bike y otros deportes.

Y al lado mio, Chus y su hijo Dani. Ahhh… que no lo hemos dicho, Chus este año ha sido campeón de España de descenso en la categoría Master 45 y campeón de Europa de descenso en Master 40 https://planetmtb.es/chus-castellanos-hace-historia-y-se-proclama-campeon-de-europa-de-descenso, y su hijo Dani, campeón de España de descenso en categoría Elite. https://planetmtb.es/historico-doblete-de-daniel-y-chus-castellanos-en-los-nacionales-de-descenso

¡Casí nada!

Vídeo de la jornada de PlanetMTB del curso de técnica de mountain bike en La Pinilla

Bonito video recuerdo del fin de semana

Fotos del fin de semana: https://flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72177720320485255/with/53996873316

Información sobre curso de técnica de mountain bike de PlanetMTB

Por si os interesa hacer algo similar, aquí tenéis los cursos de técnica de mountain bike que ofrecen los instructores de PlanetMTB : https://planetmtb.es/tienda-online/

Enlaces interesantes

Aquí los instagram de Chus, Maria y Dani

Para alquiler de material, en La Pinilla hay una tienda donde podéis alquilar bicicletas o protecciones:

¡Totalmente recomendable!

Millones de gracias Chus y equipo por otro fin de semana en el que vuelve a entrar el gusanillo de la mountain bike. A ver si consigo darle continuidad.

De momento, daremos continuidad a esto de las bajadas con una salida organizada por Morkaiko, en la que iremos un día a IrisarriLand el próximo 12 de Octubre (https://morkaiko.eus/urriak-12-btt-irteera-gidatze-teknika-lantzeko-irrisarriland/) . Creo que todavía hay plazas.