Fin de semana un poco más largo de lo normal por delante. El viernes es 17 de Enero, San Anton, festividad en Elgoibar Aprovecharemos para irnos con la autocaravana no muy lejos de casa. Toca zona de Orduña y monte.
Intención, andar un poco en el monte y descansar las tardes en la maravilla de caracola.
El jueves a la tarde, ponemos rumbo a destino. Lo bueno de ir solo a hacer algo de monte, sin tener planes de salir a la calle , ni bici ni nada, es que el preparar la autocaravana sea mucho más rápido.
Vamos hasta el Parking de la Fuente de la Choza, cerca de Orduña, desde donde mañana tenemos previsto hacer ruta.
Aparcamos la caracola y terminamos el día como será lo habitual estos 3 días que tenemos por delante: cartas con piscolabis, lectura, cena y serie .
En estos momentos estamos viendo Prision Break, una serie que vimos hace ya muchísimos años y que nos encantó. Entonces parece que debimos ver tan sólo la primera temporada porque vamos por la segunda ahora y no nos suena nada.
Viernes, vuelta en el monte
Nos despertamos sin ninguna prisa. Dan mucho frío durante el día y sobre todo a la mañana, y con el plan que tenemos damos prioridad a descansar bajo las maravillosas sábanas de franela. Hace poco un conocido me ha dicho que cuando sea presidente, las va a prohibir, y … razón no le falta 😉
Al asomar la nariz fuera de las sábanas, vemos que hace 5 grados dentro de la autocaravana. Así que ponemos la calefacción y esperamos tranquilamente a que el habitáculo esté un poco más templado antes de levantarnos a desayunar.
Precioso día por delante.
Con la ventana abierta, igual se ve mejor 😉
Tanto como precioso, frío día.
¡Maravilla de autocaravana! No la usamos tanto como antes, pero … nos sigue encantando.
Tras el desayuno, nos vestimos de corto abajo y abrigados arriba y nos disponemos a salir a dar una vuelta. Por si acaso, cargamos bien la mochila con ropa de más abrigo.
Hoy estrenaré botas. Son de segunda mano y están bastante usadas, pero para mi serán el primer día. Desde que he descubierto y he empezado a usar Vivobarefoot en el monte (verano 2023), no quiero otra cosa. Las habituales los últimos años son unas para la modalidad swim-run (Las ESC Tempest), pero hoy la ruta es larguita y puede que haya bastante barro. Estamos en invierno y a las ESC Tempest les entra agua por todas partes . Para eso son, para que les entre agua y las evacué rápidamente (swim-run).
Tengo otros dos modelos de botas de monte de Vivobarefoot (Tracker Foreground y las Tracker Hi Foreground) que son una maravilla también, pero las suelas no son adecuadas para los terrenos en los que nos movemos. Así que hace poco he cogido unas a las que tenía echado el ojo: Vivobarefoot Tracker Forest ESC.
Si os dáis cuenta, en el nombre ambos modelos llevan ESC escrito. En Vivobarefoot es así los modelos que llevan una suela Michelín , y me encantan.
Cómo casi todo en esta marca, no me da la anchura que mi pie necesita (sobre todo el izquierdo que es un poco más ancho), pero he cogido una talla más de lo que me correspondería y la verdad es que voy bien. Estos dos días serán la prueba para ver si me quedo con ellas o si tengo que seguir buscando para botas barefoot de invierno en el monte. ¡Cruzo dedos!
El día está precioso. Ninguna nube a la vista, cielo azul y tranquilidad absoluta en la ruta.
Llegamos a Txarlazo (927m) , la cumbre emblemática de Orduña en la que está su patrona, la Virgen de la Antigua.
Aprovechamos para asomarnos y ver las vistas desde allí.
Txolope
Hace una rasca que pela. Sabíamos que estaba dado frio, pero pensábamos que sería menos. Aprovechamos la parada, para vestirnos algo más la parte de arriba. Todavía dejamos cosas en la mochila por si acaso (plumas y pantalón gordo largo en la recámara), pero aunque en algún momento hemos tenido frío ya no nos hará falta nada más .
Preciosas vistas durante todo el recorrido.
Al fondo, hasta donde llegaremos hoy, TOLOGORRI / UNGINO , zein da?
Última pequeña subida del día .
Preciosa la naturaleza. Capa de hielo por encima, y por debajo agua corriendo..
No se puede negar que hace frío 😉
Y llegamos a la autocaravana con ganas ya de pasar el resto del día de tirada.
Las botas, fenomenal. Iñaki también feliz con sus botitas Altra. Otro que ha cambiado todo el calzado (monte, carretera, bicicleta, calle) y que ya no puede utilizar nada de lo que usaba antes.
Esta es la ruta que hemos seguido, pero al revés
Después de comer bien tarde, pasamos por Orduña a hacer una pequeña compra y cambiar de sitio para mañana hacer otra ruta bien cerca.
Aparcamos cerca de un pueblo pequeño llamado Untza.
Repetimos tarde/noche de lujo: cartas
Lectura y cerveza artesanal de un compañero de trabajo, Ander
y serie para irnos sobre las 10 y algo a dormir.
Sábado 18 de Enero 2025 – Vuelta andando desde Untza
Nos levantamos habiendo dormido una vez más como marmotas.
Al igual que ayer, hace buenísimo y las vistas desde la autocaravana, son preciosas.
Se ve bien la helada que hay allá abajo.
En la foto de abajo en uno de mis sitios favoritos de la autocaravana cuando hace rasca: una de la salidas de la calefacción. Cuando solíamos esquiar, era el sitio al que siempre iba nada más entrar a la autocaravana y en cuanto aquello empezaba a sacar aire caliente. ¡Maravilla! Hoy en día , llevo mucho mejor lo del frío, aún así, sigue encantándome sentarme allí al calor. ¡Anda que no tengo fotos en este pequeño rincón!
Nos vestimos y empezamos ruta.
Bajamos primero hasta Delika. Unos 3 kilómetros nos separan del pueblo..
Iñaki ha echado ojo a un restaurante en Delika que abren a las 11, así que ajustamos bien el tiempo para llegar aproximadamente allí a esa hora a echar un café.
Café tranquilamente. Tiene muy muy buena pinta el sitio, con preciosa terraza. Ahora se está bien dentro, en primavera/verano tiene que ser una delicia estar allí fuera. Guardado para próximas visitas.
Y seguimos ruta.
A partir de aquí y hasta el salto del Nervión, coincidiremos con bastante gente. No es exagerado, pero comparado con lo que hemos visto entre ayer y hoy, mucho 😉
Aprovechamos un pequeño sitio que vemos al sol, para comer algo y cargarnos de energía. Hoy, hace mucho más templado que ayer.
Bajamos hasta el salto del Nervión. Pero no nos acercamos más. Está totalmente seco, no hay casi agua.
Ya sólo nos queda los últimos kilómetros para llegar a la autocaravana. Aprovechamos para hacer un poco el tonto, o mejor dicho, para divertirnos .
Tenemos un trípode con un mando a distancia para sacar las fotos. Pero … estando así haciendo el pino hay que acertar a dar al botoncito de marras del mando…. La menda, no acierta mucho , y cae a pino puente (o algo que se le quiere parecer) un par de veces sin querer. Veremos cómo tengo la zona de la espalda entre semana . Qué leches, que me quiten lo bailado 😉
Iñaki coge el mando, y localiza bien el botón mejor que yo.. todo es cuestión de práctica.
Esta es la ruta que ha salido.
Las botas en estos dos días han pasado el test con más que aprobado. A excepción de molestia en la alta de la parte de atrás (no estoy acostumbrada a llevar botas), en los pies muy bien. Ayer me parecía que las tenía sobrando por adelante e inestables, pero hoy ya genial.
Más que inestables veo que es la falta de yo andar en el monte.
Antes de comer preparamos algo para picar.
y toca tarde/noche de tranquilidad de nuevo. ¡Maravilla de sitio!
Domingo 19 de Enero 2025. Pequeña vuelta andando desde Untza
Aprovechamos otro día más para dejar el cuerpo desperezarse por su cuenta.
Salimos a andar sobre las 10:30. Hoy, pronto comparando con los dos días anteriores 😉
La ruta va a ser corta, así que saco las Vivobarefoot ESC Tempest (de veranito). Si se me mojan los pies, no problemo.
Pequeña y sencilla vuelta hasta un pequeño monte que hay cerca y al que Iñaki fue con Jabi en bici hace unos años. Hoy también hace bien fresco, menos que el viernes pero más que ayer
Vuelta a hacer el indio. El día que dejemos de jugar, moriremos un poco.
Árboles majestuosos que llaman a sentirlos
Comer, ver en la tablet la carrera de ciclocross de mujeres que se celebra en Benidorm y pasadas las 4 de la tarde vamos poco a poco volviendo hacia casa.
¡Precioso fin de semana con nuestra querida autocaravana, buen tiempo con Orduña y monte! Hay sitios bien cerca de casa en los que aún se puede disfrutar de la tranquilidad tal y como hacíamos hace años.
Aquí todas las fotos del fin de semana: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72177720323307098
Ahora , a por la semana. ¡Que la disfrutéis!