Este fin de semana se presenta largo, 4 días por delante y muy propicios para salir con la autocaravana.
Tras mirar un poco el tiempo durante la semana, vemos que en Ainsa aseguran bueno los 4 días, primero días de hasta calor para la temporada en la que estamos y lunes y martes más frescos pero soleados. Nos encanta Ainsa, así que .. ya tenemos plan: Ainsa Zona Zero
Viernes 15 de Marzo del 2019
Salimos del trabajo y después de comer en casa y cargar las bicicletas (el resto lo hemos cargado antes de ir a trabajar), ponemos rumbo a destino. De salir más tarde estamos seguros que hubiéramos tenido mucho tráfico hasta Sabiñanigo (gente que va a esquiar a la zona), pero el viaje lo hacemos tranquilamente y es de agradecer.
Sobre las 19:20 de la tarde llegamos y tras aparcar en la zona de abajo nos acercamos al InterSport de allí. Llevamos tiempo diciendo que la próxima vez que vayamos a Ainsa vamos a mirar protecciones básicas para la bicicleta. Y aunque hemos dejado pasar alguna que otra visita a la zona, ya va siendo hora.
Pena nos da no haber llegado un poco antes. Cierran a las 20:00 y aunque pensábamos que nos daría tiempo de sobra, tienen bastantes opciones y entre probar tallas, modelos y demás, da la hora de cierre y andamos muy justos.
No queremos unas protecciones extremas ya que pocas veces andamos en sitios como en Ainsa, sino algo que nos entre fácilmente en las mochilas y que haga algo de función.
Las que más nos han gustado han sido unas Endura, las Endura SingleTrack Lite (Son una especie de perneras y manguitos con una pequeña protección) .
En las rodilleras parece que la talla me queda bien, aunque estoy segura que se me terminarán cayendo sí o si. Iñaki no tiene en su tallas las rodilleras y le han convencido este modelo, así que lo cogerá más adelante. Lo que si coge son las coderas. Veremos cómo van.
A mi la protección para codos de este modelo en la talla más pequeña me queda grande (mis bracitos no llegan a rellenarlo), así que termino comprando otro modelo de la misma marca, para Junior de 10-12 años.
Empezamos el fin de semana con un desembolso un tanto grande, pero es inversión en lo que creemos algo de seguridad, así que … cerrar los ojos, soltar tarjeta.. y para adelante.
Tras la compra, volvemos a la autocaravana y aparcamos en la zona de arriba de Ainsa. El parking cuesta 5€ (de 11:00 a 21:00) así que genial.
Vamos a echar una cerveza al pueblo, las buenas costumbres mientras se pueda no hay que perderlas. La zona de la plaza está con todas las terrazas llenas de gente, la temperatura empieza a bajar, pero es muy agradable con una buena chaqueta.
Ainsa es una preciosidad el pueblo. La verdad es que solemos repetir porque nos encanta el plan: bicicleta de monte y un pueblecito pequeño, acogedor y bonito de verdad.
El sitio que más nos suele gustar para tomar algo es la terraza del Albergue Mora de Nui, pero ya es casi de noche y mañana seguro que a la tarde con el solecillo se estará mejor, así que nos quedamos en el bar L’Abrevadero que también nos encanta. Allí tienen unas cervezas locales que están muy buenas. Además ahora tienen cerveza propia de cañero. Probamos dos diferentes, una de cañero (doble IPA) y otra de botella.
Terminamos el día cenando en la autocaravana y yéndonos a dormir muy pronto.
Sábado 16 de Marzo del 2019
Tras desayunar iremos a tomar un café al pueblo. En la zona de arriba aún no hay mucha vida y bajaremos hasta el pueblo andando,
La temperatura a primera hora es fresca, el cielo está totalmente azul y luego dan hasta 20 grados, así que saldremos sin prisa
Empezamos con la Trilogía de San Vicente y debido a la cantidad de procesionarias (https://es.wikipedia.org/wiki/Thaumetopoea_pityocampa), luego empalmamos con la 3 de las light para bajar hasta Boltaña a comer un bocata. Hemos ido con 50000 ojos y con cuidado para evitar a estos bichejos, pero aún así hay zonas en las que no se les ve y pasamos por encima con las bicicletas.
Una vez listos, comenzamos con la primera de las bajadas de la ruta. No muy técnica, y sí muy disfrutona…
Una vez en asfalto, subida hasta el pueblo de San Vicente.
Una vez vamos a comenzar con la segunda bajada, decidimos tomar otra pista para empalmar con la ruta 3 de las light, y así bajar a Boltaña. Hace ya un rato que notamos picores detrás de la rodilla, en los tobillos, en el cuello y en la zona de la cara…. Será de haber pisado procesionarias, sin darnos cuenta.
En Boltaña estamos los dos con picores por todo el cuerpo. No creemos que vayan ir a más, pero para ver cómo evolucionan y no liarla, decidimos volvernos por la 3 junto al rio a Ainsa. Ruta más corta de lo pensado para el día de hoy, pero no pasa nada.
Comida en la autocaravana, ducha y vemos que las picaduras siguen picando pero no van a más. Así que el resto de días seguiremos con el plan previsto de hacer rutas de Zona Zero. Si hubieran ido a más o fueran muy molestas, nuestro plan lo habríamos cambiado y el resto de días andaríamos con nuestros tractores en carretera 😉
Tras un rato en la caracola, salimos a tomar algo al pueblo. Hoy queríamos ir a la terraza del Albergue Mora de Nuei, pero … está cerrado. Están de reformas, así que .. la próxima vez será. Repetiremos bar de ayer..
Un par de cervezas en L’Abrevadero, La temperatura aún es buena para estar fuera
Tras una mini-vuelta por Ainsa.. nos retiramos .
Hoy el parking de arriba cuando volvemos de tomar algo está lleno.. muchas más furgonetas / autocaravanas que ayer.
Domingo 17 de Marzo del 2019
Nos despertamos de nuevo cuando el cuerpo pide. No tenemos plan más allá de dar una vuelta en bicicleta y luego descansar, así que no hay prisa. ¡Prisa, mata!
Los picores de ayer tampoco han sido para tanto… los granos ahí están pero no han ido a más, aunque el burro de Iñaki los esté dejando bien marcados de rascarse… Seguimos adelante con plan monte.
Hoy haremos la ruta 9 entera, «Pais de Lobos». Las veces que hemos venido con la cuadrilla de Iñaki a Ainsa, hemos solido hacer parte de esta ruta, pero hoy la haremos entera.
También hemos tenido visita de las procesionarias, aunque un poco menos que ayer…
Tras comer, preparamos el salón de la autocaravana para que la menda se que pegue una buena siestas mientras Iñaki ve ciclismo en la TV. Me encanta este plan… a veces veo algo, pero lo más probable es que caiga seca… así que «siesta-time»
Aprovecharé un rato de la tarde para hacer algo para Itxaspe Pitxiak. En Abril hay un evento de zumba solidario en Eibar, y ya son varios años que les solemos preparar algunas cosillas para que sorteen en el mismo. A ver qué consigo hacerles para este año.
Cartas (a jugarnos la cena, hoy gana Iñaki), lectura y hoy ni película ni nada.
Lunes 18 de Marzo del 2019
Queremos comprar algo de carne, y la carnicería de arriba no la abren hasta las 10:00, así que primero bajamos al pueblo a tomar un café, hacer alguna otra compra en el supermercado y luego ya de camino de vuelta a la autocaravana, compramos carne para la comida.
Combinación de rutas : 4,14,19,3,5
Hasta Morillo de Tou seguiremos la ruta nº4, la de los miradores de Ainsa
La parte de subida y el cresterío son una zona un tanto técnica….
Pero con unas vistas impresionantes…..
Al final del cordal tomaremos una senda que nos llevará hasta el camping Morillo de Tou. Una bajada muy técnica, con piedra suelta y bastante empinada a tramos
Trás varios kilómetros por carretera, enlazaremos con la ruta nº 14, y trás una subida, tambien enlazará la ruta nº19.
Unos senderos con unas vistas impresionantes y con una tranquilidad absoluta…
Y más adelante nos llegará la sorpresa: una bajada técnica muy divertida…..
En la que, al final del todo, terminaremos pinchando la rueda….
Toca hacer la última subida del día: La Partara. Subida de mucha piedra y bastante inclinación… Pero sentarse en el banco que hay en la cima, bien merece el esfuerzo
Bajaremos por Peñas Cinglas, una bajada muy divertida e inclinada.
Acabamos comiendo a las 5 de la tarde. Aquí en Ainsa los kilómetros pasan lentos de narices en bicicleta, no tienen nada que ver con nuestra zona. En subida, lento, en bajada con cuidado.. 😉
Bajamos al pueblo, hacemos alguna compra y vuelta para arriba.
Cartas, lectura y a cenar pronto para ir al pulguero de nuevo.
Martes 19 de Marzo del 2019
Último día en la zona. ¡cómo pasan el tiempo! Habrá que salir para dar una pequeña vuelta antes de empezar la vuelta a casa.
Hoy hemos hecho un trozo de la 5 y un trozo de la 18.
Precioso sendero de subida hasta unirnos con la ruta nº9, por la que bajamos antes de ayer.
A punto de empezar una preciosa bajada hasta Sieste. Una vez más, las procesionarias harán de las suyas y llegaremos abajo llenos de granos…
Una vez en Sieste, subiremos hasta la colina que está al otro lado del pueblo….
Una vez en lo alto de la colina, bajada por sendero espectacular, y juguetón, hasta Boltaña.
Procesionarias, de nuevo hacen de las suyas. Una pena, el terreno, el tiempo.. todo perfecto. Esto ha sido el único pero del fin de semana, pero al final es lo que hay. Estamos en el monte, y es su territorio.
Nada más llegar a la autocaravana, tengo tarea que hacer: Coger 3 entradas para el concierto que Bryan Adams va a dar en Diciembre en el BEC en Bilbao. La semana pasada nos hemos enterado que saca nuevo álbum y que viene en concierto, así que… hay que coger entradas antes de que se acaben. ¡Bingo! ¡Ya son nuestras! 😉
Ducha, comer.. y retirada poco a poco.
De vuelta a casa, una vez en Jaca, empiezan las colas de coches, y ya cogeremos caravana de coches dirección casa. Esperamos tener un buen viaje. Mientras Iñaki conduce, aprovecho para encender el portátil e ir escribiendo estas líneas, así durante la semana tan sólo me quedará subir las mil fotos que hemos sacado y meterlas en el relato del blog.
Las rodilleras mias de Endura, terminan bajándose bastante tal y como lo preveía, pero se pedalea bien con ellas y no molestan en absoluto. Las coderas genial! Pensaba que me iban a apretar, rozar o que no terminaría de ajustar bien, pero me quedan muy muy bien. Muy contentos con la compra. Dan una seguridad extra, y aunque pensaba sólo ponérmelas en bajadas, también están muy bien para las subidas que hay en Ainsa. Creo que las utilizaré bastante más de lo que pensaba.
Además parece que mi mochila ha hecho un hueco para ellas, ¡también entran manteniendo todo lo que suelo llevar y sin tener que dejar nada.! Estoy alucinando con ella. Si en el review después de usarla todo el verano ponía que es lo que conseguía llevar entonces y dudaba si en invierno tendría capacidad para todo lo que suelo necesitar… ahora creo que no andará lejos.
Aquí una lista de todo lo que he llevado estos días (la temperatura era buenísima, pero soy una burra y llevaba de todo por si las moscas)
- El camelbak con 1 litro de agua (llevaba botellín también en la bici)
- Una chaqueta de plumas ligera que tengo
- Camiseta de manga corta para cambiarme
- Manguitos y perneras
- Pantalón de mountain bike de estos anchotes (a veces lo llevaba puesto, otras veces me lo quitaba e iba en la mochila porque hacía calor y con el culotte normal más que sufi)
- Chaleco windstoper
- Chaqueta windstopper
- Móvil
- Protecciones de rodilla y de codo
- Comida
- Y estoy segura que me olvido poner algo..
La mochila estaba a reventar (lo podréis ver en muchas fotos de arriba9 , aunque algo algo más estoy segura que conseguiría meter en caso de necesidad. De verdad que me ha sorprendido y mucho
Bueno, después de todo esta chapa.. va siendo hora de dejaros tranquilos hasta la próxima.
¡A disfrutar de cada día! 😉
Todas las fotos del fin de semana https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72157707702559314