Muchas veces hemos oido y yo encima lo sigo al pie de la letra, que la temperatura ideal para estar en confort son 20 grados.
Está claro que en invierno es una gozada estar en casa a 20 grados.. ¡a mi si me das hasta 24 soy feliz! Normalmente tenemos puesto el programador de la calefacción a 20 grados y está claro que esto supone un gasto energético y monetario grande.
La autocaravana nos va enseñando cosillas, cómo gastar menos agua (o gastas poco agua en la ducha y fregando o enseguida se gastan los 125 litros de depósito de agua que tenemos), cómo andar con las luces mínimas necesarias (esto aún no lo he puesto en práctica en casa, tengo que admitir que soy un desastre y que allí por donde paso pongo la luz y luego me las dejo todas encendidas.. ;( )
Y ahora que estamos esquíando y llevamos varios días en una estación de esquí sin ningún sitio donde conectaros y con las baterías de 7 años dando sus últimos coletazos… estamos aprendiendo más aún.. 😉 Tenemos un termómetro dentro del caracol que nos indica la temperatura externa y la interna.. y siempre la pelma de mi está poniendo la cale hasta que estamos a 20 grados. ¿Para qué? para poder estar toda cómoda con un pantalón con el que estoy en primavera y otoño y con una camiseta de manga larga y un jersey y tan pichi a gusto.
Como las baterías nos están dando guerra, estamos tirando menos de calefacción y más de ropa.. Y me estoy quedando flipada..
Mirar la temperatura.. menos de 16 grados.. llevamos así 3 horas en las que hemos estado jugando a cartas y leyendo, vamos.. movimiento 0 .. y tan feliz.
Debajo de los pantalones de casa me he puesto unas mallas y además arriba un chaleco. Y tenemos unas mantas que casi no usabamos a las que les estamos dando buen uso. ¿Y resultado? Que se está de lujo así también.
Estamos acostumbrados a vivir a todo lujo, nos acostumbramos a lo bueno enseguida.. pero casi no nos acordamos que cuando eramos pequeños (se que lo sigo siendo ahora, quiero decir más niños) en casa teníamos radiadores que ibamos encendiendo por las habitaciones en las que estabamos. El ducharte era la leche, dejar la toalla bien cerca de la cale, y salir corriendo para acercarte a la cale y taparte y secarte con la toalla calentita. Para pasar enseguida a vestirte mucha ropa para estar en casa. Antes no estabamos a 20 grados ni por el forro, y vivíamos bien… ¿o no? Hoy en día te duchas y casi no diferencias si en casa es verano o invierno.. eso sí, todo esto tiene un coste medioambiental y económico enorme…
Aquí va mi propuesta para el 2013, en lugar de tener el termostato de casa a 20 grados, tenerlo a 18-19 grados y poner algo más de ropa y listo. Algún día puntual sí que tiraré más de cale, pero intentaré de normal bajar esa temperatura.
¿Alguien más se apunta? 😉
Un comentario en «Aprendiendo de la autocaravana. ¿La temperatura ideal son 20 grados?»