Volvemos a escribir sobre nuestra marca de ropa deportiva favorita, Maloja, y su apuesta por la moda sostenible.
Para el invierno 2019/2020 introduce una novedad en su catálogo: utilizará plumas y plumón reciclado en sus rellenos.
La marca de ropa alemana quiere ser fiel a sus principios y actuar responsablemente en la producción de sus prendas. A partir de ahora tan sólo usarán plumas y plumón reciclado de la empresa Re:Down, como por ejemplo para el relleno de su chaqueta OrellM.
Proceso de reciclado en Re:Down
Re: Down ofrece a la industria plumón y pluma, que según la compañía es 100% reciclado principalmente de desechos textiles (almohadas, sacos de dormir, edredones).
Para obtener las plumas y plumón, utilizan métodos amigables con el medioambiente:
- Usan su propia agua termal para lavarlos. El agua que han utilizado es devuelta a la tierra tan limpia como agua de beber (tras un proceso de reciclaje de agua)
- No utilizan productos químicos para el acabado. La desinfección se produce por medio de alta temperatura. Durante la limpieza sólo usan jabón.
- Actualmente el 30% de la electricidad que utilizan en Re:Down proviene de paneles solares, y pretenden llegar al 70% en los próximos años.
Su objetivo: cero residuos!
Si en Re:Down aprovecharan sólo el mejor plumón, no ayudarían mucho, ya que tan sólo sería el 10% del peso. Así que clasifican el plumón y las plumas en diferentes categorías y les buscan otras aplicaciones.
- Las plumas rotas y fibra de plumón que no es válido como material de relleno, se convierte en un gran fertilizador orgánico
- Las cubiertas de tela (aproximádamente un 30% del peso), se trituran y se convierten en material de rellenos para industria del automóvil y muebles.
¡Son capaces de reciclar el 97% del producto que recogen!
Lo dicho, a partir de la temporada que viene, Maloja trabajará con Re:Down en la fabricación de sus prendas de plumas.