Segunda de las etapas de nuestro viaje de Semana Santa. La que nos llevará desde Cuacos de Juste a Castañar de Ibor con alforjas y mountain bike
Cuacos de Juste – Castañar de Ibor. Viernes 15 de Abril
Por delante 95km ; 1164 metros positivos de desnivel. Nuestro destino, Hostal restaurante Solaire de Castañar de Ibor
Aquí el track final que nos queda: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/etapa-2-btt-por-caceres-cuacos-de-juste-castanar-de-ibor-101196085
Hoy tenemos día que puede ser largo. Por delante un porrón de kilómetros (la etapa más larga que incluya monte) y no tenemos muy claro qué tipo de terreno será. Aunque prevemos que puede ser casi todo buena pista, por si las moscas hay que intentar salir pronto. A las 8 abren el bar para el desayuno, así que allí estamos.
Tras un buen desayuno, preparamos la montura y empezamos a pedalear.
La primera parte del recorrido, nos llevará hasta Navalmoral de la Mata, en el km 48 de ruta aproximadamente, donde llevaremos 365 m de desnivel positivo.
Para empezar se bajan 5 kms, se sube algo en otros 5 kms y posteriormente se desciende hasta el km 22 aprox. Según teníamos en las previsiones del roadbook de Jabi, parece todo buena pista. Y…. aunque sí que hay muy buena pista, también nos encontraremos con terreno de monte mucho más lento y que se pega más. Más divertido también sin duda… aunque como sea todo así, a mi estoy segura que me pasará factura según pasen los kms.
Se cruza la carretera y posteriormente se vuelve a cruzar en el km 31. De ahí se sigue por pista buena hasta Navalmoral de la Mata, km 47, llaneando, con pequeña tendencia a subir.
¿Veis algo raro en la siguiente foto?
Fijaros en los pinos…. están un poco «torcidos»… nos ha parecido muy curioso
Pasamos por Talayuela
Y entramos en una dehesa . En un momento del camino, tenemos que cruzar una puerta que está cerrada. De estas nos encontraremos unas cuántas durante estos días (como es normal en una ruta de monte), pero esta tiene algo especial . En la puerta, un cartel colgado en el que pone «Cuidado, animales bravos sueltos». A mi lo de Bravos, me suena a toro de lidia directamente… de estos que si me ven, vienen directos a por mi. Y me entra un canguelo del copón. Estoy ya acostumbrada a pasar al lado de vacas, ovejas, cabras, caballos que hay por nuestra zona… Es cierto que las vacas me dan un cierto reparo, sobre todo las que están en medio del camino y están mirando fijamente, aunque estén solo mirando como quién mira el tren pasar. Si el camino por el que tengo que ir está despejado, no pasa nada…. pero si están justo por donde tengo que pasar y no hay escapatoria, soy capaz de darme media vuelta e irme por donde he venido.
Así que ver esto de «bravos», cartel que hasta ahora no me ha tocado ver…. me pone los pelos como escarpias. Pero tengo que aprender a controlar mis miedos, sobre todo cuando veo que estos dos pánfilos ni se inmutan. Allí que vamos…. la menda, acojonada y mirando por todas las esquinas, esperando ver al típico toro de lidia salir de cualquier esquina….
Van pasando los minutos y no hay nada a la vista.. la adrenalina parece que baja un poco y sobre todo es cuando veo un panel informativo en el que habla de flora y fauna cuando realmente me calmo. Me doy cuenta que estamos pasando por un sitio de paso normal y no una ganadería 😉 ¡Joder lo que hace la cabeza!
Y en esto que ya voy más tranquila, oigo algo en un lateral… habrá más de 20 metros de distancia, pero … una manada de toros enfurecidos están corriendo paralelo a nosotros. ¡Adrenalina a tope de nuevo! Y aunque nuestro camino tuerce hacia la izquierda, parece según veo en GPS que luego vuelve a derecha … ¡horror!
Y estos dos, siguen tan tranquilos… manda eggs.. Joder, ¡que puede que luego vengan a nuestro camino! Menos mal que en nada hay otra puerta… y parece que ahí nos separaremos.. La cruzamos, respiro tranquila.. y … tras mirar detenidamente, no son toros, son vacas pero no tienen ni cuernos. ¡Joder! En fin… vamos a correr un tupido velo. Bien es cierto que jamás me había tocado ver una manada así correr como estaban corriendo, así que excusa tengo, jaja..
Seguimos por camino similar, sin casi desniveles, pero no muy rápido a tramos. Los paisajes nos están gustando mucho estos dos días. Cambio de terrenos, paisajes, y en general todo verde y muy bonito. Además con el tiempazo que contamos, no podemos pedir más…
Y poco a poco, llegamos hasta nuestra primera parada larga de hoy.
El sol pega de lo lindo hoy.. y no conseguimos terraza a la sombra, así que toca cocerse un poquillo mientras tomamos un tentempié que sabe a gloria en Navalmoral de la Mata.
Después de comer las tostas, toca seguir ruta, con la segunda parte del día. Aún nos quedan muchos kilómetros (la mitad) y con más desnivel. Afortunadamente para mi y aunque aún no lo sabemos , el terreno de esta segunda parte será más rápido, por lo que en tiempo no tardaremos lo que hemos tardado hasta Navalmoral de la Mata.
Paso por Peraleda de la Mata
En el km 62’5 se sale a la carretera durante 3-4 kms para cruzar el embalse de Valdecañas. Aquí se puede ver nada más cruzar el embalse , Augustobriga, antiguo municipio romano situado en la margen del río Tajo.
Por supuesto, vamos a parar a sacar alguna foto.. y yo sobre todo a estirar un poco mis pies, que están ya cocidos dentro de las zapatillas y necesitan aire 😉
En el km 65 se vuelve a la pista hasta Bohomal de Ibor en el km 69,5km.
A partir de aquí, principalmente por pista, combinando con algo de carretera se sube hasta llegar al km 81 de la etapa.
En los últimos 12 kms se descienden unos 200m,
pero para llegar hasta final de etapa hay que recuperarlos.
Con esto en la mente.. y con mis piececitos dando guerra.. qué mejor que aprovechar el fresquito río al lado del cual estamos pasando….. ¡cómo se agradece refrescarse!
Una vez fresquitos, ya estamos preparados para la última subida del día. El final es bastante empinado, pero con buen firme. Así que con tranquilidad, allí que vamos.
Y llegamos a Castañar de Ibor.
Tenemos que atravesar el pequeñito pueblo para llegar a nuestro alojamiento..y vemos que hay fiesta en el polideportivo. Tienen montados hinchables y chiringuitos para niños , y parece que en el polideportivo dentro va a haber buena fiesta luego.
Pero ahora, queremos dejar todo y refrescarnos con una buena ducha. Así que , vamos al hotel y tras tomar una cerveza y picar algo en su terraza , dejamos las bicicletas a buen recaudo. Al hacer el check-in, tenemos la sorpresa de hoy.. Jabi al reservar la habitación de Iñaki y la mía ha reservado ¡¡ la Suite del hotel!!!
Empieza el cachondeo con el tema… que cómo no nos ha dicho antes nada .. que por qué hemos tenido que hacer hoy la etapa más larga… que teniendo una suite, con un par de horitas de bici ya nos valían…
Todo hay que decirlo, que el precio de la suite tampoco era exagerado, así que suponemos que es por el nombre que le dan a la habitación. ¡Quién sabe!
Entramos a la habitación y entendemos por qué es la suite. Aunque el estilo no es el nuestro, es una muy muy amplia habitación que está fenomenal. Seguimos con el cachondeo… y le digo a Jabi… ven, ven al baño…. que ahora te enseñamos el jacuzzi…
y.. vamos al baño de cachondeo, suponiendo por supuesto que no hay … y ¡pedazo Jacuzzi que hay! Manda eggs. Las risas son buenas.
Eso si, hoy … no es el día de aprovecharlo.
Así que , tras una ducha rápida… nos vamos a dar una vuelta a la calle. Tomar algo en una terraza del pueblo y nos acercamos al polideportivo, donde veremos un poco el ambiente y que están preparando concierto para la noche.
Nosotros, no nos vamos a liar, pero … esto merece una cervecita en el sitio
Formales formales, nos retiramos al hotel, donde terminaremos la noche cenando algo sencillo allí mismo (un plato combinado) e iremos a dormir.
¡Mañana, más! 😉
Hasta aquí el relato de la segunda de las etapas de nuestro viaje de Semana Santa, la que nos ha llevado desde Cuacos de Juste a Castañar de Ibor con alforjas y mountain bike. Aquí el relato completo https://www.itxaspe.com/caceres-con-alforjas-y-mountain-bike-6-dias-de-vacaciones/).