Hace ya un par de meses que nos habíamos apuntado y por fin ha llegado la fecha. Nos vamos a hacer un curso de esquí de fondo clásico y patinador a Candanchú.
Nos encanta el deporte y como el esquí alpino está carísimo, masificado y las últimas temporadas escasas de nieve.. nos decidimos a probar el esquí de fondo.
Iñaki con 18 años hizo esquí de fondo durante 2 días y ya sabía que le gustaba. Yo hasta este año no lo lo había practicado… y se suponía que el Nordic Camp sería mi estreno.
Pero hace 3 semanas estuvimos con la cuadrilla en Isaba y durante 2 horas lo probamos. Con estas 2 horas, ya me di cuenta que también me gustaba… así que aún con más ganas al fin de semana de Cursillo intensivo de esquí de fondo.
El viernes, salir de trabajar un poco antes , a las 5 y camino hacia Jaca. Allí pasamos la noche ya que en un parking de las afueras de momento no nos ponen problemas con la Autocaravana.
El sábado de la mañana habíamos quedado a las 10 de la mañana en la pista de fondo de Candanchú, así que madrugamos (a las 7’15) para llegar bien pronto al parking de la estación, desayunar allí y estar un ratillo antes de empezar las clases.
Sobre las 10 menos 15 nos acercamos a la pista de esquí de fondo, donde los chicos de Nordic Camp nos están esperando en una carpa que han montado.
Tras repartirnos el material (botas y esquís Salomón de gama alta para que probemos), clases sobre el mismo : dependiendo del tipo de nieve con que nos encontremos qué base poner en los esquí y qué cera, cómo encerar los esquís… y ellos mismos nos van poniendo la base y la cera en los esquís de cada uno.
Hay 2 tipos de gente, los que se han apuntado al cursillo de esquí nórdico de estilo patinador y otros (como nosotros), que vamos al cursillo de esquí nórdico clásico
La gente es de todos los lugares de la península. Los profesores catalanes, una pareja de Castellón, nosotros Giputxis, gente de Madrid, un navarrico, algún vizcaino (por lo menos del Athletic de Bilbao por su gorra) , también de Zaragoza..
Según nos han dicho conocidos nuestros que practican ambos estilos, a nosotros nos ven en patinador… pero decidimos apuntarnos al de clásico para coger bien la base y luego ya veremos.. 😉
Sobre las 11 de la mañana empiezan las clases prácticas. A nuestro grupo nos tocan dos profesores Feliu y Erik.
Comenzamos enseñándonos la triple flexión: tobillo, rodilla y cadera. Y distintos ejercicio de posición con los ojos cerrados para comprobar cómo varía nuestro centro de gravedad cuando cambiamos de posición (simulando posiciones de esquí).
Si hubiéramos visto esto desde fuera, nos hubiéramos preguntado ¿pero que chorradas están haciendo estos? Pero es increíble cómo te enseña a leer tu posición correcta mentalmente.
Ahí están siempre Erik y Feliú para irnos corrigiendo las posturas…
Llega el momento de ponernos los esquís, pero sin bastones. Pasamos a técnicas de equilibrio y ejercicios de estabilidad (cada uno se coloca en la posición de equilibrio que él supone la correcta para él y Feliu y Erik nos empujan para ver si realmente estamos bien colocados sobre los esquís).
Todo lo hacemos mediante juegos: persecución, esquivarnos… bien divertido.
También vemos técnicas de canteo: canteo exterior e interior.
Hora del picnic: 1’30 aproximadamente. Vamos a la carpa, y allí comemos un tentempie que nos tienen preparado (barritas energéticas, fruta, frutos secos, bebida).
Nos dan opción de irnos a comer y seguir con el curso a las 3, pero todo el grupo decide seguir enseguida, así que para las 2’15 dan comienzo de nuevo las clases.
Para empezar la tarde, quitarnos un esquí... y alaaa salvese quién pueda!!
A bajar con tan solo un esquí…. primero la pierna suelta en equilibrio, luego con la pierna suelta apoyada en la parte posterior del esquí y luego en la parte anterior.
Buenas risas nos echamos… si no todos, casi todos acabamos en el suelo. Creemos recordar que excepto los profes, todos acabamos probando la nieve.
Nos movemos a una cuestilla de las pistas de esquí alpino y allí vamos haciendo pruebas de bajada, incluso probamos el telemark, jaja.. Esto no se nos da nada bien, pero ahí estamos todos intentándolo..
Nos dicen que con el esquí exterior (el que toma la curva) debemos ir a buscar la espátula del esquí interior.. Algunos aún la estamos buscando…
Realmente los profes lo hacen elegante… que envidia!!! lo conseguiremos.. por lo menos ya sabemos cómo hay que hacerlo.. 😉
Para terminar la tarde, sobre las 4’30 nos dicen que vamos a relajarnos un poco dando una vueltilla al circuito.. Eso de relajarnos!!… A mi ya me faltan fuerzas por todos lados, y sobre todo en los brazos (además el izquierdo lo tengo aún dolorido de una caída del domingo pasado en BTT), así que, a sufrir!…
Nos despedimos de los compañeros y de los monitores, y cada uno por su lado.
Nosotros decidimos bajarnos a Jaca, ya que allí están unos tíos nuestros (que hemos visto en la pista de esquí de fondo).
Cenamos con ellos pronto en una pizzeria de Jaca y para la AC a descansar sobre las 11’15. Hay que reponer fuerzas!! Eso sí, Jaca es muy traicionero, puedes liarte enseguida ya que los sábados hay una marcha terrible..;)
Domingo: seguimos con las clases.
Nos despertamos a las 07:50 y para Candanchu de nuevo.
Desayunar y tranquilamente para las 10 de la mañana ir de nuevo a las pistas de Fondo. Allí están todos los compañeros..
Hoy nos toca encerar a cada uno nuestros esquís. Que maña!!! 😉 extender toda la cera como podemos y a seguir practicando…
Al principio la nieve está congelada, y los esquís no corren nada… vamos a tropiezos.. que sensación más rara! parece que no hemos aprendido
nada.
Poco a poco la condición de la nieve va mejorando. Mientras tanto seguimos haciendo ejercicios repasando los conceptos del día anterior e introduciendo algunas pequeñas novedades hasta que la condición de la nieve mejora (así los golpes que nos vamos a dar no van a ser tan terribles )
Juegos de nuevo, a pillar, a empujarnos.. Técnicas de bastón: impulsarnos con los bastones… cómo hay que hacerlo…
En una pista nos hemos puesto a seguir la huella haciendo diferentes tipos de ejercicios de transferencia e impulsar. En estos ejercicios hemos combinado técnica de patinador y clásico.
A reponer fuerzas sobre las 13:00 y a las 13:30 de nuevo a esquiar.
Ha tocado caerse más de la cuenta… 😉 El loco de Feliú nos ha puesto a prueba. Nos ha hecho perder el miedo a la velocidad.. para que interioricemos que la velocidad tiene que ser un aliado nuestro y no un síntoma de peligro.
Si sentimos peligro, seguro que acabamos con los huesos en la nieve..
En un sitio donde no podíamos hacernos daño si nos caíamos pero con una pendiente más que pronunciada y cambio de rasante total, hemos estado haciendo diferentes tipos de bajadas.
Laterales sobre un esquí, de frente sobre morro y culo..;) , deslizándonos lateralmente y verticalmente sobre los cantos hasta abajo… ha estado muy bien.
Durante el curso Erik nos ha grabado en diferentes momentos con la cámara de video.
Hoy hemos terminado a las 3 de la tarde, bajar al parking, dejar el material en la furgoneta (con gran pena)… y nos han repartido a todos los participantes una camiseta como obsequio…
Y también ha venido el sorteo de material: guantes, mochilas, gorra, y riñonera portabidones de Salomón. Mira que somos gafes que no nos ha tocado nada.. ;(
Conclusiones del cursillo
Si bien al principio el modo de impartir el curso para que adquiriéramos las técnicas de esquí de fondo nos pareció un tanto rara, resulto ser la técnica más eficaz que hayamos visto nunca en un curso sobre una modalidad deportiva.
Muchos monitores se centran la mayor parte del tiempo en la ejecución más que en la técnica.
Esta vez hemos comprobado que al centrarse en la técnica, siempre combinada con juegos divertidos, la sensación de progresión y asimilación de conceptos es mayor.
Unos compañeros que practican esquí de fondo, nos desaconsejaron el curso, ya que con unas pocas nociones que nos dieran ellos y practicando el resultado sería el mismo. Tras hacer el curso, creemos que estaban equivocados.
Muchas gracias al equipo de Nordic Camp por estos dos días que nos harán sin duda seguir en este mundo del esquí de fondo.
Aquí tenéis algunas fotos de los componentes del grupo y de los monitores:
Iñaki con el navarro (este sólo pudo venir el sábado)
Dos de los componentes de Nordic Camp
Pau de Nordic Camp con su furgoneta
Momento de entrega de las camisetas
El suicida de Castellón con su amada!… el chico un sin-miedo y tirado para adelante impresionante.
Luego al darnos su tarjeta, lo entendemos… su trabajo es Trabajos Verticales.. 😉 Este no tiene miedo a nada.. jaja.. muy majos!! 😉
La experta del grupo, ya se notaba que tenía experiencia, si!
Uno de los madrileños. Otro con experiencia!
Iñaki que ha terminado encantado con el curso…
Aquí el grupo de los 5 magníficos. El equipo Nordic Camp!