Mucho tiempo sin escribir en el blog y, aprovechando que tenemos un largo viaje por delante, sacamos el portátil dispuestos a dejar relato de nuestras 2 recientes estancias por la Comunidad Valenciana con las bicicletas de carretera.
El año pasado fue un descubrimiento la zona, y desde entonces hemos vuelto en varias ocasiones. A finales de 2023 hemos repetido el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad
Puente de Diciembre en el hotel Cap Negret de Altea
Este año hemos podido disfrutar de 5 días en el puente de Diciembre, y viendo que las previsiones meteorológicas eran favorables por el mediterráneo, nos hemos animado a acercarnos. Eso si, en lugar de mover la autocaravana para 5 días , hemos querido probar un hotel al que le teníamos muchas ganas. El hotel Cap Negret de Altea
Y la experiencia ha sido buenísima. Estamos seguros que en otras ocasiones en las que no tengamos demasiados días para disfrutar, volveremos a coger el coche, cargar las bicicletas de carretera e irnos hasta Altea.
Y eso, teniendo en cuenta que una de las tardes que hemos estado allí la hemos tenido que pasar metidos en la cama. Los dos nos hemos sincronizado perfectamente y al volver de una vuelta en bicicleta hemos tenido el estómago hecho un ocho. Reposo desde las 3 de la tarde hasta la mañana siguiente, y día de relax para dejar que el cuerpo le diera la vuelta. Hasta para esto ha sido una muy buena elección el hotel. El día de descanso hemos aprovechado para disfrutar del spa que tienen, chiquitito pero bien completo y recibir un masaje en la cuarta planta del hotel.
¿Nuestros días? Dejar que el despertador del cuerpo nos despertara por las mañanas, sesión de respiraciones y empezar con un baño matinal para poner el cuerpo en marcha. Aquí las vistas desde nuestra habitación.
Ya hace más de un año que hicimos un curso de respiraciones y frío, y desde entonces casi ningún día hemos fallado a nuestra reunión con el agua fría y las respiraciones . En casa, la rutina es comenzar el día bien temprano con una sesión de respiraciones, seguida de una ducha de agua fría de 2 minutos aprox, desayunar y a trabajar. Y la verdad es que tener el lujazo de cambiar la ducha por el mar y poder empezar de este otro modo el día, no tiene precio.
Tras el baño y ya bien despiertos, toca pegarse un reconfortante desayuno en el hotel. Tienen un buffet completísimo y de muy buena calidad.
Y sin ninguna prisa, bajamos a la zona que tienen habilitada en el hotel y donde guardan las bicicletas. Es una zona a la que tienes acceso si pagas el bien económico plus de bicicleta. Con ello, tienes acceso a los boxes , donde te habrán asignado uno y estará tu bicicleta bien guardada junto a algunas otras más. En la zona también hay una sala de lavadoras + secadoras que puedes utilizar para tener disponible tu conjunto de bicicleta para el siguiente día 😉
Y herramientas para poder arreglar cualquier avería que hayas tenido en la bicicleta, limpiarla.. mimarla.
Toca salir a dar una vuelta en bicicleta. Algún día hemos salido juntos, pero la mayoría cada uno por su lado. Sigo siendo como un pulpo en un garaje, pero entre que ya llevo varias salidas en bicicleta desde Altea y que el GPS es muy buen amigo, poco a poco voy conociendo esto un poco mejor. Además el ir sola me permite fijarme muchísimo más en la cosas, o eso pienso al menos 😉
Aquí tan sólo algunas fotos, al final del relato pondremos algunas recomendaciones de rutas por la zona, aunque si tenéis wikiloc podréis encontrar muchísimas más y de todo tipo.
Mis salidas, siguen siendo más bien cortas comparadas con lo que antes era capaz de hacer. Mi pierna izquierda no termina de estar al 100% y tengo que cuidarla para que la progresión sea a mejor y no meter la pata y retroceder. Pero es cierto que 60-70-80 km ya soy capaz de hacer sin llegar destrozada y con daño por todas partes. Seguimos aplicando paciencia, y sé que llegará el día que esto será tan sólo un recuerdo vago de algo que tuve y que me dejó varios años tocada. Además, habré aprendido muchísimo en el camino 😉
Maravilla poder ir de corto por estos lares. Eso si, bien es cierto que la mayoría de locales van tapados hasta las orejas, nos hace gracia 😉
Algo tendrá que ver que nosotros salimos en las horas centrales del día, que venimos de un sitio un tanto más frío que esto… y ¿el contacto con el frío que estamos teniendo a las mañanas, también tendrá algo que ver?
Al salir tarde a andar en bicicleta, nuestras comidas han sido en ruta en algún local de la infinidad de ellos que están preparadísimos para recibir cicloturistas. Por ejemplo, en Xaló el Velosol Cycling Bar nos gusta mucho . Quizá demasiado preparado para los cicloturistas turistas, pero … ¿no somos eso?
Los platos de pasta son contundentes y las veces que hemos estado nos han atendido muy bien.
y otras al final de ruta en la misma piscina del hotel. Tienen una pequeña carta para el mediodía, pero lo que hemos probado está muy rico.
Terminamos las tardes con algo de lectura en la piscina y el día con una cena temprana en el mismo hotel. Tenemos media pensión y la verdad es que ha sido un acierto. Eso si, hay que decir que ya conocemos algo Altea y que al final ni hemos salido a visitarla de nuevo .. hemos estado muy muy vagos, y estas visitas las hemos dejado para cuando volvamos a la zona en autocaravana.
Fotos del puente de Diciembre en el hotel Cap Negret de Altea: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72177720313526679
Fin de Año 2023 y comienzo del 2024 por la Comunidad-Valenciana en Autocaravana
Y.. pronto ha llegado la vuelta a la zona. Este año y desde que el año pasado tuviéramos una bajada de horas en el calendario anual laboral (y su correspondiente reflejo en el sueldo), podremos disfrutar de dos semanas enteras en las vacaciones navideñas. No hay mal que por bien no venga que dicen 😉
Como ya es habitual, nos quedamos por casa hasta el día 25. Nochebuena la celebramos en Tolosa con la familia de Iñaki y Navidad en Elgoibar con mi madre. Luego hasta el día 8 de Enero nos queda unos cuántos días más para disfrutarlos fuera.
Así que cargamos la autocaravana con las bicicletas de carretera y el 26 en cuanto podemos nos volvemos para el Mediterráneo.
El Brosquil, cerca de Tavernes de la Valldigna, ha sido nuestra primera parada a dormir. Hemos solido ir ya varias veces y empezar la primera mañana de este resto de vacaciones allí es una maravilla.
Cada vez que tengamos el mar cerca, esta será la forma de empezar el día
Desayuno en la caracola y vamos a donde hemos quedado con un productor de la zona para comprarle un poco de vitamina C para las vacaciones (y más). En la anterior visita le conocimos, y desde entonces ya hemos hecho algún pedido también desde casa.
De allí vamos al área de autocaravanas de Sigmat de la Valldigna, desde donde daremos nuestra primera pequeña vuelta en bicicleta de estas vacaciones.
Allí mismo sale una ruta que me gusta y que no me importa en absoluto repetir. La subida al puerto de
Barx, con sus curvas de herradura, es preciosa. Iñaki mientras se va a hacer algo más largo.. 😉
Y de allí nos vamos a hacer un poco de turismo hacia el interior. La segunda semana volveremos hacia la costa, pero ahora toca ver un poco de piedra también
Xátiva (Valencia) – Villena (Alicante) – Elda (Alicante). En los dos primeros sitios aprovecharemos para ver sus castillos , hacer un poco de turismo y en el último participaremos en la San Silvestre el fin de año.
Xátiva. Aparcamos la autocaravana en un parking cercano al polideportivo , que nos vendrá genial para un día hacer una sesión de natación.
Visita a su castillo.
El 29 de Diciembre hacemos una parada en Bocairente. Lo conoceremos haciendo una pequeña salida andando-corriendo por la zona.
Árboles de granadas, con pinta de no estar buenas, pero …. ¡sorpresón! Están riquísimas, y no parecen tener dueño, así que aprovechamos para comer un poco.
Bajada hacia el pueblo
En Bocairente andamos un poco entre sus calles, y un vecino se para a charlar con nosotros un buen rato. Nos ha visto sacarnos foto con el castillo de madera que está en la plaza.. y nos explica que tenemos que volver en las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairente . Quedamos con él en que si nos toca la lotería, por allí andaremos 😉
Bonitas callejuelas, eso sí… todo en cuestas.. 😉
Seguimos ruta y llegaremos a Villena. Aparcamos la autocaravana en un pequeño parking que hay no muy lejos de su precioso castillo.
Y salimos a tomar un par de cervezas a la calle. Nos ha gustado mucho este bar El Refugio de la cerveza donde tienen varios grifos de cerveza artesana y puedes picar algo informal.
De allí vamos a El Salón de la cerveza, situado en la Plaza del Mercado. Es uno de los puestos del Mercado de Villena, y puedes tomar ahí una cerveza o vino (en el puesto de al lado) y picar algo cogiendo cualquier tipo de comida que venden en los puestos que aún están abiertos del mercado. Nosotros, hemos espabilado tarde. Para cuando vemos la gente con las mesas llenas de queso/jamón y más variedad de comida, nos han cerrado los puestos. Eso si, hemos llegado a tiempo de comprar frutos secos que acompañan fenomenal a la cerveza artesana que tomamos allí.
30 Diciembre – vuelta en bicicleta desde Villena
Hoy aprovechamos para salir a dar una vuelta desde Villena. Y lo hacemos juntos.
Aquí subiendo a visitar el castillo de Biar. Lo veremos por fuera.
Ascenderemos el Port de Biar, descenderemos a Onil y ascenderenos el Port de Canalís d’Onil
Vemos el cartel de Banyeres de Mariola, y paramos a consultar en el móvil desde allí cómo tenemos que hacer para ir a ver el Bike Park del que tan bien nos ha hablado Chus Castellanos, y al que tenemos que ir algún día con las mountain bikes: Fenasosa Bike Park
Pero hace un buen rato que hemos pasado el cruce que nos llevaría allí, y además en bajada. Lo que quiere decir que tendríamos que deshacer unos cuántos kilómetros en subida. Con pena, lo descartamos, pero nos queda pendiente para alguna otro año acercarnos a verlo.
Parada a tomar un café en Banyeres de Mariola, antes de seguir hasta Villena. Aprovechamos para ir probando la cámara del nuevo móvil que he tenido que coger tras haber roto el mio.
Una vez en la autocaravana, ducha, comer y nos vamos a visitar el castillo de Villena. No hemos llegado a tiempo de coger visita guiada (la verdad es que casi nunca las cogemos, pero hoy queríamos hacerlo), así que lo visitamos por nuestra cuenta. Es pequeñito, y en una media hora lo hemos visto.
Terminamos el día viendo la San Silvestre de Villena , tomando una cerveza en el primer de los bares de ayer y quedándonos a cenar en un restaurante de allí.
Todo muy rico, pero …. la noche la pasamos canutas los dos. Manda eggs, solíamos tener el estómago a prueba de bomba, pero entre el puente de Diciembre y ahora, tenemos que volver a blindarlos de alguna forma.
Los dos pasamos mala noche, dormir poquísimo y el estómago para Tudela. La menda desperdicia toda la cena en el WC, y lo peor, que quedará tocadísima para poder disfrutar del final del año 2023 y comienzo del 2024.
31 de Diciembre – día en horizontal
Yo, ni desayuno. Iñaki está mejor que yo, así que decidimos ir hasta la siguiente etapa de viaje. Sé que no se puede viajar en la cama, pero no dudo un segundo en hacerlo. Es eso, o .. quién sabe… 😉
Llegamos a Elda, donde hemos hecho inscripción en su célebre San Silvestre para darle fin al año como se merece. En la cama le doy tiempo al cuerpo para ver si se recupera, pero el dolor de estómago ha remitido para dar paso a un dolor de cabeza que me deja anulada durante el resto del día. Lo aplaco un poco con respiraciones, pero al cabo de un rato vuelve. Intento dar una vuelta a ver si mejoro, aún con la mente en participar en la San Silvestre. Podría tomarme algo y seguro que se me pasa, pero ya hace años que estoy cabezota con esto y no tomo nada para los esporádicos dolores de cabeza que tengo. Si en algún momento puntual lo tendría que hacer, no tengo ningún problema, pero desde el 2013 puedo contar con los dedos de la mano los ibuprofenos o pastillas que he tomado. Y la verdad es que me va genial. Llegó un momento en aquellos años en el que ni tomando 2 seguidos era capaz de controlar los dolores, e incluso me daban ganas de vomitar, y desde entonces tomé la decisión de no más y escuchar al cuerpo . En mi caso aquella decisión fue un acierto, con el paso del tiempo me he dado cuenta que mucho del problema que tenía era que no bebo el suficiente liquido y sobre todo que no respiraba adecuadamente nunca.
La San Silvestre de Elda son 3’7km (cortita) y es una fiesta (participan miles de personas), así que a la mínima que se pase el dolor de cabeza para hacerla tranquilamente y en ambiente festivo no debería tener problemas. Pero después de comer aún no se ha ido, así que decidimos abandonar plan (Iñaki no le apetece hacerla solo) y seguir ruta ya hacia la costa. Como ya va siendo bastante habitual, acabamos en Altea. ¡Nos encanta!
Elda, te dejamos pendiente… el año que viene nos llevamos el viaje al Caribe que sortean entre los participantes 😉
1 de Enero 2024
El cuerpo lo tengo baldado, mejor que ayer, pero no para andar en bicicleta. Para dar un paseo y acercarme luego a dar unos largos en la piscina ya si. Pero lo de pedalear lo dejaré para mañana, que el cuerpo se vaya recuperando poco a poco.
Iñaki se ha ido a dar una vuelta en bicicleta y cuando salgo de la cama me acerco a la playa a pegarme un baño y empezar el año.
Mientras Iñaki anda por ahí disfrutando con sus dos ruedas,
la menda se acerca a la piscina de Altea (https://piscinaaltea.es ). Y es todo un acierto: 3 Euros la entrada y según me comenta el de recepción su sistema de cloración es por electrólisis salina, y se nota el toque de sal al entrar 😉
Me quedo alucinada con la temperatura del agua: 30º. Demasiado caliente para una sesión de natación de las que solíamos hacer antes, pero perfecta para coger una tablita y centrarme en la posición del cuerpo mientras escucho música que tengo cargada en mi mp3 acuático. Tras la tablita, buena sesión tranquila de espalda, algo de crol y braza… ducha y para la autocaravana.
Más tarde llega Iñaki, salimos a dar un paseo y vuelta a descansar a la autocaravana.
2-3-4 Enero 2024 – Altea – bicicleta
Hoy ya empezamos de nuevo nuestro ritual mañanero costero:
Al que añadimos desayuno en el Art Café de Altea , una pequeña cafetería que conocemos de anterior visita y donde ponen unos desayunos bien ricos.
Y vueltas en bicicleta por la zona cada uno por su lado. Uno de los días tras volver de la vuelta en bici y viendo que a Iñaki aún le queda buen rato para venir, aprovecho y repito visita a la piscina. La verdad es que me viene genial nadar (concentrándome en la postura para enderezarme) y le estoy cogiendo de nuevo el gusto.
Buen tentempie en VeloSol Cycling Bar
Entre mis queridas liadas, cómo no, el último día en bicicleta elijo una ruta que sale de Altea y lleva a Castell de Castells… y … esta me la se. La cargo en el GPS por si las moscas…. pero voy por mi cuenta. Tanto voy por mi cuenta que me extraña ver que el GPS está todo el rato diciéndome «Desvío de ruta»…. ¡No será para tanto… seguro que irá por una carretera de al lado… pero yo sé que voy a Castell de Castells y no voy a perderme, así que .. sigo.
Sigo y sigo, hasta que me doy cuenta que no llego a Castell de Castells, sino a Castell de Guadalest. Bueno, ¡la mitad del nombre es igual, no?! Una vez allí, me doy la vuelta y bajo. Miro bien la ruta en Wikiloc, y me doy cuenta que tenía que haber ido a Bolulla (un pequeño pueblo por el que se pasa para subir a Tárbena y por el que he pasado muchas veces), así que me acerco hasta ver dónde tenía que coger para ir la ruta. Una vez en Bolulla, sigo el GPS, y manda eggs… es una pista en la que se puede ir en bicicleta de carretera al principio al menos, pero que empieza a sonarme mucho a hace un año haberla subido con la mountain bike. Y efectivamente, miro de nuevo Wikiloc y veo que es una ruta para mountain bike. ¡Ups..!
En fin, hoy algo he aprendido sin duda: «mira bien la ruta para qué tipo de bicicleta es» y ya diferencio y sé ir tanto a Castell de Guadalest como a Castell de Castells. Nunca te irás a la cama sin aprender nada nuevo 😉 Yo puedo dormir ya por dos noches seguidas.
Además de rutas en bicicleta, también hemos aprovechado para salir en la preciosa Altea y echar algún trago. Y de esta visita nos quedamos con un bar que hemos descubierto este año
Con mucha pena y aunque nuestra vuelta estaba prevista para el día 7 de Enero, tras mirar las previsiones meteorológicas y ver que vienen días donde eolo va a estar muy muy enfadado, decidimos adelantarla al día 5 y tomárnoslo con tranquilidad. El viaje en autocaravana es una maravilla, pero si eolo pega fuerte, puede convertirse en un suplicio muy grande.
De vuelta ya para casa, aprovechamos para parar en un vivero en el que ha estado Iñaki un par de días antes y coger un encargo para una compañera de trabajo: un bonito naranjo.
Ahhhhh.. por mencionar , también hemos aprovechado los días para un poco de lectura. En mi caso, he leído este libro : El Sendero de la Sal de Raynor Winn. Una vecina de Elgoibar al ver que en verano nos volvíamos a Indonesia con las mochilas, nos lo ha dejado y la verdad es que merece la pena.
Ya sabemos que nuestro viaje no tiene nada que ver con una cosa así. Nosotros somos afortunados, tenemos trabajo, un techo y la tarjeta de crédito con dinero disponible para el viaje y para poder pegarnos caprichos allí. El libro es de la experiencia de una pareja que se queda sin casa debido a una mala inversión. Sin más remedio cogen las mochilas y empiezan a sobrevivir como pueden con el poco dinero que les entra en su cuenta semanalmente. Algo que en un principio es malo y durísimo , lo convierten en algo precioso y una experiencia de vida. Además la forma de redactar de la escritora es increíble. Así que, recomendado 😉 ¡Eskerrik asko Izaskun !
Fotos de Fin de año y comienzo 2024 en Valencia-Alicante: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72177720313854379
Algunas recomendaciones de la zona
Aprovechamos para poner unas cuántas recomendaciones que Iñaki ha enviado a una pareja de Elgoibar con la que hemos coincidido en Altea, por si a alguien le sirven..
Las rutas del usuario VisitAltea en Wikiloc: Rutas en bicicleta de Carretera desde Altea
Acercarse a Xaló en coche (a no ser que tengas piernas suficientes para hacer todo en bicicleta) y desde allí conocer Vall d’Ebo o Vall d’Laguar. Por ejemplo esta ruta
O añadiendo el puerto de Bernia
Esta ruta también es muy bonita (aunque tiene nombre célebre) . Subiendo los puertos de Vall d’Ebo y Tollos. El último no es muy largo, pero va a base de escalones (rampones y zonas fáciles)
Esta también es bonita opción
Y mil rutas más que encontraréis a lo mínimo que busquéis en Wikiloc u otra aplicación similar.
Ahora aprovechando el largo viaje de vuelta para escribir esto, a tan solo 3 horas de estar en manga corta… y un poco antes de Teruel…. la cosa ha cambiado y mucho.
Mediterráneo, ya estamos lejos, pero ¡volveremos! Nos ha enganchado el planazo de allí. Ahora toca volver a sacar las mangas largas y volver al invierno. ¡Que lo disfrutéis y lo disfrutemos! 😉
Hola pareja, leo que habeis estado por mi tierra, aynssss igual podiamos haber coincidido en algun tramo, esa me la debeis jejjeje, ya veis que la zona es preciosa y es el paraiso para la bici, por algo en diciembre y enero estan todos los equipos por aquí, el comentario que los locales vamos helados de frio lo suscribo y yo entre ellos, vamos todas las salidas de largo y con la braga hasta los ojos, aynss cuando me cruzo con los que vais de corto alucino y pienso que no entiendo como puodeis resistirlo, venga un abrazo, Enrique Benavent.
Agur..
Hola Enrique!!!
Nos ha enganchado tu zona. Sin duda 😉 y volveremos una y otra vez me da. Lo de andar en bici, Iñaki igual puede seguiros un poco, la menda es un caracol y cada vez más y más a gusto. Pero estaría genial coincidir aunque sea en el café , jejeje 😉
La verdad es que nos hace mucha gracia la cara con la que nos miran muchos. Pero es que la diferencia con aquí, es bastante, y para nosotros aquello no ha llegado a ser verano, pero primavera sin duda. Un lujazo
Un beso muy grande de los dos y que el 2024 te sea muy bueno