Hace tiempo que tenemos cogida vez con nuestra querida «brujilla de Jaca» y ya ha llegado el fin de semana. Este sábado es la cita y allí que iremos con mucho gusto.
Coincide con la QH, así que aunque no tenemos intención de hacerla ni mucho menos, nos acercaremos a Sabiñanigo a saludar a algunos amigos que no hemos visto hace mucho.
El jueves a la noche hemos dejado más o menos casi todo preparado, así que el viernes antes de ir a trabajar cargamos la autocaravana. Nuestra intención de fin de semana, llevar las bicicletas de monte y salir con ellas a hacer un par de rutas. Iñaki empieza a cargar las dos bicicletas en el garaje de la autocaravana, y …. ¡pufffffffffffffff!!! uno de los radios de la rueda de la bici de Iñaki se parte y adios fin de semana de BTT. En un segundo cambiamos de plan, devolvemos las bicicletas a su sitio, cogemos zapatillas de monte y unas mallas y … tendremos plan de andar un poco..
Tras trabajar nos vamos hasta Sabiñánigo, donde aparcaremos en una campa que tienen habilitada al lado de la salida de la prueba y donde están todos los stands de las marcas, nos acercaremos a la zona para ver si conseguimos ver a Tere y Luis y darles un abrazo.
Hace un calor horrible en la zona de stands, en nada estamos todo empapados de sudor y la verdad es que no apetece mucho andar por allí, sino irse a tomar algo a algún sitio más fresco y fuera del sol. Por cierto, ¡vaya locura y que de stands de diferentes marcas de alimentación deportiva, ropa, componentes de bicicleta, marcas de bicicleta! No sé si cada año esto va a más o no, pero realmente es una exageración.
En nada localizamos a Tere, está atendiendo en uno de los stands de allí, así que apenas podemos estar con ellas unos pocos minutos, pero un poquillo mejor que nada sin duda. Luis puede que esté en otro stand, pero nos acercamos y parece que no.. estará en la tienda. Intentaremos verle más tarde (al final conseguiremos verle cuando nos estamos moviendo con la autocaravana y no podemos más que saludarle en un segundo). A ver si algún día nos acercamos y estamos más tranquilamente con ellos, que este fin de semana será una locura para esta pareja.
Tras saludar a varios conocidos, coincidimos con Joxi y nos vamos a tomar un trago a una terraza allí cerca. Un buen rato con él de chachara y nos despedimos para irnos en nada al área de autocaravanas de Jaca.. de donde finalmente decidiremos pasar por el calor que hace. Terminaremos subiendo hasta Canfranc, donde la temperatura es muchísimo mejor y donde podremos dormir bien en nuestra caracola.
Sábado 17 de Junio del 2017 – Caseta del vasco, Fuente Elvira
Nos despertamos y tras desayunar, nos acercamos a la carretera para ver el paso de los participantes de la QH. Pensábamos que no íbamos a ser capaz de reconocer a nadie y que nos íbamos a volver micos viendo gente pasar y pasar y pasar, pero nos equivocábamos.
Tras un buen rato allí viendo pasar bicicletas… nos vamos a dar una vuelta al monte.
A la tarde tenemos cita con Lidia, así que tampoco es que vayamos a tener mucho tiempo y por si las moscas no podemos liarnos mucho.
Veremos que los caminos están perfectamente indicados y nos sorprenderá que a diferencia de lo que pensábamos (subidas verticales), la subida en gran parte del recorrido será por zonas fáciles y zigzageando sin grandes desniveles. Iremos cogiendo altura suavemente…
Haremos una ruta circular que combina varios senderos balizados de Canfranc: Ruta 7 y Ruta 8
Al comienzo del sendero pasaremos por la Caseta Blanca
Pasaremos por un tunel conocido con el nombre de «La cueva».
Llegamos a la caseta del vasco, un edificio en ruinas a 1880 metros que según leemos era utilizado por los trabajadores que se encargaban de la construcción de las defensas antialudes para proteger la Estación de Ferrocarril de Canfranc. Fue un restaurante, economato y dormitorio para ellos sobre los años 1930-1950.
Desde allí seguimos subiendo hasta llegar a un cruce de senderos, donde tomaremos el que cruza el barranco de Epifanio y, posteriormente, subiremos al Refugio Buenavista, donde nos encontraremos con una pareja de senderistas y estaremos un rato hablando.
Nos dan unas cuántas recomendaciones, y nos dicen que tienen un blog que sin duda echaremos un vistazo al llegar a casa. Aquí lo tenéis, tiene muy buena pinta, con muchos datos de rutas por la zona http://www.mipirineo.com/
Otra web recomendable para senderismo por Canfranc: http://www.canfranc.es/senderos/fichas.php?id=8
De allí en nada nos plantaremos en Fuente Elvira, una fuente a 2111 metros de altura y construida en 1944.
La ladera del monte está llena de defensas antialudes..
Una vez abajo en Canfranc, el calor vuelve a pegar de nuevo. Pensábamos haber pasado mucho calor durante la caminata, pero se estaba sorprendentemente bien por las alturas… pero ya abajo, zurra y mucho.
Para variar comemos algo tarde y nos vamos a Jaca.. donde nos espera nuestra brujilla.
Tras la sesión de daño/mimos … terminamos la tarde con ella en su casa. Primera vez que nos ha invitado y no podemos ni queremos rechazar el ofrecimiento. De larga sentada en la terraza rajando un poco de todo.. hasta que llegan casi las 10 de la noche y nos despedimos hasta Octubre de ella. Ya hemos cogido cita para la próxima.
La última vez que estuvimos fue en Marzo, tenía un problema de tobillo.. y la diferencia que he tenido desde el primer día ha sido una pasada. Tenía un tope en la parte delantera, y desde Marzo totalmente desaparecido el tope y genial.. Pero lo que si me aparecía de vez en cuando era una pequeña molestia en la parte inferior de la planta del pie de vez (mucho menos que antes, pero no totalmente desaparecida). Veremos qué ha pasado con esto en esta ocasión.. 😉
Antes de ir a la autocaravana a cenar, pequeña parada en Jaca a una tapita…
y damos por concluido el día .. mañana, vuelta al monte.
Domingo 18 de Junio del 2017 – Vuelta a Ibones de Anayet
Hoy también haremos una ruta de monte. Desayunamos en Jaca y cogemos camino hacia Candanchú, aparcando en el aparcamiento – Canal Roya.
De allí sale una ruta que no conocemos que nos llevará hasta los Ibones de Anayet.
La mayoría de los kms de la ruta son en subida pero muy suave , por un precioso valle que se va descubriendo según nos vamos adentrando.
Una vez llegados hasta este punto por un camino muy asequible para todo el mundo, toca ir hasta el fondo y comenzar la subida del día.
Una vez arriba, enseguida nos acercaremos al Ibon de Anayet. Nos entra duda si este es el Ibon de Anayet o es otro.. en Google maps aparecen dos Ibones, pero uno de ellos está seco en este momento. El otro, está precioso
Nos tiramos un buen rato allí. Pena que no hemos traído la comida, más allá de unas barritas y frutos secos. Es un sitio en el que merece la pena tirarse y desconectar totalmente.
Tras un buen rato de tirada…. tendremos que empezar a bajar, que tenemos que deshacer el camino que hemos hecho y todavía tenemos un largo paseo hasta la autocaravana.
Hasta ahora no he querido cantar victoria sobre el pie, pero estoy durante todo el día intentando sentirlo bien . En la bajada en un gesto que me hace el pie veo que antes me hubiera molestado lo que tenía … pero , no he notado en absoluto nada.. y llevo todo el día andando sin haber notado nada. Así que me sale un «¡esta puñetera bruja (cariñosamente sin duda) me ha devuelto mi tobillo !» En dos sesiones, una quitando un tope que tenía y esta otra una molestia en la parte baja.. pufffffffffff, ¡gozada!
Eso si, mi gozo se queda en un pozo ….. a los 10 minutos de cantar victoria, me hago una torcedura de las buenas en el tobillo derecho, el pie se me tuerce totalmente y me van saliendo mil y una palabras no muy bonitas de mi boca.. son tantas que hasta me hace gracia y todo. ¡Mierda! Es una de las torceduras de las que solía hacerme cientos de veces hace siglos y nunca luego me pasaba nada (como digo mis tobillos han sido siempre de goma). Pero no puedo evitar que salgan de mi boca mil y un improperios, espero no haberme fastidiado de nuevo lo que ya parecía estaba bien. El tobillo duele, pero tras estar unos 5 minutos sentada , parece que puedo pisar y que al menos podré bajar sin ningún problema.. luego cuando se enfríe… ya veremos qué pasa..
Tras una buena pateada para abajo, llegamos a la autocaravana. Comer, ducha, recoger un poco todo.. y a ir poco a poco volviendo para casa.
¡Bonito fin de semana de monte!
Aquí todas las fotos del fin de semana https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72157683199188931