Si seguís un poco sobre todo nuestro Instagram (tanto el personal mio como el de Instagram de itxaspe), veréis que llevamos ya varios años dando importancia a la salud de los pies.
Algún día quizá cuente un poco toda la historia por detrás, pero la mía da para escribir un libro y en estos momentos no estoy con ganas de estar tanto tiempo sentada en el ordenador . Poco favor le hago al cuerpo en esta posición, sobre todo teniendo en cuenta que en el trabajo también paso horas así.
Hace años que estoy con problemas varios en el cuerpo. Como digo yo, y ya me han confirmado en varios sitios, «está torcido». Y aunque la gente de alrededor siempre saca la típica frasecita «es la edad», sé que no tiene que ver con esto y que aún estoy a tiempo de ir corrigiéndolo poco a poco.
De hecho , con paciencia, mucho muchísimo tiempo , pruebas en diferentes sitios, muchos ejercicios y dinero, mucho dinero (más de lo que me gustaría, pero para eso está) , estoy consiguiedo revertir el camino que el cuerpo tenía tomado y que no tengo ninguna duda no me llevaba a nada bueno.
Y ….. empiezo a sentirme mejor que hace muchos años .
Aún de vez en cuando tengo mis recaidas y cosillas, creo que fruto de la adaptación del cuerpo a todo lo que estoy haciendo en este camino, pero poco a poco ahí vamos. Veremos hasta donde llegamos. Ganas, desde luego, no me faltan.
Tal y como digo, en este momento no tengo ganas de escribir demasiado largo del tema, pero sí que me gustaría dejar aquí una recomendación de un par de libros sobre salud de los pies . En este largo proceso que sigo, una de las claves la he encontrado en mis pies. Los tenía atrofiados , no funcionales desde hace muchos años y eran fuente de muchos problemas . De hecho, no recuerdo haber hecho deporte sin dolores en ellos . Y cada año, el dolor iba a más….. y ahora, afortunadamente, está yendo a menos.
(Foto, en una prueba de mountain bike en Alemania, metida en el agua para ver si mis pies se refrescaban un poco. En esa misma prueba, uno de los días acabe la etapa llorando sin poder andar del dolor de pies. Y no era la única que sufría de pies. )La chispa que me despertó y me hizo darme cuenta de que los pies no eran lo que tenían que ser, fue una clase de Pilates en la que la profesora (¡gracias Natalia!) se centró en mover los pies y los dedos. Los mios no había forma de separarlos por más ordenes que daba al cerebro y no se movían nada. Creo que fue hace unos 4 años o así, ya tenía problemas de «torcida» y por eso estaba en las clases de Pilates. Por aquel entonces ya tenía en casa unos zapatos barefoot (unas merrell glove), pero más porque me gustaban que porque realmente me daba cuenta del problema que tenía y que tenía que corregirlo.
Ójala hace 4 años hubiera encontrado toda la información que encuentro hoy en día en redes al respecto. Y tantas y tantas marcas de zapatos que ya están dando importancia a la salud de los pies. Y aún más, ójala me hubiera dado cuenta hace muchos años de la que estaba liando en mis pies. Y eso, que siempre he utilizado calzado que yo pensaba era «comodo».
Hoy en día, me doy cuenta que todo lo que usaba me quedaba pequeño y estrecho y que mis dedos estaban estrujados en ese calzado «cómodo».
Pero , nunca es tarde.. 😉
Recomendación de libros de salud de pies
Como mucha gente que esté leyendo esto puede estar en la misma situación, o hay mucho peque por ahí suelto que merece que sus pies estén libres y crezcan sanos, aquí os van los dos libros que os recomendamos. Los hemos leído comprados primero para la Kindle , pero nos han parecido que merece la pena tenerlos en papel, así que aquí están recién llegados a casa.
El primero de ellos, La Salud a tus Pies de Jesus Serrano (https://www.instagram.com/jesus.serrano.fisio/), trata totalmente de su experiencia personal y en consulta (con muchísmos pacientes) en este fastinante mundo de los pies y del cazado barefoot. Muy fácil de leer y recomendable.
El segundo de ellos, de Rubens Garcia (https://www.instagram.com/rmotioncoach/), La Revolución del movimiento, va más allá de hablar sólo de los pies. Pinceladas de movimiento infinito, Wim Hof, reflexología, calzado barefoot, puntos clave en el cuerpo, importancia del contacto con la naturaleza, la desconexión… muy ameno y muy bien escrito.
Ya están ambos en nuestra biblioteca sobre libros de «salud» que los últimos años estamos construyendo en casa.
¡Que disfrutéis del día! y… ¡de la vida!
Un comentario en «Libros sobre salud de pies»