Este fin de semana nos vamos a Monegros. Por segundo año consecutivo vamos a participar en el Maratón de los Monegros, un evento de BTT organizado por Orbea que se celebra en Sariñena-Huesca.
Viernes 29 de Abril de 2011. 29er Full Moon
Esta noche participaremos en nuestra primera marcha nocturna de BTT. Para poder participar hemos tenido que salir antes del trabajo, a las 3 de la tarde cogemos carretera y manta. Nos espera un largo viaje por delante.
Llegamos a Sariñena sobre las 7’30 de la tarde, y la marcha empieza a las 8’30. Aparcamos al lado de la autocaravana de Gorka, Andrea y familia que terminan sus vacaciones en Sariñena después de más de una semana de vacaciones en Benidorm..!!
Estamos un ratillo con ellos y vamos a recoger rápidamente los dorsales para mañana.. Ahora toca preparar bicis, cascos, frontales y demás.
Sobre las 8 llega Ernesto de Sigüenza.. que en un principio nos había dicho que no participaría en la nocturna, pero parece que el coincidir en la carretera de camino a Sariñena detŕas de la furgo de Vero y Fran, ha hecho que cambie de opinión… le han entrado las ganas de repente… jeje.. ¡muy bien Ernesto!
Falta por llegar Charly, que junto con Ernesto serán nuestros compañeros de autocaravana del fin de semana.. pero Charly no vendrá hasta que nosotros ya estemos con las bicis dando la nocturna..
A las 8’15 estamos preparados y listos para ir a la salida. Iñaki he puesto mi super-frontal en mi casco, y realmente parece que va a ser una tortura llevarlo ahí… pero bueno.
Menos mal que llega Fran que tiene el mismo modelo que nosotros de frontal y lo lleva en el manillar. No sabíamos que se podía poner en el manillar.. cosas de no leer bien las instrucciones, jeje..
Con gran alivio para mi cabeza, vamos a la salida… Allí estamos junto con el resto de participantes y enseguida tras Juan Carlos Najera (de la organización y con el que estuvimos en el Raid Trans Atlas en Marruecos) darnos unas cuantas explicaciones nos dan la salida: iremos todos más o menos neutralizados y nos iran parando en distintos puntos para ir juntandonos, vamos.. que no es una carrera ni mucho menos. ¡Me gusta!
La marcha es cortita, vamos hasta el último de los avituallamientos del Maratón de mañana donde tomaremos un caldito, y luego a deshacer el camino, poco más de 30km en total.
Durante la ida vamos casi todo el camino sin luces, ya que la luz del dia aún nos alumbra bien. Eso de neutralizados es un decir, la velocidad no es para nada lenta.. de hecho el pulsómetro en algunos momentos sube bastante bien.. pero la verdad es que muy a gusto y con buenas risas. Ernesto empieza a portarse muy bien… lo digo porque la mountain es uno de sus retos. En carretera es una máquina.. pero la mountain le da muuucho respeto, sobre todo en zonas técnicas. Bien es cierto que Monegros desde que la hice el año pasado dije cláramente que es totalmente apta para carreteros..
Antes de llegar al avituallamiento ya encendemos las luces, y poco a poco empieza a notarse la diferencia de unos frontales y otros.. el que llevamos Fran y yo es una pasada la luz que da, no tiene nada nada que ver con el resto. Hay uno que sí que alumbra muy bien y es el que lleva el hermano de Toni.. el que buenas risas ha generado en la salida.. eso es más un farol que un frontal!!! muy bueno!!!
En un momento nos tiene que venir un coche de la organización por detŕas, parece que nos hemos equivocado de ruta.. hemos seguido unas flechas que no eran y más felices que un mirlo nos ibamos por otro sitio…. jaja… en fin..
En el avituallamiento estamos un ratillo, un caldo calentillo y un poco de cháchara,
¡Por favor que alguien apague esa luz! 😉
hasta que nos vuelven a dar la salida de vuelta.
En el retorno y ya con el ritmo un poco más bajo porque vamos a lo que la luz de los frontales nos permite, Iñaki se va al suelo… buen golpetón en rodilla y cadera, pero nada más que chapa y poco más… 😉
La verdad es que lo estamos disfrutando y mucho, muchas risas y bonita nueva experiencia. Los que llevan luces un poco más flojillas van aprovechando las luces más fuertes de otros.. (la verdad es que la diferencia es abismal entre unas y otras)..
Cuando ya queda poco para llegar al final y yendo por el tramo final de asfalto donde la velocidad es de nuevo vivilla, al salir de una curva nos encontramos con el disgusto del día. Uno de los participantes está boca abajo en una esquina y no se mueve… está inconsciente y se ha dado un buen golpe en la cabeza. Mientras unos se quedan con él y van llamando a la organización.. Ernesto, yo y otro chico salimos a la velocidad que podemos (soy la que pongo un poco el freno, pero llevo la mejor luz.. ) hasta un poco antes de la llegada, donde está un quad de la organización al que avisamos y luego a la llegada donde también avisamos a una ambulancia que salen rápidamente para allí.
Uffff.. el cuerpo con el que llego al final es horrible. Con lo que estaba disfrutando de la noche… y me dura un buen rato.. Pero bueno, al final un golpe así es inevitable verlo un día u otro. Nunca me había pasado algo asi.. ser los primeros en encontrar a uno que está sin conocimiento.. y me ha costado que se me pasara. Bien es cierto que hace bien poco un amigo se rompió el brazo yendo con nosotros.. y aunque también lo pasé mal, la angustia que me ha entrado hoy no ha sido igual.. el pobre estaba sin conocimiento y poco más sabíamos..
Iñaki se ha quedado hasta que ha llegado la ambulancia allí y al parecer el hombre ya ha recobrado el conocimiento… aunque estaba muy desorientado.. (Al día siguiente preguntamos y parece que ya le han dado el alta, que se recupere cuanto antes.. )
Si no hubiera sido por este último percance, una experiencia preciosa.. y repetible al 100%
Ya de vuelta a la autocaravana, nos duchamos (estamos llenos de polvo, algo que nos indica cómo podemos acabar mañana) y cenamos ya con Carlos también.
Algo más tarde de la 1, a dormir..
Sábado 30 de Abril . Maratón de los Monegros.
Nos despertamos , desayuno todos juntos y pasamos la mañana entre recoger dorsales de Charly y Ernesto, echar un café y charlar un rato.
Para las 11 y algo hay que ponerse a preparar la comida. La salida es a las 13:30 y habrá que comer antes.
Vamos ya a coger nuestro sitio en la salida a las 12:45-12:50
y ya hay muchíiiisima más gente.
A las 13:30 en punto se oye el pistoletazo de salida y desde donde estamos vemos cómo van saliendo tooodos los participantes que están por delante a toda velocidad por la carretera.. es impresionante verlo. Y mientras nosotros seguimos sin movernos nada.. 😉
Tranquilamente empieza a moverse nuestra zona y vamos poco a poco con un pie sacado y a 2 por hora, hasta que un poco más adelante de la linea de salida se puede empezar a andar suave suave… y buscar el camino.
Muchos de los primeros kilómetros los hacemos muy tranquilos.. Ernesto al principio está un poco intranquilo con tanta gente en un terreno que le da mucho respeto y vamos tranquilos, tranquilos… ¡qué gozada! Yo este año tengo que ir tranquila.. el año pasado fuimos a toda leche en todo el recorrido y las pulsaciones fueron altísimas durante toda la marcha, pero este año sé que no estoy para hacer muchas filigranas, y con mucho respeto a los kilómetros que tenemos por delante.
Miro el pulsómetro y en muchos de los primeros kilómetros voy por debajo de 150 y por mucho, de lujo!!! hoy iremos tranquilos.. ¡qué buena!
Este año hay muchísimo más polvo que el año pasado, y hay zonas en las que vas casi a ciegas.. uffa.. ;(
Algunos se atreven hasta en tandem! 😉
Ernesto menos en las bajaditas que al principio va lentillo y con 5 ojos, empieza a cogerle el gustillo y a ir más suelto…. y será mi perdición. A partir del primer avituallamiento, km 30 aprox y en el que no paramos ya que aún es pronto.. empiezan a apretar sin darse cuenta.. y mi pulso empieza a decirme que esto no va a ser lo tranquilo que pensaba.. pero bueno, intentaremos ver qué tal.
Empezamos a acumular polvo… y luego dirán que la mountain es disfrutar de la naturaleza y que es buena para los pulmones.. no aquí desde luego!! jeje
Entre el primer y el segundo avituallamiento está la subida más dura del día… la verdad es que no tenía recuerdo, pero es durilla, así que mejor no pasarse aquí que luego pasará factura fijo.
La bajada bien, Ernesto se ha soltado mucho y la verdad es que no le tenemos que esperar como pensabamos que habría que hacer.. ¡eres un campeón!
Hasta el segundo de los avituallamientos, donde sí paramos y estamos tranquilamente comiendo y charlando.
jaja.. madre mio, que ajjjkito! 😉
Vuelta a seguir, y aunque al principio seǵun salimos de comer y beber vamos tranquilos, les vuelve a picar la pulga cojon… y a toda leche..
Van como un expreso, diosss.. en algun momento he tenido que decir a Iñaki que si quieren que ellos sigan, que yo me quedo tan tranquilamente y ya terminaré solita que no pasa nada.. pero nada, aflojan un poquillo y a seguir a buen ritmo rápido..
El tercero de los avituallamientos me sabe a gloria, y no por hambre, sino por estar un ratillo parada y apoyar los pies en el suelo, jeje.. que hay veces que las plantas de los pies se me medio duermen y es buenísimo estirar un rato. 😉
Ya repuesta vuelta a seguir,
y sin darnos cuenta nos ponemos ya en el cuarto y último de los avituallamientos del día.. en el que tampoco paramos porque nos ha dado la sensación que estaba cerquísima del tercero.. de agua vamos sobrados y de comida la verdad es que se puede decir que empachados, las tartitas de manzana estaban riquísimas..
Ya no quedan muchos kilómetros para terminar, y ya empiezo a ver que será posible conseguirlo y aguantando mejor de lo que esperaba. Ha habido algún momento de flaqueza durante el recorrido, pero para el ritmo que me han llevado mejor de lo que pensaba… 😉
Los últimos kilómetros saboreando la cerveza primera que nos vamos a tomar!!!
Llegamos a meta con muuucha satisfacción, yo al menos! Vaya caretos que tenemos todos, estamos para meternos directamente a la ducha enteros.. impresionante el polvo que hemos tragado durante todo el recorrido.
Estamos un buen rato en el comedor que han montado de la organización, comiendo fideua y rehidratándonos por dentro.. 😉
Recogemos las camisetas técnicas de Orbea que nos dan por haber terminado.. muy bonitas por cierto. Además estamos un rato con Milton, un chico de Sabiñanigo que compite y de qué manera en cualquier tipo de prueba de MTB: desde disputar la Maratón de Monegros, a ganar en Mendata, competir y ganar alguna etapa en la Titan Desert (este año vuelve esta semana a Marruecos para disputarla).. y también tiene previsto entre sus citas de calendario la Mongolia Bike Race… ¡qué buena , suerte Milton! Por cierto, nos ha dicho que tiene una bici 29er, y que es una pasada para cualquier tipo de competición…
Ducha para intentar ponernos un poco más limpios, y a seguir disfrutando del día.
Se hace de noche y todavía van llegando valientes que han hecho el recorrido.
Vero y Fran aún no han llegado y vamos a meta a recibirlos como se merecen!! como unos campeones!!! aupaaaaaaaaAAA!!!!! Vero ha conseguido su mayor reto hasta el momento.. que bonitos son estos momentos, verdad neska? Ha sufrido y mucho, pero lo ha conseguido ayudada por Fran, su marido.. Esto es precioso!!
La verdad es que son momentos en la vida que se te quedan grabados, y de los que aprendes mucho.. y que me encanta y emociona verlos .. 😉
Aquí otros campeones!!! Los pabernos matao!
Hoy terminamos el día en las furgos de Vero, Fran, Patricia, Toni y estos.. echando unas cervecillas y pasando un buen rato.
RUTA PARA GPS subida al blog de Marchas y Rutas con tracks para GPS de Kisale
Domingo 1 de Mayo. Retirada
Nos despertamos más pronto de lo que debieramos. ¡mataría a alguien ! Charly nos ha puesto el despertador a las 7 de la mañana !!! Tengo sueño y me hace falta dormir.. pero habrá que dejarlo para otro día.
A las 8’30 arriba. Desayuno y Charly se va para casa ya, tiene trabajos que hacer…. Mientras nosotros vamos a limpiar las bicis, echar un café y estar un ratillo hasta la hora de emprender camino a casa, que tenemos muuuucho camino de vuelta.
En el camino paramos a comer un menú y además aprovechamos para echar una siestilla de una hora.. ;9
Retirada a casa, mañana comienzo de nueva semana, y el fin de que viene quedada de Campagnolo en Urrez-Burgos, donde tenemos muchas ganas de ir para ver a gente a la que hace muuucho tiempo que no vemos! 😉
A ver si aprovecho esta semana para reencontrarme con las salidas de bici entre semana.. lunes-martes no puedo, lo intentaremos miercoles-jueves.. 😉
FOTOS DEL MARATÓN DE MONEGROS 2011
Aquí tenéis todas las fotos del Maratón de Monegros 2011 sacadas por nosotros. Si os véis en alguna y la queréis en tamaño original, mandarnos un correo y listo! 😉
Un comentario en «Maratón de Monegros 2011. Relato y Fotos. 119km de MTB por el desierto de Monegros»