30 de Julio 2024 – a descubrir mundo submarino
Hoy es el día en que descubriremos nuevo mundo. En la pequeña isla de Buka-Buka, a tan solo unos metros de donde estamos alojados hay un centro de buceo y nos hemos apuntado a un curso de iniciación al buceo: Discovery Scuba Diving.
Pero esto, vendrá después.
Primero, toca desperezarse y qué mejor para empezar el día que una mini sesión de gimnasia / estiramientos en el precioso saliente de Reconnect.


Tras la gimnasia, un poco de baño y sin darnos cuenta llega la hora del desayuno. Aprovecharemos que no hay nadie y desayunamos allí mismo.

En nada , vamos paseando al centro de buceo.
Allí están esperándonos Djamal, Indra y su equipo. Según luego nos dirán, Djamal trabaja durante el resto del año para otra compañía de viajes de buceo. Ahora ha venido a echarle un cable a Indra.
Tras unas primeras nociones de teoría de lo que supone la presión del agua al cuerpo y más conceptos introductorios, vamos al bote que nos llevará al primer spot.
Aquí un pequeño mapa de la isla. Tal y como comentamos, Buka-Buka es muy pequeñita, unos 2 kms de largo. El punto 1 es Reconnect, el 2 el centro de buceo, el 3 , el spot donde vamos a hacer el Discover Scuba Diving.


Nosotros vamos en un bote pequeñito. Tendremos el lujazo de hacer el curso nosotros dos solos con Djamal. En otro bote, salen un par de jóvenes holandeses que ya tienen título y van a hacer 2 inmersiones con Indra.
Llegamos al punto donde haremos las primeras prácticas. Normalmente se suelen hacer en piscina, pero aquí tenemos la suerte de hacer todo en una zona donde no cubre casi nada, pero que nos permitirá hacer los ejercicios de iniciación ya en el mar.


Djamal nos enseña los básicos de cómo limpiar las gafas si nos entra agua estando debajo, cómo limpiar la vía de respiración si se nos escapa, la descompresión tapando la nariz y soplando por ella, señales básicas para podernos comunicar debajo del agua. (OK, pequeño problema, arriba/ abajo, mira, tiburón, me he quedado sin aire / compartimos aire) .
Y una vez dada la teoría, toca ponerla en práctica.
Para ello, como hemos comentado, vamos a una zona de la playa en la que hacemos pie sin problemas.

Djamal nos transmitirá muchísima tranquilidad. Estamos muy acostumbrados al agua, pero esto de meterte metros debajo con bombona de oxigeno es otra cosa y se agradecerá mucho tenerle de monitor.
Tras pasar los ejercicios, iremos ya con la primera inmersión.
Al principio voy practicando todo el rato los diferentes ejercicios que hemos hecho, para asegurarme que los hago tranquila. Y la verdad , es que en ningún momento me he puesto nerviosa. Disfrutando desde el minuto 0.
Estamos acostumbrados a nadar en mar abierto (aunque los últimos años lo tenemos abandonado), pero para nosotros esto de estar debajo del agua a metros de profundidad es un mundo completamente nuevo. Además , el paraje no tiene nada que ver a lo que estamos acostumbrados. Aquello, es una maravilla… esto, una gran maravilla.


Allí vamos disfrutando de la sensación , mientras vamos cogiendo poco a poco confianza. Las aguas están muy tranquilas, así que está claro que es una forma muy buena de adentrarse en esto.
En un momento, Djamal hace un movimiento un tanto extraño y nos pide que retrocedamos un poco por precaución. Allí hay un pez, tampoco muy grande, pero que algo debe ser. Luego nos explicará que era un Trigger Fish (traduccion pez gatillo, ballesta..) , que se nos estaba encarando. Al parecer cuando ponen huevos son peligrosos y los protegen. Según leeremos no nos gustaría que nos mordiera… sus dientes son dignos de ver y debe tener mucha fuerza en la mandíbula, pudiendo llegar a atravesar el traje de buceo.. Poco a poco nos retiramos, y seguimos con el paseo.




Tras la primera inmersión subimos al barco y los padres holandeses vienen ahora. Han llegado hasta allí andando. Toca esperar una hora entre inmersión e inmersión, así que mientras nos llevan a una zona a la sombra, hablamos con la familia. Son majísimos los cuatro.
Tienen mucha información sobre el Norte de Sulawesy (de donde han venido) y nos vendrá de lujo , así que quedamos a la noche con ellos para hablar del tema.


De charla, llega la hora de la segunda inmersión y nos volvemos a quedar sólos con Djamal.
Ahora vamos a hacer una entrada de espaldas al agua, así que nos enseñan cómo tenemos que sujetar las gafas y la entrada de oxigeno para que no se nos salgan en la entrada al agua. Al ir a coger mis gafas, me doy cuenta que no las tengo. No están en el bote, así que me da que la desastre las ha perdido en el agua al salir de la primera inmersión . Afortunadamente, en el bote hay unas gafas de sobra de la familia (ellos ya no están , pero las gafas sí) , así que las tomamos prestadas. Me salvan de quedarme sin hacer esta preciosa inmersión.
Una vez hecha la entrada al agua, toca empezar a bajar. ¿Preparados?


Nos vuelve a gustar mucho la experiencia a ambos. Algunas fotos de la inmersión.






Y vamos de nuevo a la superficie , donde estará el bote esperando para que subamos y nos lleve de nuevo a Reconnect.
Puffa… bonita bonita experiencia. Y mejor sitio para empezar no sé si puede haber (aguas tranquilas, templadas – traje corto, buen tiempo, poca gente, bonitos sitios, buen monitor.. )

Pequeño video recordatorio del día 😉
Hora de la comida, café y a la tarde iremos andando al punto de cambio del primer spot al segundo a ver si podemos encontrar las gafas que he perdido.
Por el borde de la isla hay un pequeño paseo hasta allí, así que para allá vamos.

El camino pasa al lado de alguna de las casas de la gente que viene a la isla en temporadas para trabajar recogiendo cocos.








Suciedad y plásticos que llegan a la isla desde Sulawesy.

Ya hemos llegado al sitio donde creo que puedo haber perdido las gafas. Toca baño para encontrarlas, y afortunadamente Iñaki las pesca 😉

Vuelta poco a poco hacia el alojamiento.

aprovechamos para hacer un poco de ejercicios de equilibrios/pies.


Esta planta la conocemos. En casa, tenemos a su hermana , el kalanchoe daigremontiana, que utilizamos para hacer pomadas y también para comer de vez en cuando una hoja. Y esta tiene pinta de ser Kalanchoe Pinnata

Ya de vuelta en el alojamiento

Un poco de relax antes de cenar. Estamos cansados. El buceo, parece que el buceo te deja baldado , pero baldado de buena sensación 🙂

Tras cenar, nos juntaremos con Haio , Irene y sus hijos Oscar y Sabrina. Nos dan información buena que quizá podremos utilizar para la próxima etapa. Ellos se van mañana , según nos comentan hacia el Valle de Tana Toraja, para conocer los rituales funerarios de sus habitantes. Con una simple búsqueda, encontraréis muchísima información al respecto.
A nosotros personalmente, no nos llama nada visitar esa zona. No porque sean rituales funerarios (no tenemos problemas en hablar de la muerte, de hecho lo hacemos muy a menudo), sino por las matanzas de animales que se hacen en estos rituales.
Tras la charla, nos juntamos un poco con Djamal, que nos dará una pequeña clase de la GoPro. Hemos comprado una y no tenemos ni idea de utilizarla.

Tras un día largo y muy bien aprovechado, para las 20:30 nos vamos a dormir.
31 de agosto – día de relax
Como ya será habitual mientras estemos aquí, tras haber dormido 10 horas, nos despertaremos a las 6:30 para hacer algo de gimnasia
Desayuno de nuevo en el mismo sitio de ayer.

Y tras lo de ayer, hoy volverá a ser día de relax , lectura, paseos pequeños y sol.

Nos despedimos de los holandeses, no sin antes sorprendernos con lo pequeño que es el mundo. Haio nos ve una infusión que hemos traído de casa y resulta que es la empresa en la que trabaja él. Es la primera vez que la compro en una herboristería de Eibar y la verdad es que está muy rica. Tanto, que nos han acompañado unos cuántos sobres hasta aquí .

Aprovecharemos también para ver como va la GoPro, pruebas de video y más. Queremos traernos bonitos recuerdos en la Gopro.





Pasan las horas volando…

Aprovechamos para masajes / reflexología. Iñaki es el profe, pero yo también intento hacer alguna cos

Menudo sitio para descansar y relajarnos.

Por delante, unos cuántos días. ¿Nos aburriremos de esta pequeña isla? El tiempo lo dirá 😉 Pero nos da que no .
Ayer nos gustó tanto la experiencia del buceo, que decidimos aprovechar la tranquilidad del sitio para sacarnos el titulo básico de Padi Open Water. Se trata del primer nivel de certificación de buceo
Hablamos con Fate, nos da los precios (https://www.reconnect.id/diving-buka-buka-island) y quedamos en empezar mañana mismo. Djamal será nuestro instructor . Nos va a tener que aguantar unas cuántas horas 😉

Tras el anochecer , cena y a dormir.