Este fin de semana pasado ha tocado salida con el club de montaña de Elgoibar, Morkaiko. En Morkaiko dan cabida a diferentes deportes y entre ellos está la bicicleta de monte. Se suele intentar hacer un par de salidas al año, una de fin de semana y otra de día, y en esta ocasión tenemos fin de semana con la Mountain bike en Urbasa. (tracks de las rutas al final del relato)
Iñaki ha estado encargado de las rutas, y hace 3 fines de semana estuvimos allí para revisarlas y retocarlas: BTT en Urbasa. Preparando salida de Morkaiko
A las 7 de la tarde un autobús nos recoge en Elgoibar. Cargamos las bicicletas en él y en algo más de una hora, nos dejan en el camping de Urbasa. Allí tenemos cogida media pensión y albergue.
Somos 13 personas, y nada más llegar nos repartimos en las habitaciones. Nos han asignado 2, una de 6 personas y otra de 9. Son muy muy pequeñitas, las literas y poco más que un poco de sitio para poder dejar las mochilas, pero realmente no necesitaremos más para el fin de semana.
Las duchas , baños y demás, son compartidos.
Tomamos algo en el bar, y en nada estamos cenando y teniendo el primero contacto con el grupo. Lo del primer contacto, es un decir. De los 13 que estamos, 5 (Arrese, Aritz, Julen y nosotros 2) somos del grupo de natación. Otros 2 del grupo al que ayudamos en el raid orientación Debabarrena (Jabi y Abel), a Iñigo e Iban les conocimos en la salida del año pasado de Morkaiko, Virginia, Raul y Alberto son conocidos, por lo que tan sólo tenemos un no conocido hasta el momento, Aitor.. primo de Ion.
En el camping también hay otro grupo de ciclistas. Según nos enteraremos son de una kdd grupal que hacen unas 4 veces al año en diferentes puntos de la península. ¡Ya se mueve la gente!
Sencilla pero rica cena, y tras unas risas , nos despedimos pronto hasta mañana. Eso si, antes dejamos encargados los bocadillos que queremos cada uno para llevarnos mañana en bicicleta.
Tapones para dormir por si algún jabalí se mete en nuestra habitación (recomendable uso de tapones para habitaciones compartidas, jejeje) y en un segundo 4 de nuestra habitación estamos secos. El 5º….. alucina un poco con nuestra facilidad de quedarnos dormidos en un segundo. No le hemos dado al pobre casi ni conversación.. 😉
Sábado 8 de Junio del 2019. Ruta en BTT por Urbasa: Urbasa: Bioitza-Balcon de Pilatos-Dulantz-San Adrian-Santa Marina- Bioitza
Según previsiones, hoy tendremos suerte con el tiempo. Mañana, habrá que ver… llega agua, esperemos que tarde.
En una salida de estas características, el tiempo es un factor muy importante. Somos 13 personas en bicicleta y la experiencia nos dice que va a haber muchas paradas (a reagruparnos, a arreglar pinchazos, a retocar la bicicleta, … esperemos que no a recuperarnos de una caída) . Con buen tiempo, esto es una maravilla. Con mal tiempo y mala elección de ropa, puede llegar a ser un pequeño infierno por momentos.
Tenemos suerte, … el sol brillará para nosotros hoy. ¡Genial!
Desayunamos en el bar del camping. El desayuno está incluido en lo que hemos pagado por media pensión. Recomendación para otra ocasión: preguntar en qué consiste el desayuno. Creo que a ninguno nos hubiera importando pagar un poco más por tener un desayuno un poco más variado. El de hoy y mañana consistirá de café con leche y panes tostado con mantequilla y mermelada. La verdad es que por 3 euros no se puede pedir más. El fallo es nuestro por no haber consultado y comentarles posibilidad de otro tipo.
Tras el desayuno, esperamos a que nos den los bocadillos que hemos encargado. Algunos se han traído comida de casa, pero la mayoría hemos decidido encargar allí mismo.
Antes de salir, foto de grupo en la entrada del camping
Y nos vamos a disfrutar dando pedales por Urbasa.
En nada parada a quitar algo de ropa. El tiempo está perfecto para andar en bicicleta.
Durante toda la ruta iremos tranquilamente. No tenemos ninguna prisa, y aunque las rutas elegidas no tienen mucha complicación (en comparación con las elegidas del año pasado de Morkaiko, ninguna) , algo tiene rodar por Urbasa que suele terminar pasando factura si te sales un poco de tu ritmo.
En el grupo hay gente con diferentes niveles (tanto de técnica, como de fuerzas), pero todo el grupo tiene claro que estos días son para disfrute para todos. El ritmo, lo marcará el más lento. El tiempo será nuestro aliado de lujo.
Vamossss…
Km 12 aprox. Primera parada turística: Mirador del Balcón de Ubaba (Balcón de Pilatos). Desde allí tendremos unas espectaculares vistas del Valle de las Améscoas.
Aprovechamos para sacarnos fotos.
Y seguimos ruta. Con el Balcón de Pilatos al fondo
Eiiii… no os vayáis.. ; )
Al fondo arriba, siguiente parada fijada del día. Dulantz. Nos espera esa pequeña subida.
Km 22 de ruta: Dulantz es la cota más alta que subiremos el fin de semana : 1243 metros. El camping está a 879 metros.
A continuar ..
Llantazo en una bajada y a parar a cambiar la cámara de Iñigo. 😉
Zona boscosa con bastante piedra, y no es difícil ni raro que pase algo así.
Al poco Ion se queda sin freno trasero. Una piedra ha salido disparada y ha cortado de cuajo el latiguillo del freno. ¡Alucinados! Hará lo que queda de ruta de hoy y mañana sólo con el freno delantero. El año pasado no hubiera sido buena ruta para ello, pero esta parece que le permitirá seguir así. Y la verdad es que el resto ni nos acordaremos que va sin freno trasero.
El bocadillo lo comeremos en San Adrián (km 33 aprox de ruta y a 1113 metros de altitud ), zona de unión de las sierras de Urbasa y Andia. Ya estamos llegando
San Adrian al fondo… última subida para llegar y reponer fuerzas.
Preciosas vistas desde allí también.
Al fondo, San Donato
Llega la hora de comer. Bocatas que entran fenomenal a estas horas. Eso si, a Alberto le han puesto algo que le encanta: queso en el bocadillo. Estaba bien escrito en mayúsculas que uno queríamos sin queso (no puede ni olerlo) .. y al final .. ha caído.
Menos mal que al menos no es alérgico.. retirar el blanquecino elemento (más bien dárselo a Iraola) , y para el buche.
Volvemos a dejar retratado al grupo.. 😉
Y tras estar un rato allí arriba, continuamos .
Subiendo a Maiza, última pequeña subida del día.
Bonita aunque corta bajada. Estas rutas es lo que tienen, son de pedalear casi de continuo. Pocas subidas (alguna empinada) y cortas bajadas… pero a la mínima bajada, a disfrutar.. 😉
Km 40 de ruta aprox. Santa Marina, 1064 metros altitud. Donde más gente habrá de toda la ruta. Tampoco es que haya mucha, pero el haber andado tranquilamente casi sin cruzarnos con nadie, es lo que tiene.. 😉
Hay que aprovechar estas ocasiones para que nos saquen una foto solos 😉
Y ahora los 7 kms que quedan son prácticamente en bajada, llaneo..
En esta zona uno del grupo decide tirarse al suelo… chapa y pintura, como el año pasado…
Y una vez llegados al camping, lo primero que haremos es disfrutar de una buena cerveza aprovechando que aún el tiempo está bueno y se puede estar allí.
Ducha y nos vamos a dar una vuelta alrededor del camping… a hacer nuevos amigos.
Pequeña partida de futbolín entre algunos..
Y terminamos el día cenando de nuevo en el camping. Hoy nos han cambiado de comedor. ¿La razón? Una tropa de 50 chavales de entre 11-12 años nos acompañarán esta noche en el albergue y están cenando allí ¡Iuju…. esta noche promete!
Cena de grupo muy amena y a gusto, y nos retiramos bien pronto al pulguero.
Tapones a los oídos.. hoy sí que son necesarios por los chavales ¡madre mía menudo jaleo que tienen !… Pero en un segundo estoy seca y ni me entero de nada.
Domingo 9 de Junio del 2019. Ruta en BTT por Urbasa: Camping Urbasa- Cromlech Mendiluze-Opakua-Cueva Cristinos-Raso de Urbasa
A las 8:30 hemos quedado ya vestidos de bicicleta en la zona de desayuno. A las 8 abro los ojos y confirmo lo que me temía un par de veces que me he despertado. Tengo dolor de cabeza. ¡Genial, 10 puntos!
He pasado calor a la noche por dormir dentro del saco, soy una cenutria. Tendría que haberlo abierto y usarlo como manta, pero no… la burra es burra, y me he pegado unas sudadas del copón durante toda la noche… me da que ¿¿tengo punto de deshidratación??
Poco a poco voy conociéndome mejor, estoy intentando escuchar cada vez más al cuerpo. Y se sin duda que en estos momentos lo que necesito no es medicación como me están diciendo que tome , sino fresco, y cuánto más mejor. Así que me voy a pasear un rato fuera. El aire frío de la mañana me mejora un poco, pero aún así estoy hecha un ocho. No puedo ni pensar en ir a desayunar, sé cómo acabaría eso.
Hablo con Iñaki y le digo que vayan tranquilos a desayunar, que vuelvo a pasear. Otro mini paseo, y entro al bar a pedir un café con leche muy muy cargado (suele también ayudarme). Me voy con el café fuera del camping andando poco a poco mientras el resto desayunan. Hace fresco de narices, pero aún voy en tirantes, necesito refrescar y bajar la temperatura del cuerpo como sea.
Y .. parece que lo voy consiguiendo. Probaré a salir con ellos, sé que se me va a pasar mejor así que quedándome en la habitación (allí muero fijo jajaja).. En caso de en pocos kilómetros no esté del todo bien, vuelta y me voy al camping tranquilamente a esperarles a que terminen.
Con el estómago vacío y con frío (queriendo) en el cuerpo, sobre las 9:30 salimos del camping a por la ruta de hoy.
Hoy no llevamos bocadillos. Para la tarde es probable que nos caiga agua, así que tras hablarlo hemos decidimos comer cuando lleguemos en el camping. Hemos preguntado y tienen la cocina abierta hasta las 15:30, así que salvo algo raro, llegaremos bien.
Somos uno menos en ruta. Aritz se ha tenido que volver ya que tiene comida familiar. El año pasado rompió la bicicleta en la última subida del primer día, el segundo no pudo salir. Este año se ha buscado la excusa de la comida familiar… empezamos a pensar que no es capaz de andar dos días seguidos en bicicleta. Le daremos de margen hasta el año que viene para que nos lo demuestre.. 😉
Tras un kilómetro al sol, que tampoco es que caliente en exceso, nos meteremos a sombra. Esto me vendrá de lujo para terminar de refrescar mi cuerpo y mi cabeza. En nada, empiezo a ver la luz y estaré como nueva. Toca ir empezando a dar de comer al cuerpo poco a poco. ¡Bien!
En el Km 6 aprox de ruta dejamos Navarra para pasar a Alava
Cromlech de Mendiluce. Aquí tenéis un buen artículo al respecto: http://www.euskonews.eus/0121zbk/gaia12102es.html
Aunque en esta zona la niebla empieza a acecharnos, en nada la dejaremos atrás de nuevo y seguiremos disfrutando de tiempo soleado en lo que queda de ruta.
Parada técnica a comer algo, darnos crema y estar tirados. De momento, no hay nada que nos diga que pueda llover, seguimos disfrutando del sol y temperaturas frescas. ¡Mejor imposible para dar pedales!
Pasamos por el precioso bosque encantado de Artea , pena que no tenemos más fotos allí, merece la pena ver sus formas.
Cueva Cristinos. Otro fallo, no haber llevado luces, así que poco pueden ver.. 😉 Yo me quedo fuera con las bicicletas, y el resto va para dentro. Según cuentan, hay unas cuántas personas dando vueltas por allí también.
Al parecer, hay visitas guiadas a la cueva
Seguimos ruta.
Llegando al Palacio de Urbasa
Y por carretera vamos hasta la borda en la que Iñaki siempre que pasamos compra queso. Sin duda está riquísimo y varios se llevan trozos para casa.
Un poco de carretera desde allí. El trozo de bosque por el que tendríamos que pasar no está muy bien según vimos hace 3 semanas.
Trás un par de kms nos metemos de nuevo a monte a hacer los últimos kilómetros del fin de semana.
Llegamos sobre las 14:30 de vuelta al camping. La cocina cierran a las 15:30, así que tranquilamente nos sentamos en una mesa fuera y pedimos rica comida para llenar el buche.
¡Ñam ñam!
¡Y los postres están de cine!
Limpieza de bicicletas , ducha y enseguida nos viene el autobús en el que cargaremos todo y volveremos para casa.
Fin de semana precioso, buena compañía, bonitos recorridos, alguna incidencia que otra : manos despellejadas, culos despellejados, traseros cortados, pinchazos, caídas, roturas de freno… un pupurrí de averías .. pero realmente nos lo hemos pasado genial.
Eskerrik asko a Morkaiko por darnos estas oportunidades 😉 Y a los que nos habéis acompañado el fin de. Habrá que ir pensando en la del año que viene.
Toda las fotos del fin de semana en Urbasa con Morkaiko
https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72157709020692897
(Algunas fotos son nuestras, otras de Arrese, de Iñigo y de Julen. Eskerrik asko)
Tracks para GPS de las rutas BTT
Ruta del sábado: Urbasa: Bioitza-Balcon de Pilatos-Dulantz-San Adrian-Santa Marina- Bioitza
En los GPS ha habido datos de desniveles bastante dispares. Desde 773 que nos marca al subir al wikiloc, otros nos han dicho que 900 e incluso a alguno le ha marcado que 1100.
Ruta del domingo: Camping Urbasa- Cromlech Mendiluze-Opakua-Cueva Cristinos-Raso de Urbasa
Powered by Wikiloc
Un comentario en «Mountain bike en Urbasa con Morkaiko. Fin de semana»