Este año se celebra la III edición de la marcha MTB Pedales de Hierro 2015. Por una cosa u otra no hemos podido ir en las anteriores ediciones y ya teníamos ganas. Eso si, para cuando quisimos apuntarnos, ¡los dorsales estaban agotados!
No entendíamos cómo una marcha con tan sólo 2 años de antigüedad podía tener tanto éxito, la verdad es que nos llamaba la atención.. ¿qué es lo que estaban haciendo tan bien para que en nada los dorsales se agotaran?
Semanas antes de la fecha del evento en el Facebook de Coca-cola hacen un sorteo de 10 dorsales para la prueba.. y…. 2 de ellos nos los llevamos.. ¡genial! Podremos ver qué es lo que se cuece allí.. 😉
La intención es ir a pasar todo el puente (3 días) a la zona, pero una vez tenemos todo bajado ya a la calle para cargar la autocaravana, el bicho nos dice que no le apetece moverse. Bueno.. más bien que mejor no lo movamos.. ha perdido todo el líquido de la dirección asistida y la tendremos que llevar la semana que viene al taller (upssss… agujero a la tarjeta al canto.. nooooooooooo). Recoger todo de nuevo y para casita a pasar el fin de semana cuidando del pueblo.. a Pedales de Hierro iremos el domingo a pasar el día.
Domingo 3 de Mayo del 2015 – Pedales de Hierro en Trapagarán
Hoy toca despertarse muy pronto.. menuda pereza que da.. pero allá que vamos.. Valle de Trapaga-Trapagarán nuestro destino
LLegamos para las 7:30 a Trapagarán y los de la organización andan locos con el viento.. Hace un viento fuertísimo (no quiero imaginarme lo que podemos tener por arriba) y les está tirando vallas y poniendo las cosas un poco complicadas para montar todo bien.. ¡pobres! 😉
Recogemos el dorsal y tras charlar con un par de conocidos nos vamos a preparar las bicicletas y mochilas..
Desde Ibiza (hace ya casi un mes) que no toco la mountain bike en monte (he salido un par de veces con ella a hacer carretera), así que aunque siempre digo que es mi deporte favorito, siempre ando a medias con él.. nunca termino de cogerle la técnica que quiero.. hoy le intentaré arañar un poco más.. 😉
¡Qué bonitas son! 😉
Nos preparamos
y nos vamos a la salida. Allí coincidiremos con Vicente que también se ha acercado a hacerla.
A las 9 dan la salida y allá que vamos. Por delante 47km con 1600 metros de desnivel.. y tipo de ruta totalmente desconocida para nosotros. Todo el mundo dice que es preciosa, pero .. estando tan cerca de Bilbao es imposible que sea tan bonita (jajaja.. es broma.. no me matéis)
La semana que viene nos espera la Urola Garaia BTT, 80km con 3000 de desnivel, así que hoy veremos qué tal acabo y pondré a mi cabeza y a mis piernas en su sitio.
Como siempre que viene Iñaki conmigo, book de fotos del evento. Y sobre todo mías, creo que os podéis aburrir y todo de todas las fotos que saca.. pero bueno, así se ve un poco el tipo de terreno y recorrido por el que vamos pasando.. y hoy veréis que es.. ¡espectacular!
Christian y Joseba, les conozco de Facebook y por fin les pondré bien cara… aunque no prometo que la próxima vez la vuelta a liar (¡qué desastre soy, jejeje!). Por cierto, me doy cuenta que es Joseba el que está con Christian una vez estoy con él ya al final de la prueba y en casa veo esta foto (por el dorsal), jodoooooo..
¡ya nos iremos viendo en más seguro !;)
Preciosas vistas las que iremos teniendo a lo largo del recorrido. Lo que es una pasada es lo verde que está todo, para algo sirve el impuesto del verde que pagamos, ¿Verdad? (lluviiiiiaaaa sin parar que nos ha acompañado en meses precedentes)
LLegamos a la Arboleda, una antigua zona minera que nos dejará con los ojos como platos al ir acercándonos a ella.. ¡no esperaba estos paisajes ni por el asomo!
Iñaki se queda en la zona de la entrada para poder ir sacando unas bonitas fotos de los participantes..
y cuando pienso que Iñaki ya está viniendo, veo un sitio chulo donde poder sacarle una foto con el móvil y me paro a esperar que pase..
veo un casco blanco.. y pienso que ya viene… pero .. va a ser que hay decenas de cascos blancos hoy por aquí sueltos, jaja… así que nada..
Pasado un poquillo de tiempo sí que viene todo flipado para ver dónde me había metido, jajaja.. él también estaba esperando en su sitio a que pasara a lo lejos porque tenía una foto preciosa… y flipaba porque no salía detrás de la roca, jajaja.. ¡vaya dos!
Por cierto, no hay más que ver la diferencia de fotos y encuadres para ver quién es el que mejor se lleva con la cámara.. lo intento de vez en cuando pero ¡tengo mucho que mejorar..! 😉
se oye ruido, glupssssssss.. seguro que ahora viene una zona muy técnica o alguna bajada de tela a donde se ha acercado gente a ver…. (ya ha solido pasar en otras pruebas), pero cuando llegamos, vemos lo que realmente es.. 😉
Los picapiedra, jeje
menudo ambiente que están montando.. 😉
Bueno, veo una foto chula y .. le quito la cámara a Iñaki.. y ni tan mal oye.. esta ya me gusta.. 😉
aquí la menda se va por donde la da la gana… ¿no puedo? Iñaki desde atrás está flipando (luego me dice).. pero .. por donde he ido seguro que había mejor camino jaja..
Durante la ruta en algún momento nos caerá algo de agua, pero con la temperatura que hace hasta se agradece y todo.. y luego también nos sale el sol.. un poco de mezcla. Lo que no ha dejado de hacer es soplar un fuerte viento y aunque en muchas zonas vamos resguardados y no nos enteramos en alguna hay que agarrarse fuerte a la bici para no irse al suelo..
En la zona más alta del recorrido han preparado una bajada preciosa.
Aunque no tengo la suficiente seguridad encima de la bici como quisiera estoy disfrutando como una enana
Con esta chica con la que coincidimos durante varios momentos en la marcha estaré al finalizar la prueba, Mai.. 😉
Uno de los 4 avituallamientos que hay… estos van a lo grande sin duda.. 47km y 4 avituallamientos.. ¡así ya se puede !;)
zonas en las que no tengo ninguna duda de si desmontarme o no, jeje..
verde que te quiero verde..
con el calor que hace, hay que ir hidratándose .. entre el bidón (con sales) y la mochila de hidratación intento estar casi enganchada continuamente
La señalización de la ruta es impecable en todo momento..
siempre y cuando no vaya una cegata como yo y se vaya por detrás de la señal para otro sitio..
¡que nooooooooo… aquí no me he equivocado, jeje! en otro tramo si, pero porque voy en los mundos de yupi. Ya puedo ponerme las pilas en la Xterra en la que iré más sola que la una y no habrá nadie alrededor para ir siempre pendiente de las marcas.. no estoy acostumbrada porque siempre tengo a Iñaki corrigiendome y llevándome por el buen camino jajaja
venga para abajo que vamos..
Terminamos la marcha con un muy buen sabor de boca.. el único pero es darme cuenta que la semana que viene tengo algo (Urola BTT – 80km – 3000 desnivel) que ahora mirando me parece casi imposible de hacer. Supone hacer lo que hemos hecho hoy y casi volver a empezar y hacer lo mismo.. ya puedo empezar muy despacito y con buena letra y esperar que el cuerpo responda bien.. 😉
Una vez ya en meta no queda más que pegarse una buena ducha, felicitar a la organización por el pedazo curro que se han pegado, comprobar que no nos llevamos nada una vez más en el sorteo e ir a comer un buen plato de pasta en el polideportivo. Hay para elegir alubias con sacramentos o pasta, pero con la temperatura que hace personalmente me quedo con la pasta e Iñaki hace lo mismo. Compartiremos mesa con Jesús de Planeta MTB y su mujer.. a él ya le conocemos de varias ocasiones y a ella la conoceremos hoy. También acaba allí cerca Unai, aunque casi cuando viene tenemos que irnos..
Retirada poco a poco para casa.
Ahora entendemos el por qué de que las inscripciones se hayan agotado tan rápido.. Una marcha preciosa, con una organización y voluntarios de lujo, marcaje impecable y paisajes y ruta difíciles de mejorar. ¡El año que viene si podemos repetimos!
Aquí están todas las fotos sacadas por Iñaki: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/sets/72157651928925910/
Me alegro que te haya gustado la zona, como ya te dije los Montes de Triano son como mi segunda casa. Allí empecé a salir al monte sola y después a practicar trail cuando nos mudamos a vivir a Santurtzi. En la zona de los lagos hice mis primeros entrenos fuera del asfalto y después cada vez un poco más arriba, haciendo más y más montes. Y sigue siendo mi sitio de recreo y de desconexión.
El edificio grande medio derruido que sale en las fotos es el antiguo Hospital Minero del Saúco. Todo alrededor está lleno de simas enormes, que no son más que las antiguas galerías de las minas que se han ido derrumbando. Cerca de allí aún quedan restos del poblado minero de La Elvira, los pobres mineros allí vivían en el monte, pegados a la boca de la mina. Cuando tenían un accidente, les hacían las curas en aquel hospital y vuelta al tajo. Y los «picapiedra» son los barrenadores, antiguo oficio de la minería que ahora se conserva como deporte popular con mucha afición en todo Mehatzaldea.
Es una zona con una historia apasionante, en aquellos poblados mineros pasó su infancia y juventud Dolores Ibarruri «la Pasionaria», con la miseria que le tocó vivir allí normal que se hiciera comunista.
Bueno y no me enrollo más, que tengo debilidad por aquella zona y se me nota jeje
Eso sí, la próxima alubias con sacramentos aunque haga 40ºC, son el plato típico de la Arboleda, la gente sube a comerlas los domingos.