Dentro de la LINRA (Liga Norte Raid de Aventura) este 7 de Octubre se celebra la primera edición del Raid Urdairaid.
Esta va a ser la segunda vez que participamos en un Raid Aventura. No teníamos intención después de verano de participar en ninguno más, pero viendo que algo hemos andado en bici en Agosto y que la primera vez que participamos nos encantó, hace que decidamos apuntarnos.
En el Urdairaid nos esperan 2 secciones diferentes para las que tendremos un tiempo máximo de 7 horas. En la primera tendremos: trekking + kayak + coasteering + prueba especial de Rapel. En la segunda, llegará la hora de bicicleta de montaña y además habrá otro par de pruebas especiales (Juego de la biodiversidad y orientación por rumbos)
Pinta genial, el tiempo que dan es espectacular (fresco pero totalmente soleado) y la zona en la que tiene lugar es pasote (Reserva de la Biosfera de Urdaibai).. así que sólo queda intentar disfrutar lo máximo y sufrir lo mínimo.. 😉
Toda la información está en la página de la prueba: http://www.nonstopaventura.com/infourdairaid
De Elgoibar vamos varios equipos, y tres de ellos nos organizamos para ir hasta Busturia en dos coches. Quedamos a las 7:25 de la mañana y, tras cargar todos los bártulos, ponemos rumbo a destino.
Hace fresco de narices, pero el cielo está azul.. así que enseguida empezará a subir la temperatura.. así que mejor imposible.
Vamos a la mesa de inscripciones, donde recogeremos dorsales y la bolsa del corredor con algún obsequio incluido.. 😉
Una vez allí, preparamos las bicicletas, mochilas y todo lo que nos hará falta para las 7 horas lo tendremos encima nuestro o en un tupper que dejaremos en la zona de transición. En esta prueba en concreto tan sólo habrá una zona de transición, lo que facilita mucho nuestra organización.
Ayer mandaron un audio con el briefing a todos los participantes, por lo que el briefing de hoy es una mini-explicación de un par de cosas y listo.
Nosotros no podemos llevar ningún dispositivo GPS activado (móvil, reloj GPS..). Está prohibido ya que se trata de una prueba de orientación y algo así nos facilitaría este trabajo. Pero desde la organización reparten por equipo unos tracker GPS que utilizarán para que quién quiera pueda hacer un seguimiento online de cómo va cada uno (http://www.nonstoptracking.com)
Llegó la hora de esperar la salida..
y allá que vamos..
Lo primero que hacemos es recoger los mapas de las dos secciones. Así que recogerlos, mirar un poco por encima cuál puede ser la estrategia, y a salir a por las 7 horas.
En nuestro equipo el que mira los mapas es Iñaki.. mejor que yo ni lo intente de momento porque estoy segura que tan sólo le voy a liar. Sigo siendo como un pulpo en un garaje, así que para bien o para mal, él será el que guíe durante las 7 horas y yo la que le intente seguir.
Para empezar tenemos que elegir entre un recorrido largo o un corto (ambos con balizas de paso obligatorias) que nos llevarán hasta la zona de Kayak.
Nosotros nos vamos a por el largo , preferimos dejar el corto para la vuelta a la transición antes de coger la bici.
A correr/trotar toca. Hay que intentar tomárselo con calma que 7 horas son muchas horas.. y si te emocionas y no tienes el suficiente fondo puede tocar sufrir de lo lindo.
Tras pasar por las balizas obligatorias llegamos a la sección de Kayak . Tenemos que cruzar al otro lado en Kayaks de 2.
Primero arrastrarlos hasta la orilla.. (¡cómo cuesta!)
y a por la otra orilla. Sin cebarse mucho que, aunque nos gusta también, no estamos acostumbrados para nada a este deporte (bonitas agujetas me esperan los dos próximos días). ¡Espectacular el sitio!
Una vez llegados a la otra orilla y dejado el kayak, podemos elegir si ir directo a seguir con la sección de trecking, o por el contrario ir a por el coastering.
Y nos vamos a por el coastering. Allí nos esperan balizas repartidas por zonas de roca. Me encanta esta sección. Eso si, un buen culazo ya me doy.. las rocas patinan exagerado, así que ponerse los guantes de bicicleta y mucha parte del recorrido a cuatro patas.. 😉
Siempre me ha gustado andar entre rocas.. soy un patito, pero me recuerda a cuando de pequeños íbamos a pescar peludos, nécoras, quisquillones, bueyes .. con mis padres.. El olor a mar, el ruido del agua… ¡gozada!
Una de las balizas nos la pasamos, hemos pasado pegaditos a ella pero no nos hemos dado cuenta hasta más adelante. Decidimos dejarla y seguir… pero .. nos vuelve a pasar con la siguiente.. y a por esta si que decidimos darnos la vuelta e ir a por buscarla..
El coastering nos llevará en dos partes de la playa de Laida a la de Laga. En el briefing comentan que si has visto algún tipo de dificultad en la primera parte, que mejor cojas y tires ya para el trecking (hay escapatoria), ya que la segunda parte tiene aún más dificultad. Y si que es cierto que tiene mayor dificultad, pero vamos con cuidado y disfrutamos un montón.
Tras hacer el coastering, llegamos a la parte de treking. Así que ahora toca andar/correr en el monte buscando balizas.
Además de andar/correr en este sector tenemos una prueba de rapel. Iñaki se bloquea con las alturas, así que este tipo de cosas me toca a mi. Explican cómo hacerlo y para abajo.
Mi problema viene como siempre cuando una vez bajado el rapel me quedo sola y hay que seguir un camino evidente al parecer. Hay que volver para arriba a donde está Iñaki, y veo un caminito, pero el caminito deja de ser evidente y termino subiendo (lo único que tengo claro es que tengo que subir jejejeje) casi escalando por una piedra.. Me da que ya he vuelto a equivocarme… pero en nada llego a donde está Iñaki y donde está la gente que esta haciendo el rápel ¿habré cogido un atajo o sería este el camino de vuelta? No lo se.. luego preguntaré al resto y me dicen que había un camino normal sin más.. así que algo raro ya he hecho.. no se me puede dejar sola..
En el trecking una de las balizas nos cuesta la leche encontrarla… damos un montón de vueltas (como creemos que está haciendo todo el mundo para localizarla) y tras un buen rato decidimos que mejor pasamos de ella…. entonces cuando estamos intentando localizar camino para seguir, vemos a una pareja de participantes salir de un sitio, según nos ven.. bajan la cabeza… e Iñaki enseguida se da cuenta que lo hacen para no tener que decirnos que la habían localizado y que venían de donde estaba.. jajaja… ya nos echaremos risas con ellos luego por esto.. ¡Bingo! Baliza localizada.. 😉
El tiempo sin darnos cuenta va pasando y no nos va a quedar mucho para la sección de bicicleta y pruebas especiales. 7 horas en un principio parecen muchas horas, pero en un sitio así de chulo, con el tiempo que hace y con lo entretenidos que estamos se pasan en un periquete.
Mis pies empiezan a pedir tregua y a estar deseando coger la bicicleta.. pero primero nos queda la sección de Kayak de vuelta y un poco de trecking más hasta el punto de transición.
El kayak de vuelta genial también.. dan hasta ganas de meterse al agua. Eso si, casi me da algo cuando al final del kayak tenemos que llevarlo hasta arriba donde están los de la organización. No sé cuántos metros son, pero parecen kilómetros jejejeje ¡Pesa más que un muerto! A trozos lo levantamos entre los dos, a trozos Iñaki lo lleva a rastras y yo intento empujarlo desde abajo por la arena. ¡Sin duda lo que más duro se me ha hecho hasta ahora!
Hacemos ahora la sección de trecking corta que hemos dejado esta mañana… y llegamos a la transición, donde nos esperan las bicicletas.
Allí hay unos cuántos participantes haciendo las pruebas especiales (orientación y rumbos). Entre que tengo muchas ganas de quitarme ya las zapatillas de treking y que hay cola para los juegos, decidimos tirar a por la bicicleta y luego intentar llegar con un cuarto de hora de tiempo antes del cierre para poder hacer los juegos.
Así que… cogemos las bicicletas e iremos a intentar coger algunas de las balizas que hay en esta sección. No tenemos mucho tiempo para ello, así que nos dejaremos algunas a las que nos será imposible llegar.
Ahhh…. durante la última hora he tenido dos buenos amagos de calambres en la parte posterior del muslo. Menos mal que el recorrido es bastante rápido y sin cuestas muy pronunciadas, porque me da que lo podría haber pasado mal… golpes en el muslo durante algunas subidas .. y a seguir.. 😉 Y no soy la única que anda así… a mi alrededor ya he visto a alguno que iba igual…
Lo que está bien es que enseguida se me pasa…. y luego durante otros tramos no me entero de nada..
Tras picar varias de las balizas, tenemos que intentar llegar un cuarto de hora antes del cierre de la prueba para participar en las pruebas especiales. Andamos con el tiempo muy justo… pero a ver si lo conseguimos.
pero entre que dejamos las bicicletas en su sitio y que vamos al sitio del juego… nos dicen que nos hemos pasado en algo menos de un minuto……. ¡¡¡¡oooohhhhh…. no tenemos opción a probar en rumbos y en juego de la biodiversidad! Para la próxima..
Avituallamiento final de lujo..
y tras estar de cháchara con el resto de los de Elgoibar ( nos hemos cruzado en alguna parte del recorrido, pero muy poco tiempo), nos vamos a la ducha y a reponer fuerzas.
Pasote la paella que nos tienen preparada..
Y poco a poco emprendemos camino a casa de vuelta.
Segunda participación en un Raid de este tipo y .. no será el último.
Y ahora.. a seguir disfrutando del día a día como siempre.
Nota: Fotos de la organización! 😉 Más, aquí : https://www.facebook.com/pg/NonStopAventura/photos/?tab=album&album_id=552657758405871