Este fin de semana nos esperan dos días de rutas BTT con amigos. El sábado vamos desde Elgoibar hasta el Pantano de Landa, dormimos allí en la autocaravana y el domingo hacemos una segunda ruta circular por la zona.
Según previsiones la ruta del sábado serán unos 60km con algo menos de 2000 metros de desnivel, y el domingo 70km con 2200 metros de desnivel positivo aproximado.
Hace años que no hago rutas tan largas y con semejante desnivel, por lo que tengo mis dudas, pero sé que me vendrán muy bien para en Julio ir a hacer la Pedals de Foc en 4 etapas. Si supero este fin de semana, no debería tener problemas para la Pedals de Foc, así que .. lo intentaremos. Por si acaso, me llevo varias ideas en la cabeza para poder volver a casa o a la autocaravana por carretera y sin mayor complicación.
Las rutas que estoy haciendo desde el confinamiento (en el que no hice nada de rodillo, solo 4 sesiones de 30 minutos – no me apetecía) suelen ser de entre 20-30 km de monte y con buen desnivel. Nada que se acerque a lo que nos espera el fin de semana.
Algún día sí que he hecho ir hasta Zumaia en carretera, pero poco más. Así que entre semana el miércoles a la tarde me he propuesto una salida larga. Si conseguía ir hasta Zarautz con la bicicleta de monte por carretera (80km aprox), me animaba.. si no.. me echaba para atrás. Y sí que lo conseguí: Elgoibar-Mendaro-Lastur-Itziar-Zarautz(por Meagas)-Zumaia(por costa)-Elgoibar y al llegar al pueblo terminé animándome y subiendo hasta el alto de Madarixa. Cansada y con la lengua fuera.. pero conseguido, con más de 90km en las piernas con mi tractorcito.
Viernes 12 de Junio
El viernes a la tarde nos acercamos hasta el Pantano con la autocaravana y una furgoneta . El agua está bastante movida y hace mucho viento, pero aprovechamos que estamos allí para que Iñaki se pegue un corto baño. La menda ya hasta Septiembre va a intentar evitar tentaciones y no nadar. Todavía seguimos en proceso de recuperación y aprovechando la parada del confinamiento he decidido dejar la natación para después de verano. Bueno, al agua ya entraré, pero a pegarme baños y pequeñas brazadas.. nada de travesías (esa es la intención al menos).
La temperatura fuera es fresca, así que no paso envidia .. 😉
Jabi también se acerca allí a dejar una furgoneta, y tras tomar algo los 3 juntos en la terraza del restaurante Etxe-Zuri y quedarnos un poco tiesos del fresco que hace, volvemos a casa y nos despedimos hasta mañana.
Una vez en casa nos vestimos más ropa y calzado más acorde a la temperatura que hace (estamos en Junio , pero 12 grados ahora mismo), y bajamos a visitar a la ama. Terminaremos juntándonos con dos parejas de la cuadrilla y tomando algo juntos después de mucho tiempo.
Sábado 13 de Junio: Ruta BTT Elgoibar – Pantano Landa
Aquí el track que nos saldrá hoy.
Powered by Wikiloc
A las 9 de la mañana, nos juntamos los 5 del grupo en la plaza de Elgoibar. Allí estamos todos puntuales, con nuestras bicicletas y ganas de empezar a pedalear.
Para empezar nos acercamos hasta Eibar por carretera, y ya de allí cogeremos una subida de hormigón y pista forestal hasta Topinburu.
Rampas que ya empiezan a decirme lo que nos espera. Aunque al ser buen firme, puedo subirlas sin mayor problema.
Siempre he dicho que el desarrollo de mi bicicleta se quedaba un poco justo. Cuando la compré venía con un cassete 10-42 y teniendo en cuenta dónde vivimos se me quedaba muy corta. Lo intenté, pero sin darle mucha continuidad era imposible no sufrir en cada salida.
En su momento cambiamos y pusimos un Eagle 10-50 y la verdad es que la diferencia fue notable, al menos podía hacer rutas más largas tirando de desarrollo en las cuestas grandes para no cargar mucho las piernas.
Mi bici es muy ligera para ser de Enduro (menos de 13kilos), pero teniendo en cuenta la pulga que va arriba no llega a 50.. cuando la cuesta pica mucho y hay que meter todo.. esos kilos de la bici y mi falta de fuerza se notan y más desarrollo permitiría que pudiera ir más cómoda. Esta semana he leído que SRAM acaba de sacar una corona de 52 , y sin duda para hoy me hubiera venido de perlas. Le echaremos un ojo.. 😉
Bueno, que me enrollo más que las persianas, y que la bicicleta no tiene la culpa.. sino la que va arriba.. así que .. 😉
Seguimos.. de allí, bajamos hasta Elgeta
Continuaremos por el GR121 dirección Kanpazar. Por el camino pasaremos por Asentzioko putza e Intxortako atea.
Última bajada para llegar al alto de Kanpazar
Nos desviaremos del GR121 e iremos directamente a Besaide, foto de rigor en el Monumento de Yoshin Ogata. Allí cerca está también el monumento a la memoria de 4 montañeros vascos muertos en 1953 en el Mont Blanc. https://es.wikipedia.org/wiki/Besaide
Nos desviamos un poco de la ruta para ir a comer algo al Belun Taberna , en el barrio de Garagarza – Arrasate. Enseguida nos sirven algunos platos que nos entran fenomenal. Se está muy bien en la terraza, así que hemos elegido fenomenal el sitio de parada. Lo conocíamos de haber parado Iñaki y yo cuando hicimos nuestra III etapa de de vuelta a Gipuzkoa: Elgeta-Arlaban (aunque en aquella ocasión -2014- sólo tenían pinchos)
Costará arrancar, pero ya hemos metido un poco más de energía al cuerpo.
Y toca seguir con la ruta…..Para bajar la comida, nos esperan unos kilómetros de dura subida hasta Krutzeta.
El tiempo para hoy preveía posibilidad de chubascos ligeros en algunos momentos de la tarde. Y lo que nos cae, no es ligero precisamente. Durante unos 30 minutos nos cae la de San Quintín y justo en un tramo en el que el barrizal está asegurado. Nos ponemos los chubasqueros y a seguir .. Esperamos que pare y poder llegar a la autocaravana secos, porque la diferencia puede ser grande.
Y afortunadamente así es…antes de llegar a Jarindo, el sol empieza a hacer acto de presencia de nuevo, y cómo se agradece. 😉 Además, será la última cuesta potente del día.. y las ha habido y muchas.
la menda, siempre por detrás vigilando al rebaño que no se me desmadre.. 😉
Ya están teniendo paciencia durante todo el recorrido. En llano y cuesta levantan el pie y van a mi ritmo. En las cuestas potentes sobre todo, me voy quedando y poco a poco me van cogiendo distancia. Al menos en bajada creo que no les hago esperar….
Iepa, ¡ya estamos arriba! Y como siempre, ha merecido la pena subir. Personalmente subir no me gusta, pero suele tener dos cosas buenas, las impresionantes vistas que hay en algunos sitios, y .. que luego viene la bajada 😉 Bueno, tres.. que paramos a descansar y comer algo 😉
Venga para abajo. Por aquí cerca hay unas bajadas de Enduro suaves que son preciosas. Pero un compañero va con rígida y mejor no le metemos por allí ya que dice que no le gusta mucho bajar (mañana probará unas cuántas bajadas con una doble y cambiará de impresión). Tendremos que volver algún otro día nosotros para repetirlas.
ya en la autocaravana.
Afortunadamente hemos llegado secos y podemos recoger sin prisas. Algunos se irán al pantano a darse un baño , mientras otros vamos duchándonos.
Tras una buena cháchara tranquilamente en la autocaravana, nos iremos a cenar al restaurante Gure Ametsa que está a unos 3 kms. Hoy nos pegaremos un homenaje.
La comida riquísima. Y el postre, puffff.. Y la atención también genial.
Retirada y al sobre para descansar para mañana.
Domingo 14 de Junio – Vuelta en BTT Pantano Landa-Eolicos Elgea-Urbia-Degurixa-Pantano Landa
A las 7:30 suena el despertador, aunque 2 ya están despiertos de antes y se han acercado a la orilla del lago.
Vamos a desayunar al restaurante Etxe-Zuri que está a algo más de 5 minutos andando. No tienen variedad para desayunar, así que sacamos croissants y palmeras de chocolate con café con leche.
Vuelta a la autocaravana, y a preparar las monturas. Están llenas de barro, pero ayer intentamos al menos dejar las transmisiones limpias.
Aitor está de estreno de su flamante Orbea. Hasta ahora tenía una rígida, y el cambio es brutal. Iñigo es el único del grupo que va con rígida y está venga a decir que no va seguro en bajada. No nos cree que la bicicleta doble puede hacer tanto, así que hoy durante el día un rato cogerá la bicicleta de Aitor y efectivamente corroborará lo que le decimos. Las dobles te dan una seguridad extra en bajada increíble.
Las zapatillas están todas húmedas de ayer… y los calcetines no te digo nada. Tengo opción de ponerme unos limpios que están en la autocaravana , pero realmente estos me encantan (son muy finos y los tengo comodísimos) y en dos segundos van a estar igual.. así que… a enfundarnos los de ayer.
Salimos, y primero vamos por la Vía Verde hasta el restaurante donde cenamos ayer, y de allí cogemos una pista de monte que nos llevará en subida, pero bastante cómoda (exceptuando el final con más rampa) a Makatzgain
Y de allí tras bajar un poco, nos enfrentaremos a la línea de eólicos de Elguea. ¡Los odio! No tengo muy buenos recuerdos de las veces que he pasado por allí, hay rampas duras de narices que harán que las piernas vayan poco a poco cargándose.
- https://www.itxaspe.com/correr-y-iv-etapa-vuelta-a-gipuzkoa-btt-arlaban-urbia-5-6-abril-2014/
- https://www.itxaspe.com/xterra-basque-country-2015-relato-y-fotos/
Sin prisa y metiendo muchas veces todo el desarrollo, no queda otra que ir pasándolos. Al menos hay bonitas vistas desde allí arriba.
Terminados los eólicos , cogemos camino mucho más cómodo y entretenido
Llegando a Urbia
Una vez en Urbia, paramos a pedir bocadillos. Son muy eficaces en la borda, y en nada estamos con los bocadillos en las mochilas y un pincho con coca-cola en el buche.
Y a seguir pedaleando. Primero toca subir hasta Duru por Mandabideta
Una preciosa senda en un paisaje espectacular….
…con una vistas maravillosas! En la siguiente foto se aprecia Arantzazu allí abajo
Y luego una larga bajada en la que pasamos junto a Caserío Gomiztegi (escuela de pastores ) en la que apenás paramos. Bajamos un kilómetro por la carretera Arantzazu Oiñati, y nos desviaremos a la izquierda para adentrarnos en el monte otra vez. Continuamos por una pista con tendencia a subir hasta que llegamos a Madinamendi, desde donde bajaremos hasta el rio de Araotz.
Tras cruzar la carretera que vá a Araotz, comienza una subida larga, muy dura y técnica en bastantes tramos, hasta llegar al ojo de Aitzulo.
Y tenemos que seguir ruta, todavía hacia arriba y en zonas en la que hay que empujar la bicicleta. Más bien, subirla como puedo a empujarla.
Soy incapaz de echármela al hombro y subir con ella , así que toca subirla arrastras y como puedo.
Una vez pasada la zona peor, va un pequeño sube baja
Hasta que llegamos a la ermita de Santikurutz, en el collado de Ugastegi. Sitio muy bueno para comer el bocadillo que hemos comprado en Urbia.
Tras la parada reglamentaria a comer, toca seguir. Y podríamos pensar que ya estaba lo peor hecho, pero aún quedan rampas para mi mortales que superan de largo el 20% en muchísimas ocasiones.
Primera subida mortal superada. Una de las rampas he decidido bajarme de la bicicleta y llevarla empujando. No tengo claro si la hubiera subido o no, pero lo que si tengo claro es que el esfuerzo que me hubiera requerido sólo intentarlo era demasiado grande sin saber aún qué es lo que nos quedaba. Pie a tierra, y poco a poco para arriba.. con los gemelos bien tiesos para poder subir andando también.
En otra de las rampas, la del final de este primer tramo, un par de 4×4 están bajando… así que esta es mi ocasión de parar en una esquina, respirar, dejarles pasar.. volver a montarme en la bicicleta y terminar el tramo que queda. Allí están los 4 esperándome y seguimos…
La zona a la que llegamos es preciosa de verdad: Degurixa.
Lo que no me gusta es las rampas que se ven al fondo, y por las que parece que tenemos que subir..
Así que … meter todo una vez más.. y subir montada hasta que las piernas me dicen que no más..
El resto de camino que nos queda hasta la autocaravana, ya no tiene nada que ver en lo que dureza se refiere. Aún queda alguna subidita, pero ya de las agradables.. 😉 Las piernas aquí siguen respondiendo 😉
Paramos a que el resto de los amigos suban a ver las vistas desde las ruinas del castillo de Atxorrotx, donde se situa la Ermita de Aitzorrotz.. y seguimos ruta 😉
Llegando a la autocaravana, tenemos que pasar por el restaurante en el que cenamos ayer, y qué mejor que una pequeña parada para merendar alguno de los ricos postres que nos sacaron ayer. Con esto, ya sólo los quedan 3km en la vía verde, en falso llano bajando.. así que de lujo.
Esta es la ruta final que nos ha salido hoy. Cuidado con los desniveles, en wikiloc al registrarlo no está marcando 2518 metros de desnivel, pero en los 2 GPS que llevábamos más de 2750, y esos 200 metros de más, duelen y de narices 😉
Y en el track del primer día ha ocurrido lo mismo. Nuestros GPS (son diferentes) nos han marcado más de 2500 metros, cuando se suponía que la ruta era de menos de 2200 de desnivel
Una vez en la autocaravana, nos despedimos del grupo . Ellos se vuelven para casa y nosotros nos quedamos a terminar el día allí. Hay que estirar el fin de semana 😉
Dormiremos pronto para mañana a las 6 de la mañana despertarnos y poner rumbo a casa, que toca vuelta al trabajo.
¡Que disfrutéis de la semana!
Todas las fotos del fin de semana: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72157714719321323