El fin de semana pasado , aprovechando que era de 3 días y que los de Morkaiko habían organizado una salida muy interesante, hemos estado con ellos dando una vuelta por el monte y en BTT.
Viernes 12 de Octubre del 2012
La salida inicial es a primera hora, pero viendo las previsiones del tiempo durante la semana quedamos en que será a media mañana, para llegar a destino a la tarde (parece que para entonces se prevee una pequeña mejora del tiempo) y dar una vuelta corta por el monte.
A las 11 quedamos en la plaza txikita, y de allí tras organizarnos 9 personas en 2 coches como podemos (mochilas y 5 bicis) cogemos camino hacia Francia. En total somos 11, pero Aitor y Maite llegarán a la noche tras trabajar. Nuestro alojamiento durante 2 noches será el Château de Libarrenx, un antiguo y precioso castillo acondicionado como albergue.
Camino a Irún tenemos un atascazo que hace que nos retrasemos más de una hora.. así que nuestros planes empiezan a cambiar. Comemos en una mesa de un área de descanso y seguimos camino hasta que llegamos a pasar por el Chateau de Libarrenx. Sin parar allí seguimos hasta el pié del puerto de Larrau.
La vuelta que nos espera es cortita, no tenemos mucho tiempo, ya que tenemos que llegar de vuelta antes de que cierren las tiendas (en Francia las cierran bien prontito) para poder comprar cervezas (impoooorrrtante) y alguna cosilla más.. 😉
Cogemos camino hacia el puente de Holtzarte
No sabemos cuándo, pero parece que lo han restaurado. Hace unos años estuvo cerrado. Ahora han incrementado la seguridad muchísimo por lo que nos dicen
Foto de equipo con Morkaiko.. 😉
Como es muy cortilla la vuelta seguimos un rato para arriba, y a la hora o así nos damos la vuelta para deshacer el camino hasta los coches.
Esta es la entrada del Chateau de Libarrenx… Abel y algunos más estuvieron hace unos años y este edificio no estaba construido. Entonces solo estaba el castillo y allí se alojaron. En este nuevo edificio hay habitaciones más pequeñas que en el castillo.
Nos separan en 2 habitaciones de 6 personas cada una. Las habitaciones están nuevas, y son bien chulas.. un lujazo.
Pena que no hemos sacado fotos del sitio.. porque merece la pena sin duda.. echar un vistazo en su web http://www.chateau-libarrenx.com/
Hay una cocina pequeñita para compartir entre todos los que estamos alojados, y menos mal que el resto de gente (hay un grupo de moteros al menos) han cogido cena para hoy.. así que la cocina está a nuestra disposición.
Antes de cenar llegan ya Maite y Aitor.. cena donde vamos conociendo un poco más a la gente, y tras fregar..
nos retiramos a descansar para mañana. Toca mountain bike.. ganicasssssss que tengo.
Sábado 13 de Octubre del 2012. Vuelta en BTT por Iraty.
Nos organizamos en los 3 coches, y vamos todos juntos (los que vamos a andar en BTT y los que van al monte) hasta el alto de Bagargi (por dios que malos y buenos recuerdos me trae este puertito a mi. Malos en el Iratiko Tourra del 2009 y buenísimos en el Stage Cicloturista de Burguete del 2010)
Fuera de los coches empezamos a organizarnos y …. ¡sorpresa! En la furgo al lado de la que aparcamos están Javi y Nuri , dos compañeros de trabajo! (bueno, Javi ex-compañero, jeje). Estamos hablando un ratillo con ellos y de repente un ruido y un ayyyyy hace que miremos a donde están el resto de los de Morkaiko, y vemos cómo un coche que estaba saliendo del aparcamiento ¡ha pillado la bicicleta de Javi! ¡Mierda! Malaaaaaaa suerte de narices…. a primera vista parece que no tiene nada, pero… cuando intenta probarla.. el cambio está más que tocado.
Javi tendrá que cambiar sus planes y aparcar la bicicleta para ponerse las botas e ir con las mendizales. Vaya avería… Y para más inri, tiene tela que la mujer que ha pillado la bici se ha quedado dentro del coche con cara de «no se como definir su cara» y ni ha salido, ni ha pedido perdón ni nada… solo ha dicho algo así como «es que el coche tiene detector atrás , pero no adelante.. «. ¡En fin!
Hoy voy de estreno… Iñaki me ha puesto cubiertas para MTB Maxxis Medusa LUST (para tubeless) para este invierno… en nuestra zona hay mucho barro, y hay que poner unas buenas cubiertas para que agarre mejor.
Por cierto, que aún no he dicho… ¡¡¡hace un frio que pela!!!! y no lo esperabamos…. nos vestimos bien porque al principio tendremos que bajar unos cuántos km por carretera y nos despedimos del resto del equipo. En bici nos quedamos 6: Haritz, Asier, Abel, Aitor, Iñaki y yo. El resto (Javier, Janire, Maite, Miriam y Virginia bajan en coche hasta el pueblo de Larrau – donde luego iremos nosotros – y de allí saldrán a dar un buen pateo al monte)
En la bajada pasamos un frio del copón. Yo voy bastante abrigada.. pero los guantes son de verano, y echo en falta mis guantes de invierno (de ahora en adelante ya no me los olvido de meter en la mochila) . Abel creo que se ha acordado unas cuántas veces de sus pantalones de invierno que ha dejado en la habitación porque le hemos dicho que pasaría calor con ellos (Iñaki le ha dejado unos cortos de itxaspe para el día)
Los paisajes por los que andaremos hoy están preciosos…. el otoño empieza a llenar los montes con su particular color.. aún queda un poco para que llegue al momento más bonito del año, pero ¡ya está en ello! 😉
Bastante del recorrido es por asfalto o por pistas… aunque echaremos de menos unos buenos senderos tengo que agradecer que sea la mayoría por este tipo de caminos, porque no estoy yo como para hacer 70km de otro modo.. 😉
En el Okabe. Foto de equipo (falta el fotógrafo.. en este caso Aitor)
Comemos un poco y yo ya empiezo a quedarme pajarito otra vez.. 😉 Y mira que tengo ropa: perneras y manguitos, paravientos ligero, chaleco paravientos y hasta el chubasquero me pongo.. 😉
La Ikastola de Elgoibar cumple 50 años, y por eso esta foto (Más información http://www.diariovasco.com/20120306/local/bajo-deba/montes-para-conmemorar-anos-201203061909.html)
Haritz y la menda llegando al embalse de Irabia.
Aitor
Asier
Abel
Ascenso al alto de Tapla
Paramos a comer antes del último tramo de subida. Tiene pinta de ser muy duro, así que el estómago manda y a reponer fuerzas.
Nos intentamos proteger un poco del frio, pero al final acabamos todos hasta con ganas de seguir subiendo.. 😉
Y allá que vamos..
Glupssssssss.. menuda subidita, jeje.. a pata y para arriba
Ahora ya nos toca crestear un rato por la sierra de Abodi
Plano de la estación de esquí de fondo de Abodi.
Última subida de unos 4 km por asfalto hasta el puerto de Larrau
Foto de equipo en el puerto de Larrau
Y a disfrutar de la bajadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hasta el pueblo de Larrau, donde ya termina nuestro día de mountain con unos 70km en las patas… 😉
Si queréis aquí tenéis el track para GPS de la Ruta BTT: Bagargi-Okabe-Abodi-Larrau
Upsssssss…. ¿ todavía los mendizales no han llegado ? Mientras les esperamos hacemos tiempo en un bar echando una cerveza.. y pasa el tiempo y nada.. y encima la cobertura brilla por su ausencia en los teléfonos de ellos.
Tras esperar más de una hora y ver que pronto empezará a oscurecer.. y tras lograr hablar con ellos y saber más o menos donde están.. Iñaki sale en furgoneta a buscarles. Les localiza al rato cuando aún les quedaban unos 4-5km hasta Larrau por una pista. Se les ha alargado la vuelta.. no se han perdido en ningún momento al parecer, pero ¡menuda pedazo vuelta que han dado! 😉
Aquí algunas de las fotos del equipo de monte.. jeje (eskerrik asko Javi por las fotos)
Todos juntos volvemos ya al albergue , donde hoy nos dan de cenar.
Tras la cena super-sesión de cartas al Asesino, en una modalidad que no conocíamos: el Asesino a debate…. una cosa un tanto extraña al principio, pero que engancha y que hace que nos quedemos hasta casi las 2 de la mañana en la mesa. ¡Anda que no nos echamos risas ni nada! Eso si, yo un desastre para variar.. jeje.
Domingo 14 de Octubre. Chalets de Iraty, a por setas
En un principio hoy la intención era otra salida en bici, pero dan agua durante la mañana y decidimos dar una vueltilla por el monte todos juntos.
Recogemos y dejamos ya el albergue (habrá que volver, está genial el sitio) y nos vamos de nuevo hasta el Bagargi.
Salimos a dar la vuelta, pero hace un viento de órdago a la grande… Según estamos subiendo vemos algo de setas, así que la mayoría nos quedamos a echar un vistazo y pasear mientras vemos a ver si podemos coger algo, y el resto se van a esperarnos al bar echando un cafe – cerveza.
Con algo de setas (algún hongo, no el de arriba, gibelurdiña y poco más) nos retiramos todos..
y de camino para casa paramos en Donibane Garazi a dar una vueltilla y comer algo. Con las sobras de los otros días hacemos un improvisado almuerzo.. 😉
y toca regresar para casa.
Un bonito fin de semana.. pena del tiempo que no nos ha ayudado mucho.. aunque la salida del sabado en mountain y la experiencia compartida con los de Morkaiko nos ha encantado.
¡Eskerrik asko Morkaiko por organizar este tipo de planes! 😉
AQUI TENÉIS TODAS LAS FOTOS DEL FIN DE SEMANA
Un comentario en «Salida con Morkaiko al Chateau-Libarrenx. Ruta BTT por Irati y más»