Como ya estamos haciendo los últimos años, en Julio podemos disfrutar de una semana de vacaciones y no podemos no aprovecharla.
Tenemos una cita el viernes en Jaca, por lo que nuestras vacaciones estarán condicionadas por ella.
Dan ola de calor para los próximos días, así que intentaremos tirar un poco para las alturas.
Viernes 28 de Junio: llegamos a Jaca
Vamos a donde nuestra querida brujilla. Tenemos cita cogida donde ella después de unos meses, y no queremos faltar.
Y tras eso, a tomar algo a la calle.
Está de pleno verano, demasiado calor, pero a la noche empieza a dejar de apretar tanto y se empieza a estar mejor.
Mañana a la tarde tenemos que pasar la ITV a la autocaravana, y hemos aprovechado que teníamos que venir a Jaca para coger la cita aquí. Así que aunque hace muchísimo calor para dormir, tendremos que quedarnos un día más.
Sábado 29 de Junio
Salimos a primerísima hora de la mañana a dar una vuelta en bicicleta, aún así….. el sol y el calor empezarán a apretar en nada.
Subimos a Oroel por carretera y luego ya nos metemos al monte. Intención, hacer una ruta que hemos hecho anteriormente, y añadir algunas bajadas más (con sus correspondientes subidas) que nos han recomendado.
Pero hoy el problema no será el calor, que también… sino la menda. No sé qué leches me pasa. El cuerpo no es que no vaya… subir por carretera he subido sin ningún problema… pero en cuanto empiezo a meterme al monte, sensación de no tener mucho equilibrio y sin ninguna seguridad con la bicicleta.
En todos los años que llevo en bicicleta, puedo decir que alguna bajada sí que se me ha atragantado (más que una, jaja), pero nada fuera de lo normal. De hecho, siempre me leeréis que lo que más me gusta es bajar, y así es. Soy un paquetillo, pero disfruto un montón…
Hoy.. no soy capaz de bajar nada de nada. Caminos que son más que sencillos, me como todo lo que hay alrededor y no consigo que la bici vaya por donde yo quiero, caminos complicados, rigida a más no poder…. mejor bajarme e incluso andando no voy segura. Im-presionante documento. Así , mejor retirada sin ninguna duda.
Casi todas las bajadas las hago llevando la bici a mi lado, y retirada en cuanto se puede. ¡I’m sorry bicho!
Releyendo ahora relatos, encuentro el día que conocimos parte de lo que hemos hecho hoy
«Resumen de la vuelta ¡Preciosa! Mucho sendero, y unas bajadas de alucinar. A tramos me toca portear la bicicleta.. pero no me importa. Eso si, en esos momentos sí que se notan los 3 kilos de diferencia con mi anterior bici… pero bajando, ¡maravilla! A excepción del primer tramo de la última bajada que es muy pedregoso y sin duda para muy endureros (mi bici es de Enduro, pero la que va arriba no lo es tanto), el resto pasote y totalmente recomendable.
Me da que no será la última vez que vayamos por esa zona. No pensábamos que hubiera ese tipo de caminos en la ruta de hoy y que fuera a salir tan chula. ¡Un acierto! Aquí tenéis el track: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16933528
Jajaja,, casi casi las mismas sensaciones que hoy. Y no es porque este año no haya andado en monte ( sí que lo he hecho)… algo raro me ha pasado. ¡Esta cabecita loca!
Llegamos a la autocaravana de vuelta a las 2 horas de haber salido, y para escaparnos del calor que hace, nos vamos a buscar una esquina en el rio. Se está de lujo, leer y tranquilidad.
Comemos allí de tupperware y entre remojo y remojo llega la hora de ir a la ITV.
La caracola pasa su examen sin ningún problema, y cogemos camino a nuestra próximo destino: Baños de Panticosa
Hay muchísima gente y muchas autocaravanas. Pero encontramos sitio para aparcar y terminar el día tranquilmaente.
30 de Junio del 2019. Vuelta en el monte por Panticosa
Salimos de Baños de Panticosa y cogemos camino a Refugio de Bachimaña.
Atrás ya hemos dejado el Refugio de los ibones de Bachimaña
Damos la vuelta y deshacemos algo de camino.
Vemos que aquí se está de lujo. Abajo en Panticosa hará demasiado calor (aquí también lo hace), así que decidimos quedarnos un buen rato. Hemos llevado ropa de baño, y allí estamos , como si de una playa se tratara. Sólo que casi a 2300 metros de altitud.
Siesta y sobre todo .. tranquilidad. En todo el rato que estamos, tan sólo pasan 3 chicos por alí.
Habrá que ir bajando… Vuelta por Bachimaña Alto
Llegando a Bachimañan Bajo, con el refu a la izquierda.
Parada en el refugio de los Ibones de Bachimañan a tomar algo. Otro buen rato de tranquilidad. Hay gente, pero poca: domingo y Julio.. 😉
Y continuamos bajando y bajando.. 😉
Hasta que llegamos de nuevo a la autocaravana.
Aquí el track: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/banos-de-panticosa-refugio-de-bachimana-ibon-azul-bramatuero-bachimana-panticosa-38642574
1 de Julio: Vuelta al monte desde Baños de Panticosa
Hoy también subiremos al monte, y además tenemos intención de volver a Bramatuero Bajo para pasar las horas de calor allí.
La subida la hacemos por otra vertiente totalmente diferente. No vamos a subir el track, porque en alguna zona hemos tenido algún pequeño nevero que hemos logrado esquivar justo y ha quedado un track un tanto raro.
Enseguida vamos dejando Panticosa abajo
Continuamos ascenciendo hacia el collado
AL otro lado del collado nos ecçncontramos bastantes lenguas con nieve y tendremos que ir bordeandolas.
Hoy volveremos a bañarnos en Bramatuero. Y hoy, ni un alma se acerca a aquella zona. Tranquilidad total.
Está fría, pero se agradece refrigerar un poco
Tras una buena echada allí, emprendemos el regreso. Hoy iremos por otros caminos
Por la otra orilla del Bachimaña alto.
Y, si miramos de Bachimaña a Baños de Pajnticosa. hoy bajaremos por el lado izquierdo (un sendero que no conocemos).
Ya la vista abajo nuestro destino. Pero aún… queda por bajar bastante.. 😉 Prisa, mata
Una vez en la autocaravana, cogeremos camino a nuestro siguiente destino: Sallent de Gallego.
Tomar algo en una terraza,
y a terminar el día en la caracola.
2 Julio – Mini vuelta en bicicleta y a Lanuza
Vamos a darle otra intentona a la bicicleta. También dan calor, así que pronto a dar pedales.
Y hoy será otro día desastre. Como el día anterior. Algo pasa, está claro. Así que … sin más, no arriesgar nada (así imposible) y a disfrutar lo que se pueda. Vuelta corta de narices: http://www.bttpirineosaltogallego.com/es/los-fondos.aspx
A la tarde al Embarcadero Suscalar de Lanuza. Hemos preguntado esta mañana y si tomas algo en el bar, luego puedes pasar a su zona de baño.
Café con helado..
Y a tirarnos a la bartola. Leer..
e Iñaki se anima a nadar un poco.
3 Julio – Corta Vuelta en bicicleta en carretera
Hoy dan nublado y posibilidad de tormentas. Nos despertamos, damos una vuelta en Sallent a tomar un café y subimos a Portalet.
Cogemos las bicicletas con las que bajaremos hasta Artouste, y luego cada uno por su cuenta tranquilamente subirá hasta la autocaravana. El puerto es precioso , aunque haremos sólo sus kilómetros finales
En el camino me vienen recuerdos de la QH y como un año estuvieron allí mis padres junto a mis suegros viéndonos llegar bajo el agua .
Desafortunadamente, hoy no me está esperando el aita. Algún día volveré a verle.. pero aún .. no. Mientras tanto le seguiré viendo en recuerdos, sueños y demás ..
Bueno, seguimos. Llegando arriba empiezan a caer las primeras gotas de agua. Se agradecen y todo, bueno.. sobre todo teniendo en cuenta que la autocaravana está allí mismo 😉
Mientras llueve un poco, tocará hacer algunas pitxiak para Itxaspe Pitxiak. En esta ocasión, limpiar unos cuántos trozos de cadena y convertirlos en llaveros.
Comemos algo al resguardo de la autocaravana.. y al final la tormenta tampoco es para tanto.
Siguiente parada, queremos pasar por Isaba. Hace muchos años que no vamos y era un destino típico de nuestros primeros años juntos.
En el camino paramos en Burgui, y nos quedamos un rato en el rio a refrescarnos y leer.
En Isaba tomamos una cerveza, pero realmente algo que nos llama la atención es que solíamos ir encantados y esta vez no le hemos llegado a ver el encanto.
4 de Julio del 2019 – Vuelta a pie desde el refugio de Belagua
Subimos la autocaravana hasta el refugio de Belagua, desde donde daremos una pequeña vuelta en el monte
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pequena-vuelta-desde-el-refugio-de-belagua-38749569
A la tarde/noche cogeremos camino a Otsagabia, nuestro siguiente parada en el camino.
Hemos aparcado al lado de una sidrería que pinta genial, pero hoy no está abierta.
Terminamos cenando un menú en el Hotel Rural Auñamendi.
Y con el buche lleno, nos retiramos a descansar.
5 Julio – Vuelta en bicicleta desde Otsagabia
Tras dormir plácidamente, nos movemos con la caracola a la piscina natural de Otsagabia, ya que luego queremos estar allí a la tarde.
Vamos a dar unos pedales por la zona. Algo sencillo y que no tenga mayor problema técnicamente.
Subiremos por carretera hasta la estación de esquí nórdico de Abodi, para girar a la izquierda y crestear la sierra de Abodi
Tras la vuelta en bicicleta, nos tiraremos unas horas en las piscinas. Se está de lujo. Eso si, estando tranquilamente allí, oiremos un «crack» y veremos cómo rápidamente se está vaciando la piscina. Una de las maderas que contenía la estructura ha cedido, se ha roto.. y el agua está saliendo por allí. Afortunadamente no ha pasado nada, porque pensándolo fríamente podía haber ocurrido una desgracia si alguna de las personas que estábamos por allí hubiéramos estado cerca de aquella madera (y hoy.. lo hemos estado)
Una vez nos cansamos de sol, retirada y rumbo a Irati. En Arrazola hay un pequeño parking en el que se puede pernoctar previo pago de 4 euros en la caseta de información.
Una vez aparcados, aprovecharemos el buen tiempo para estar un rato en una mesa de fuera tranquilamente.
6 Julio – Vuelta andando-corriendo e Iñaki bicicleta
Viendo el panorama que llevo de bicicleta estas vacaciones, le digo a Iñaki que hoy él vaya sólo a darse una vuelta y que disfrute tranquilamente.
Mientras tanto yo aprovecharé para pasarme por la cabaña de información, donde me dicen que puedo hacer una bonita y corta ruta andando.
Me explica que la 50C y 51C se pueden hacer juntas , así que ya tengo ruta para hoy.
La mayoría de la ruta la hago corriendo. ¡Está genial para esto! Lo único como soy más zopenca y cada vez más… termino haciendo casi recorrido doble, pero muy agusto.
Mientras tanto, Iñaki anda por haciendo la ruta número 15.
Cuando llega Iñaki, estamos un rato allí y luego ya cogeremos destino a último sitio de las vacaciones : Uharte Arakil.
Hay un área de autocaravanas al lado de la piscina, 5€ creo recordar la noche, y allí que nos quedamos. Además tenemos suerte y conseguimos fuera una mesa donde terminar el día.
7 de Julio : Iñaki sube al monte, la menda se queda con Pitxiak
Último día de vacaciones. Iñaki se irá al monte. Está nublado abajo, pero arriba se encontrará con una maravilla.
Llegando al collado, empieza a desaparecer la niebla…
Mientras tanto, yo hoy he decidido quedarme en la autocaravana haciendo algunas Pitxias más.
Y cuando vuelve Iñaki, poco a poco vamos regresando a casa, dando por terminada esta semana de vacaciones.
Ha cundido y hemos cargado pilas. Ahora….. a por el resto del mes. Julio es un mes que nos encanta, pero en el que no solemos parar mucho por casa, así que … ¡a por ello!
Todas las fotos de la semana: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72157709513526676