Está dado mal tiempo en casi toda la zona norte (menos para el jueves). No tenemos muy claro que hacer hasta última hora. Es una pena, teníamos pensado quedarnos por la costa si hacía decente, pero va a ser que no.. ;(
Jueves – 9 de Abril
El Jueves han dado buen tiempo, así que habrá que aprovechar. Una vez más plantamos la autocaravana en Landa. Nos despertamos y hace bien bueno. La Vuelta al Pais Vasco (Euskal Herriko Itzulia) pasa hoy por Urkiola, así que aprovecharemos para dar una vuelta en bici de carretera y luego acercarnos a Urkiola a verles pasar.
Landa – Marieta – Hermua – antes de Zalduondo vuelta – Landa – Legutiano – Legutio – Otxandio – hacia Dima para hacer tiempo – Urkiola – vuelta para abajo un poco y vuelta a Urkiola. Allí les vemos pasar a los ciclistas .
Comer un bocadillo a medias, y vuelta a dar pedales. Otxandio – Olaeta – Krutzeta – Aramaio – Arrasate (2 pinchazos de Iñaki) – Aretxabaleta – Eskoriatza – Arlaban – Landa. Total 125 kilómetros.
¿qué hacer ahora? El viernes está dado malo y miramos en internet y hasta en Arguedas – Bardenas está dado malo … ;( Parece que tendríamos que irnos hasta el Sur para conseguir buen tiempo, y no nos apetece hacer demasiados kilómetros…
La Euskal Herriko Itzulia pasa el viernes 3 veces por Bezi, así que igual no es mala plantar allí la AC y ver aunque sea la etapa del Viernes. Cogemos camino a Bezi y en una curva de la subida (en la que nos aseguramos que podemos ver la ETB para seguir la etapa en directo y por la TV) nos quedamos..
Viernes – 10 de Abril
Nos desperamos y está lloviendo, cómo no. Podríamos haber salido a dar una vuelta en bici, pero … recuerdo lo de la semana pasada (el agobiazo que me pillé por tener que hacer kilómetros pensando en la Quebrantahuesos), y decidimos no salir: día de descanso… bueno, casi casi, jaja.. no paramos de andar.
Nos damos cuenta que pasa a pocos kilómetros de Bezi la vuelta, y allí vamos andando.
Pobres ciclistas, ya tienen merito, y también toooda la gente que estamos viéndoles. Y qué decir de los que van a verles en coche. Porque nosotros al fin y al cabo estamos en la AC como en casa.
Tras terminar la etapa, volvemos a mirar en internet y parece que el sábado a la tarde en Arguedas hará un poco mejor, y ya el domingo y sobre todo el lunes empieza a levantar… así que Camino a Arguedas!
Dormimos en el parking de Senda Viva. Hay varias furgos al lado, así que tan tranquilos.
Sábado – 11 de Abril
Nos despertamos y .. sigue lloviendo y encima hay un viento enorme.. ;( vaya tiempo de marras. No da ganas de sacar las bicis. Una cosa es viento o frio o lluvia, pero las 3 cosas y a lo burro, como que quitan las ganas de hacer nada.
En Arguedas son fiestas, bueno más bien hay vaquillas. Todo el día vaquillas, así que nos acercamos hacia el pueblo.
Aparcamos al lado del parking (que es donde la semana que viene darán la salida de la Media Extreme Bardenas).
Vamos al pueblo a hacer alguna comprilla de comida y a la vuelta nos vamos a correr un poco (35 min).
Tras esto, ducha y a comer a algún restaurante. Queríamos ir al Bornax, pero está a tope.. ;( Buscamos otro y fenómeno. La verdad es que comemos muy agusto.
Tras salir de comer, nos tiramos en la AC: crono de la vuelta al Pais Vasco. Contador campeón, es una máquina!
Subimos para buscar sitio para dormir en Senda Viva. Hay varias AC’s, pero el viento es horrible, y seguro que nos da la noche (y eso que somos de dormir bien).. así que nos bajamos a Arguedas. Allí dormimos tranquilamente.
A ver qué tiempo nos depara el domingo, ya que tenemos intención de sacar las BTT a pasear. Objetivo : hacer la Extreme Bardenas. 110km aprox.
Domingo – 12 de Abril
Cafelillo en el pueblo, y a preparar las bicis. Por lo menos no llueve y aunque hay mucha nube parece que aguantará. Eso sí, hace un viento de la leche y frio.. pero ya no tenemos excusa para no salir con las bicis.
Los 30-40 primeros kilómetros bastante bien, eso sí, no me gusta la zona. El paisaje es muy chulo y sobre todo en esta época (hay verde), pero la mayoría de las zonas por donde discurre la famosa Extreme Bardenas es pista, y agobia un poquillo. Creo que no la haré nunca. Tiene que ser horrible 110km con un calor achicharrante, sin ver nada (por el polvo que levantan los de alante, que yo adelante no iré, jeje) y encima casi todo pista…
Bueno, decía que los primeros kilómetros bastante bien, algunos tramos con viento en contra pero otros con viento a favor. Eso sí, hay zonas que no podemos pasar (por el barrizal que está hecho. Cualquiera que haya estado en las Bardenas con el terreno mojado sabrá a qué nos referimos) o zonas que se pegan muchísimo.
Aquí ya véis una imagen tras pasar por un mini-charquillo de na!
Por aquí nos ha sido imposible pasar. Ya me gustaría ver a alguien pasando por aquí, no tiene nada que ver con los típicos pozos de barro de nuestra tierra..
Más zonas embarradas pero que se pueden pasar
Me llevo media Bardenas pegada en las ruedas, jeje
Vamos buscando alguna alternativa. Gracias al GPS que llevamos nos es posible…. bueno, y a que Iñaki se orienta de lujo, ya que a mi por mucho GPS que me pongas, como que… me pierdo! 😉
El viento es tan grande que en una de las cuestas más grandes de la prueba, voy con todo metido pero tengo que bajar piñones porque el viento te lleva a volandas, una pasada… menos mal!
Pero luego viene la vuelta, y os juro que jamás he acabado tan hasta las narices del viento.
Ha sido horrible… 25 kilómetros viento en contra (yendo a 12 a la hora en sitios donde sin viento vas a 22-24km/hora), en bajadas tenías que pedalear porque sino no ibas y además con cuidado de que no te tirara de la bici.. Tras esos 25 kilómetros viento en contra hablamos y decidimos no hacer toda la Extreme Bardenas, no creo que pueda … Y nada, cogemos camino de regreso como podemos… pero…. al final se nos quedan en 95kilómetros. Unos 50 viento en contra a tope… 6 horas de bici sin parar, con descansos 6’30 (la vez que más he hecho), y mis partes están que gritan un poco… 😉
Pufffff….. no es que esté hecha polvo fisicamente, de hecho las piernas las tengo bien y no estoy muy cansada, pero psicologicamente ha sido más que duro..
Típica foto que hay que sacar en Castildetierra
Aquí tenéis la ruta por si queréis hacerla. Ruta a las Bardenas en BTT – parte Sur
Ducha, y nos vamos a Arguedas a ver un poco las vaquillas. Estos navarricos están zumbados. Vaquillas he dicho, no? Algunos menudos morlacos que han soltado, y encima sin embolar. Nosotros detrás de la valla y eso, bien protegidos.. jeje..
Aquí el pobre manso a buscar a alguno que no quiere entrar.
Cena, terminamos de ver una peli que empezamos ayer (Uno de los nuestros, vamos de ayer, jeje).. y a dormir
Lunes – 12 de Abril
Abrimos los ojos y lo primero que hacemos es abrir la ventana. Tiempazo y parece que no hay viento. Aleluya!!!!
Desayunar, vamos al pueblo a comprar el pan y echamos 2 cafés y volvemos a salir con las mountain bikes. Hoy tenemos pensado hacer unos 50 kilómetros.
Por lo menos hemos hecho el paso más técnico y divertido de todas las Bardenas. El recorrido bastante más chulo que el de ayer, aunque también mucha pista.. Al final nos ha quedado en 75 kilómetros (yendo a limpiar las bicis a una gasolinera incluido). Media de algo más de 18km/hora. Menuda diferencia con ayer…. 😉 En las zonas que ayer ibamos a 12km/hora, hoy hemos rodado a 22-24km/hora. Os podéis hacer una idea.. En breve colgaremos las dos rutas para si queréis repetirlas.. 😉
Aquí algunas fotos de hoy:
Vaya tiempazzooooooo!!! 😉
al fondo lo que creemos que es el Moncayo, nevado
Quién dijo que las Bardenas eran arena y polvo?
Iñaki mirando el GPS
El monumento al Pastor Bardenero
Preciosos paisajes allí por donde ibamos
Aquí empezaba la zona más chula de la ruta.
Al fondo Castildetierra.
Típica foto de Castildetierra, pero .. mejor que la de ayer… 😉 Como ayuda el tiempo.. 😉
Aquí tenéis la ruta para bajar en GPS . Vuelta a las Bardenas en BTT – parte Norte
De camino a Arguedas vemos al manso del día anterior. El pobre está muy mayor y se mueve con dificultad, pero Iñaki se acerca a sacarle una foto y … buen susto nos da!! jaja.. no le ha gustado lo de la foto!
Engrasar un poco las mountains, guardarlas y para dentro, bien limpias y engrasadas!
Las bicis merecen que las cuidemos bien. Estamos encantadísimos con nuestras bicicletas de mountain-bike dobles desde que las hemos comprado
Ducha, comer y a ver otra vez un poco las vaquillas.
Esto ha sido todo amigos. Ahora estoy aquí aprovechando que Iñaki está conduciendo de vuelta a casa para preparar el relato.
Qué rápido pasa lo bueno. Mañana a currar, pero pensando ya en el fin de que viene! Volvemos a las Bardenas, que se celebra la Media Extreme Bardenas. 😉
SE SALE YA EN LA BICI DESDE ARGUEDAS??? QUIERO IR ESTE FINDE PERO NO TENGO MUY CLARO NI COMO LLEGAR. POR CIERTO MUY CHULAS LAS FOTOS!!!!
Si, si, se sale del mismo arguedas
Ya contarás, pasarlo bien