Hace un par de fin de semanas nos hemos acercado a conocer el conocido como Spanish Utah, zona por la que pasan varias rutas del centro BTT de Calatayud . Desde que vimos un video sobre la zona, sabíamos que algún día iríamos y ya ha llegado el día. Nos vamos a visitar la Sierra de Armantes.
La primera intención era ir al centro BTT de Eugui, Eremua. Pero dan frio y lluvia, cosa que ni en inverno apetece.. y ahora todavía menos. Así que, aunque queda un tanto lejos de casa, hacemos planes con un par de amigos para irnos hasta Calatayud, en busca del sol y a conocer el conocido como Spanish Utah con las mountain bikes. Eremua nos queda pendiente.
Quedamos el viernes a las 16:30 en nuestra casa, cargamos las 4 bicicletas de monte en el todo terreno de Jabi (no es un todo terreno, pero como si lo fuera) y ponemos rumbo a destino.
Por delante, unas horitas de chachara en el coche.. 😉 Parada a tomar un café y estirar piernas y pasadas las 8:30 llegamos a destino.
Entre semana hemos buscado alojamiento y terminamos en uno de los apartamentos de Casa Aljez (www.casaaljez.com), donde la dueña Adela nos atiende fenomenal. Nos deja un sitio para guardar las bicicletas y nos enseña la casa. Nos da un par de recomendaciones para comer/cenar estos días, y se despide de nosotros hasta el domingo.
Una cucada de alojamiento
Siguiendo indicaciones de Adela iremos al primero de los sitios recomendados a cenar: Lio tapas Fuera en la entrada del restaurante hay una moto colgada y unas chuletas indicando que allí se debe comer muy bien. Nosotros hoy vamos a cenar algo de picoteo, así que no probamos la carne, pero viendo la pinta y el precio que tienen (las chuletas precio bien elevado), seguro que estará riquísimo. Tras cenar algo sencillo y rico de picoteo entre todos, nos vamos a casa a descansar.
Sábado 3 de Octubre – Nos vamos a conocer Spanish Utah
Tal y como hemos comentado, en Calatayud hay un centro BTT, con varias rutas para poder disfrutar con las ruedas gordas. Las rutas las tenéis disponibles en Wikiloc , con el usuario Calatayud Bike.
Nos levantamos para las 8 de la mañana, tampoco hay demasiada prisa, y tras un buen desayuno, toca sacar las bicicletas a pasear.
El plan de hoy es hacer por la mañana la R6 Far West (la emblemática y que pasa por el conocido como Spanish Utah, con 38’3 km y 675 metros de desnivel), comer en Calatayud y luego hacer la R3 – Mirador de las cabras a la tarde (23’6km – 292 metros).
Pero entre Iñaki y Jabi ya han ideado hacer una pequeña modificación a la R6, para en lugar de subir por pista, hacerlo por la R8 ( la ruta Maño-Maño). Sin duda va a ser un acierto.
Tras un tramo de carril bici, nos adentramos en un cauce de riachuelo y ascenderemos por el durante un buen trecho. La subida es un tanto técnica, ya que el sendero es estrecho y hay tramos de piedras.
El segundo tramo de subida es por una senda en un pinar, algo empinado a tramos, pero ciclable.
Una vez estamos en la zona conocida como Spanish Utah, la verdad es que nos sorprende gratamente. Habíamos visto fotos y nos había gustado, pero pensábamos que no iba a ser para tanto una vez estuviéramos allí. Y la verdad es que merece acercarse sólo para ver el paisaje. Parece que te trasladas a otro lugar completamente diferente.
En lo relativo a la bicicleta, también hay que decir que nos está gustando mucho la ruta que estamos haciendo. Una de las cuestas se me ha atragantado (estoy flojita en bici), pero por lo demás gozando bien a mi ritmo. Siempre les llevo parados a la compañía, pero bueno, se hace lo que se puede.
Con la vista al cerro de la foto anterior, nuestro track gira a la izquierda para empezar a bajar… En ese momento pensamos que eso iba a ser todo y que se nos había acabado este paisaje tan singular. Trás dudar durante un rato, decidimos seguir el track y alejarnos del cerro… Sorpresa!!!! En un giro a derechas, tuvimos la ocasión de contemplar este sitio tan peculiar sacado de las películas del oeste.
La zona merece parada para sacar «fotos de postal»
Toca despedirse del paisaje y seguir la ruta….
Al poco de pasar ya la zona , Iñaki tiene un problema con la bicicleta y se da cuenta que le falta una pieza en el basculante trasero. No puede seguir así por monte, así que toca retirada para él.
Llamamos a una tienda de bicicletas de Calatayud y que le esperará hasta que llegue, así que él tira por carretera. Suponemos que será lo más rápido, aunque son más kilómetros. Nosotros seguimos con la ruta, y el recorrido ha cambiado totalmente: es pista rapidísima a diferencia de todo lo que hemos pasado, así que es probable que Iñaki hubiera llegado antes a la tienda yendo por la ruta.
Mientras nosotros seguimos camino, Iñaki cuando le queda unos kms para llegar le vuelve a llamar a la tienda, manda foto de lo que le falta , y le dicen que en la tienda no tienen.. ;( Así que aborta la intentona de llegar y se queda lo que queda de fin de semana sin poder hacer ruta.
Nos llama y justo está en el mismo pueblo por el que estamos pasando nosotros, así que nos juntamos. Es buena hora para comer algo y nos quedamos en un bar al lado de la carretera a comer unos un plato de huevos y otros un bocadillo.
Aunque el día está soleado, el viento pega de lo lindo.. y la temperatura es muy fresca.. para muestra.. un botón 😉
Con el buche rellenado, Iñaki y yo nos retiraremos, y Jabi y Aritz seguirán con el plan inicial.
Yo podría ir con ellos, pero mi plan era hacer sólo la ruta de la mañana. He tenido unas modificaciones en la bicicleta de montaña y aún estoy en proceso de adaptación.. por lo que tengo que ir haciendo pocos kms e ir incrementándolos según las salidas. Con lo de hasta ahora, ya me es suficiente. 😉
Una vez en casa, siesta de narices .. y esperamos a que lleguen Aritz y Jabi.
Ducha y tras hacer unas pequeñas compras en Calatayud, vamos a casa a terminar el día con unas cartas y una buena cena.
Domingo 4 de Octubre – Mirador de las Cabras
Iñaki hoy está castigado sin bici, así que tras desayunar todos juntos, él se queda recogiendo y nos esperará tranquilamente en casa.
Para comer hemos reservado mesa en un restaurante, y si queremos llegar a tiempo, la menda mejor se va tranquilamente por su lado a hacer una rutita tranquilamente, y estos dos que se van a hacer una más larga.
Yo haré la ruta del mirador de las cabras que es muy fácil y así hago unos pocos kms tranquilamente para sumar a mi proceso de adaptación . Mientras Jabi y Aritz irán a hacer otra ruta que han descargado de Internet.
Parece que el mirador de las cabras no quiere que lo veamos desde arriba bien. Justo en el camino , hay batida de caza mayor, y se oyen tiros bien cerca. Así que más vale coger un desvío.
Con el GPS veo enseguida un modo de desviarme y empalmar el camino más adelante (me pierdo la zona de arriba) , y con algo menos de 20 kms en las piernas, vuelvo a casa donde está esperando Iñaki.
Sobre las 13:30 llegan Aritz y Jabi de hacer la ruta (https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/calatayud-pico-del-rayo-y-descenso-por-trialeras-a-sediles-32229570). Llegan con sabor agridulce. Justo en la zona más alta de la ruta no han podido estar ni un segundo. El viento pegaba de lo lindo y se le ha unido a la fiesta el agua y la niebla. Así que cambiarse , ponerse ropa seca, y a toda leche para abajo. Enseguida ha pasado la lluvia y han vuelto a tener sol, pero una pena que justo les haya coincidido arriba.
La de ayer les ha gustado más (¿será para no darnos envidia?), pero vienen también contentos. Ducha.. recoger todo , y nos vamos a comer a la Taberna Restaurante Puerta de Terrer
Un acierto de narices. Menú fin de semana de 18€ y 25€ . Está todo riquísimo y la atención fenomenal. Un lujazo para dar por finalizado nuestro paso por Calatayud.
Otro sitio tachado de la lista de «a visitar» en mountain bike. Si podéis , acercaros a ver el Spanish Utah. El paisaje, a nuestro parecer, lo merece.
Todas las fotos del fin de semana: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/7215771628374100
¡Que disfrutéis la semana ! 😉