Fin de semana al Tour, y con los niños, jeje… nos llevamos a mis padres y al padre de Iñaki. A ver qué tal lo pasan.
Pensabamos salir el jueves a la tarde después de terminar de trabajar, pero veo desde las 8’30 de la mañana como todos los planes van a empezar a torcerse. En el trabajo tenemos una gorda y tenemos que salir a la tarde a Zamudio a mirar unos servidores. No voy a entrar en detalles, pero llego a casa a las 12 de la noche.. ; ( A las 4 de la tarde ya decidimos que dejamos la salida para el día siguiente… ;(
Viernes 10 de Julio.
Despertador a las 6’30 de la mañana, y para las 7’30 salimos ya camino al Tourmalet, donde queremos ver la etapa del domingo del Tour de Francia.
Tras una paradilla en el Aire des Pyrenees, llegamos al comienzo del puerto del Tourmalet y según vamos acercándonos a La Mongie, empezamos a ver las primeras autocaravanas y coches aparcados en las esquinas. En el parking que está a poco más de 1km del pueblo está casi lleno de autocaravanas , y el pueblo también empieza a estar blanco de casas rodantes. Madre mia! vamos a tenerlo dificil.
Salimos de La Mongie, y a un kilómetro o así vemos un buen sitio para aparcar el bicho, así que sin pensarlo dos veces y viendo que en la subida se ven muchas AC’s, allí que nos plantamos.
Quizá no sea un sitio estupendo para ver la etapa (sin duda más arriba está mucho mejor), pero no está mal y además está cerca del pueblo y nos conviene para que los aitas puedan ir a tomar algo mientras nosotros nos vamos a andar en bici.
Aparcamos y bajamos a La Mongie a comprar el pan y ver un poco el panorama. Está todo nublado y hace un frio bien bueno para la epoca que estamos. Es normal, estamos en altura, y allí si no casca el sol…
Mis padres están alucinando con todas las autocaravanas que hay en por todos los lados. Realmente es un espectáculo: si estáis pensando en comprar alguna, no dudéis y acercaros a una etapa del Tour de estas características, y veréis el mayor catálogo de autocaravanas del mundo.
Tras echar una cervecilla en un bar, nos vamos a comer a la autocaravana. Además está levantando, así que fenómeno… entre niebla y sol comemos un atún buenísimo preparado a la parrilla.
Nos montamos fuera de la autocaravana la que será nuestra televisión-tour de estos días (la TV colgada de la escalera que va al techo de la AC) y allí estamos viendo la etapa del día.
A la tarde, un paseillo hacia el pueblo y hasta más allá del parking de abajo a ver el movimiento que hay. Espectacular… merece la pena ir sólo por ver la movida que se genera estos días.
este burro no tiene mucho hambre. Le hemos intentado dar un caramelo, pero como que no!
¡Buenos paseos que nos estamos dando, y todos los notamos! Llegamos a la AC, cenar pronto antes de que oscurezca y bien abrigados
y mientras mis padres se van a dormir, Iñaki, su padre y yo nos vamos a echar la basura a La Mongie y luego subimos hasta falta de poco más de un kilómetro del Tourmalet para acabar más cansados aún ,jeje
Buenas noches!!!
Sábado 12 de Julio del 2009
Nos despertamos sobre las 8 o así. Mi padre no ha pegado ojo en toda la noche, dice que se le ha hecho eterna.. pobre hombre!!!
No ha habido mucho jaleo, estamos en una zona tranquila y se agradece. Eso sí, a media noche unos conocidos han visto la AC nuestra y se han puesto a llamarnos, jaja… casi los matamos..;)
Tras desayunar preparamos las bicis y aunque Juan Luis hace un amago de robárnosla.. jeje
nos vamos a dar una vuelta. Bajamos el Tourmalet (madre mia! luego hay que subir esto que estamos bajando y aquí se va a mucha velocidad = mucha cuesta abajo, ufffff).. y cogemos camino al Col d’Aspin . No tengo ni idea de lo que me espera, así que en cuanto empieza un poco de cuesta Iñaki y yo nos separamos (es lo mejor, lo tengo ya más que comprobado) y me mentalizo a lo peor…
Y la verdad es que no es nada, jeje… por lo menos por el sitio por el que subimos. Los últimos 5 km tienen un poco de desnivel, pero vamos, está muy bien. Además el sitio es precioso.
Cuando llegamos arriba, la típica foto de rigor en la cima
y para abajo de nuevo. Antes de empezar con la subida al Tourmalet, nos paramos a echar un café y ver un poco el ambientillo en Sta Marie de Campagne
y a afrontar el Tourmalet. Esto ya es otra historia. 17 kilómetros de subida, los primeros suaves, pero en cuanto empieza a indicar en los carteles de desnivel porcentaje del 8’5% ya no hay descanso hasta arriba. Son unos 12 kilómetros duros, pero bueno solita y a mi ritmo voy bien. He llegado a subirlo sin tener que meter todo el desarrollo en ningún momento (jaja.. tengo compact 50-34 y 11-28, el 28 me ha sobrado esta vez, menos mal.. jejeje), he incluso la mayoría he ido a falta de 2 piñones e incluso 3.. eso si un poco atrancada queriendo.
Ultimamente me doy cuenta que si no voy atrancada en las subidas no voy bien, así que bueno, iremos poco a poco conociendonos mejor. Creo que no es bueno, vamos.. que es mejor ir con más frecuencia de pedalada, pero es que así al final acabo siempre igual perdiendo un montón de velocidad y yendo lenta de narices… tendré que intentar acostumbrarme a pedarlear más ligero en las subidas? Además por una parte también lo hago queriendo para coger un poco de fuerza en las piernas..
En la subida me saluda uno de Bergara que está con su padre. Al ver la ropa de itxaspe me ha conocido y me ha saludado…
Lo que es alucinante es lo que influye el que haya gente y movimiento para ir mejor… las rampas del pueblo (que tienen tela) se me pasan casi sin darme cuenta.. allí vuelve a cogerme el de Bergara y subimos juntos un ratillo. Es un chico que también tiene autocaravana y con el que ya hemos hablado en AcPasion. Tras ir menos de un kilómetro juntos, me despido porque me paro un segundo en la Autocaravana a saludar a los aitas. Iñaki ha pasado (también ha parado alli) hace ya un tiempillo, jejeje.. este va como una moto.
Tras tomar un poco de coca-cola… sigo los últimos 3 kilómetros hasta la cima del Tourmalet. Un poco antes está Iñaki que ya está bajando a buscarme y está esperándome hablando con los que nos han despertado esta noche,… a estos ni agua !!! (broma)..
Subimos juntos los últimos 500 metros.. y los más duros de todos.
La verdad es que muy contenta. Ya he subido al Tourmalet .. encima vaya tiempazo que hace, vaya vistas y vaya ambiente. Esto es la fiesta del ciclismo, es precioso!!!
Allí nos sacamos una foto
y de vuelta para abajo a preparar la comida.
Nos están esperando los aitas y hoy también toca barbacoa, esta vez costilla. Está buenísima.. menudo cocinero que nos hemos echado (Iñaki)
Tras la etapa en la tele, toca cansar un poco más a los aitas. Ahora toca ir andando hasta el Tourmalet, tienen que verlo. Poco a poco , allí vamos…
En el camino nos cruzamos varias veces con una furgoneta de Euskaltel que está regalando camisetas. Allí que va la ama.. y se coge varias.. ; ) Pena de las tallas, todas M, y la menda es un poco canarra para llevarlas..
Foto obligatoria, jeje
y cervecilla en el bar para emprender la bajada.
La subida ya está toda tomada por gente de Euskadi, la llamada «marea naranja» se hace notar arriba en el alto, jeje… además también están los de Esait y nos acercamos para enterarnos a qué hora es la salida que se va hacer al día siguiente en bicicleta.
Los aitas acaban reventaditos hoy.. tocará dormir y bien sin duda.. En un principio pensabamos bajar a la Mongie a cenar un bocata, pero va a ser que no.. jeje.. no apetece desgastar más suela de zapato….
Tras cenar, todos se van a la cama, y nosotros nos bajamos a ver un poco el ambiente del pueblo. Además allí coincidimos con Txito y Jose (2 de la cuadrilla de Tolosa) y tras echar un café sobre las 12 de la noche nos vamos a dormir.
En la subida a oscuras a la autocaravana nos cruzamos con mucha gente que va para el pueblo (suponemos en busca de un poco de juerga)…
Domingo 13 de Julio
Etapa al canto. Nos levantamos pronto, sobre las 7’30, ya que a las 9 hay que estar en el pueblo de abajo del Tourmalet (Sta Marie de Campagne) para hacer la subida con los de Esait. En la bajada nos cruzamos con una pasada de gente que está subiendo a pie a ver la etapa.
A las 9 en punto dan la salida de todo el pelotón de Esait, jeje.. tranquilos tranquilos, vamos para arriba.. de vez en cuando nos paramos a esperar y reagruparnos y realmente es una gozada subir asi.
Ahhh.. allí vemos a otro Itxaspe.. Iker.. 😉
Aprovecho para poner aún más duro el desarrollo que el día anterior y subir haciendo un poco de fuerza (que me falta fuerza en las piernas y no termino de cogerla)… El ambiente es muy bonito… un kilómetro antes de la Mongie, volvemos a hacer otra parada y de ahí pasamos todos juntos por el pueblo entre aplausos de la gente.
La marcha es en apoyo a la Selección Vasca, «un pueblo una selección» es el lema. Tras pasar el pueblo, seguimos hasta arriba
donde toda la marcha posa con una pancarta en la cima del Tourmalet.
(Foto de Esait)
Hay gente por todos los lados en el Tourmalet
Tras esto, nos vamos rápido para abajo (lo rápido que se puede, a 2 por hora porque hay muchísima gente y hay que andar con 1000 ojos y muy despacio).. 😉 hasta la autocaravana a preparar la comida de hoy.
Allí están los aitas que hoy están preparando los ingredientes de la paella.. jeje. Además hoy se han juntado nuestro vecino, su hermano y un amigo… que comen con nosotros.. 😉
La paella sale muy buena. Otra vez: Iñaki eres un crack!
Tras comer, justo empieza el desfile de la caravana del Tour. Es espectacular como todo lo de este fin de semana. Coche tras coche, camión tras camión.. miles de regalos y de propaganda tirada desde los coches para los que estamos viendo el Tour.
Y al tiempo….. empiezan a llegar los corredores. Realmente no es una etapa emocionante ni nada, pero da igual…. hubiera sido mejor de otra forma, eso no lo vamos a negar, pero bueno.
Tras pasar los corredores, allí nos quedamos viendo la etapa en la TV. Se juntan varios de otros coches a verlo allí con nosotros.
Mientras tanto empieza la estampida de coches, autocaravanas y bicicletas para abajo…. de regreso a sus casas.
Nosotros nos lo tomaremos con tranquilidad. Bajamos a la Mongie andando a tomar algo
y sobre las 7 o así decidimos movernos e ir por Luz St Sauver…
La verdad es que nos encontramos la carretera totalmente limpia, vamos que no nos toca una sola cola.. así que el regreso a casa es bueno. Llegamos sobre las 12 de la noche (tras parar a cenar algo en Francia).
Fin de semana estupendo, un poco quemados con el sol (va a ser que esto de andar en bici tiene sus peligros.. las zonas en las que no nos da el sol, nos descuidamos…. y pasa lo que pasa.. ) y contentos con la experiencia.
Eso sí.. de pena por no poder seguir el Tour. Nos encantaría poder coger una semana para seguirlo como hicimos ya hace unos 4 años.. pero todo no se puede, jeje.. así que no nos quejaremos.
Este fin de próximo seguramente no moveremos el trasto. Igual nos vamos a Deba a pasar una semanita, y aprovecharemos que en Zarautz el domingo hay una marcha BTT para acercarnos allí, ya veremos
FOTOS DEL TOUR DE FRANCIA 2009 . ETAPA TOURMALET
Ahí tenéis casi todas las fotos que sacamos este fin de. Si queréis alguna en calidad original, no tenéis más que pedirla.
Un comentario en «Tour de Francia 2009: Etapa del Tourmalet y Marcha de Esait»