Últimamente ando un poco vaga con esto de los relatos, se acercan las vacaciones y el ordenador lo tengo bastante abandonado, pero de vez en cuando por aquí apareceré para contar alguna cosilla.
Este fin de semana tenía lugar la travesía Getaria-Zarautz, una travesía a nado muy conocida y en la que saliendo de Getaria y recorriendo más o menos (según el trazo que coja cada uno) 2850 metros llegamos a Zarautz.
Hace un par de años nos estrenamos en esto de las travesías de mar.. y este 2014 va a ser nuestra segunda participación en esta en concreto (el año pasado estabamos de vacaciones fuera)
Con esta travesía daremos por concluida nuestra participación en eventos deportivos hasta después de las vacaciones de verano.
Vamos al relato
Domingo 20 de Julio del 2014 – Getaria – Zarautz 2014
A las 8:20 tenemos tren que nos llevará hasta Zarautz. Desayunamos en casa y empezamos a juntarnos con algunos en Elgoibar, con algunos otros en Mendaro y en Deba. El resto van en coche y nos veremos ya en salida.
Llegamos con más que de tiempo de sobra, podríamos haber cogido otro tren más tarde, pero la verdad es que apetece andar tranquilamente y con tiempo. Redesayunamos en el Lambroa, donde vamos juntándomos con más del grupo.
Sobre las 10 cogemos uno de los autobuses de la organización que nos lleva a Getaria. Allí ya hay muchísima gente que va a participar en la prueba. En total parece que somos unos 1800 participantes y es muuuucha gente.. 😉
La previsión meteorológica no es nada halagüeña, pero daremos un voto de confianza… se supone que a estas horas debería estar lloviendo y aún no ha empezado, así que ¡bien! Además dan muuuucha agua y viento.. a ver si hay un poco de suerte y no pasa como en la Itsasmila de Deba, ya que si el mar se pone así no sé si la organización llegaría a suspender la travesía (no sé cuáles son las pautas que siguen para suspenderla) y sería una pena (aunque ante todo está la seguridad de los participantes, que un mar bravo con 1800 participantes en el agua no tiene que ser cosas de tomar a la ligera).
Para las 11:30 hay que dejar la ropa ya en una bolsa de plástico numerada que nos han dado y quedarnos ya con el traje de baño, gafas y gorro. Tenemos suerte y aunque desde que dejamos la bolsa hasta que empieza la travesía empieza a llover un poco y refresca un poco la temperatura, tampoco hace el suficiente frío para pasarlo mal.
Hace 2 años salimos en el último grupo, era la primera vez que hacíamos la travesía y a los primerizos les toca salir en el vagón de cola.. el más numeroso. Y aunque al principio tuve pánico al ver el ejercito de gente que estaba detrás nuestro en la salida (nos pusimos adelante del grupo del todo), en cuanto dieron la salida no tuvimos ningún problema, metimos velocidad sobre todo en salida y enseguida estábamos tranquilos nadando.
Este año salimos en el segundo grupo, gorro verde (aunque hay que decir que es un verde un tanto extraño, más bien diría amarillo) y aunque hay menos gente en salida (no sé exactamente el número) me da bastante respeto pensar que la gente en ese grupo ya anda a ritmo rápido y que si me pongo un poco adelante me van a pasar por encima y lo puedo pasar mal. Pero Iñaki y el resto tienen pensado ponerse un poco adelante y por una vez voy a intentar salir con ellos … a ver si soy capaz y no me rajo a última hora. Primero salen los del gorro negro (travesía en menos de 45:00 – el 45:00 NO sirve) y a los 5 minutos saldremos nosotros.
Bajamos la rampa y vamos nadando lo rápido que podemos a la línea de salida, no sé la distancia que habrá pero más de 100 metros sí que hay. En un momento que pienso a ver si me he equivocado y la salida era ya desde la rampa.. pero enseguida paramos al llegar a la linea de salida. No hay mucho bulto, estamos entre la 3º y 4º fila? puede ser? y por detrás tampoco se ve demasiada gente.. ¡bien! Pero algo pasa, la corriente va tirándonos para la cuerda de salida y sin darme cuenta empiezo a apurarme.. ¡einnnnn! qué pasa aquí? intento recular pero tira bastante hacia adelante… tampoco es que vaya a pasar nada, pero.. me apuro un rato y empezamos a hablar (estamos todos los del grupo juntos) y varios decimos para ir aún más atrás… pero… ¡pummmm! salida que dan.. Madre, ¡que no me he enterado! en un segundo y sin darme casi cuenta paso del apuro que estaba pasando a ir nadando y buscando ir poco a poco estar más tranquila, lo cual consigo en 0,0. Ningún apuro ya, hay muuucha gente alrededor, pero no me cae ningún golpe ni nada, tan sólo los típicos toques de pierna que no molestan.
Ahora…. a por Zarautz. En nada pierdo a los chicos, un segundo me ha parecido ver a Julen a mi izquierda, pero no estoy segura si es él o no. Y un minuto o así voy detrás de Alberto.. ¡no tengo duda que es él! semejante batido de piernas no puede ser de otro, además enseguida reconozco su traje de baño del grupo. Pero voy detrás de él muy poco… ¡si vas detrás de él no ves ni cascoporro! es una pasada la batida de piernas que tiene.. podré ir rápido si aprovecho su rebufo y puedo seguirle, pero no veré absolutamente nada..
Tras estar un rato entre diferente gente, llega un momento en que hay algo más de hueco. Y entonces cogeré unas piernas que serán las que me lleven hasta la recta de playa. Es un chico, por supuesto ni idea de quién es. No sé si va rápido o no, pero cada vez que intento despegarme y pasar me doy cuenta que va a un ritmo al que puedo ir muy cómoda a sus pies pero que si me despego no será tan fácil, así que está claro que va a buen ritmo para mi. Además los pies casi no los mueve, por lo que la visibilidad que deja es total.. ¡I like it! Lo que no sé es si va bien dirigido hacia Zarautz o no, pero vamos él y yo por el medio (no hay nadie más con nosotros o al menos no veo a nadie delante suyo y detrás mio tampoco) y a unos cuántos metros a la derecha veo grupos de gente y a la izquierda igual… así que , vamos por la mitad y eso malo no será digo yo, jeje…. Realmente no sé cuál es el camino mejor a seguir para llegar hasta Zarautz, nos han dicho que hay 2 salientes y que lo mejor es dirigirse directamente hacia el segundo pasando del primero.. y parece que va bien.
Cuando llegamos ya a coger camino a la playa, nos juntamos ya con un buen grupo que iba a nuestra derecha, y allí veo un montón de trajes de baños de chicas.. ¡qué pasada! en este grupo si no van 10 chicas juntas no va ninguna, jeje… y por aquí me quedo. Y desde aquí hasta llegar a la playa ya iré sin seguir al mismo chico.. disfrutando del nado como llevo haciendo desde prácticamente la salida.
La última recta que lleva al arco de meta la tengo que ir haciendo en diagonal, venía bastante por la derecha y poco a poco voy tirando para el arco, nadando hasta que ya practicamente no cubre casi nada. Miro a los lados y estamos muchísima gente saliendo a la vez.. a correr y a meta..
Ahora me queda comprobar lo de siempre.. mi mareo después de salir del agua. Y aunque no es gran mareo y nada que ver con mi primera Itsasmila, algo raro hay en mi equilibrio.. jejeje… al final voy a terminar por acostumbrarme a esta sensación.. 😉 Pero en nada pasa..
No sé seguro el tiempo que he hecho, me ha parecido ver una cifra como 55 minutos en el arco de meta, si le quitamos 5 minutos (los de salida) quiere decir que para el año que viene mantengo posición de salida ¡bien! Como siempre digo me da igual el tiempo, pero en este caso.. lo que si me hace ilusión es poder salir con la mayoría de compañeros del grupo de natación.. y la mayoría estamos en este cajón. Eso si, ¡¡este año hay sorpresa!! Txasti se ha clasificado para salir con el gorro negro , primer grupo. E Iñaki … mira que es gafe, jajaja.. si hay que hacer menos de 45:00 para poder salir en el primer grupo, ha hecho justo 45:00!!! no quiere abandonarnos a la mayoría y el año que viene seguirá saliendo con nosotros. ¡Me da que en dos años la menda se va a ir quedando sola en el grupo, pero qué leches aguántaremos lo que podamos.. 😉 !
Foto después de la travesía.. hoy nos hemos liado a la hora de sacar foto de grupo, y no hemos hecho una en la que estemos todos… ¡qué desastre! 😉
Nos duchamos con agua en las duchas de la playa, y tras secarnos y cambiarnos.. nos vamos a echar unos potes y a comer algo.. 😉
¡Aquí algunos del grupo! ¡Un placer seguir con vosotros el año que viene! Y eso si, ya no sólo iremos a nadar, los planes que tenemos entre manos son bien buenos! 😉
Helado en Arrivati
Y nos retiramos a casa en el tren.
Eskerrik asko a la organización de la travesía Getaria-Zarautz. El año que viene, si no hay nada raro al menos, volverá a ser nuestra última prueba antes del verano.
Ahora… en nada… vacaciones. Todo agosto… aún por decidir del todo a dónde nos iremos .. tenemos algo ya en cabeza, pero dependerá del tiempo. Eso si, este año nos vamos con la caracola… 😉
Más información sobre la prueba Getaria-Zarautz 2014