Seguimos con nuestro relato de vacaciones. Esta vez, nuestro rápido paso por Guadalajara camino a Andorra.
17 DE AGOSTO – LUNES. RIAZA, MAJALRAYO, EMBALSE DE EL VADO
Día después de la Marcha de Pedro Delgado 2009, así que toca descanasar de bici y bien. Dormimos sin despertador y tras desayunar y esperar a que se seque la ropa, nos pegamos una ducha y salimos del camping a las 12 del mediodía.
Cogemos camino hacia Andorra, pero antes haremos una ruta de 2 días por la provincia de Guadalajara siguiendo los consejos turisticos de Ernesto y Carlos para terminar en Sigüenza, su pueblo.
En el primer pueblo que paramos es Riaza. Aparcamos la autocaravana, damos una vuelta por el mercadillo que hay montado y tras echar un trago con una tapa volvemos a la AC. En el camino de vuelta vemos el típico puesto móvil de pollos asados.
Nos ponemos en la cola (y hay mucha cola así que tiene que estar bueno) y tras media hora de espera nos agenciamos un pollo con patatas fritas y pimientos asados que están de olé!
Ponemos rumbo a Majalrayo, que será nuestra siguiente parada. Para llegar hasta allí tenemos que pasar por el Puerto de la Quesera. Desde Riaza hasta Majalrayo se nos hace eterno, es una zona muy bonita para ver, pero en caso de ir con autocaravana hay que tomárselo con mucha calma. Tras coronar el puerto entramos en una ruta que nos exige paciencia y disfrutar del entorno, no nos empeñemos en correr ya que desesperaremos en el intento.
Llegamos a Majalrayo y aparcamos el trasto en la entrada del pueblo, en el único sitio que entra… Es un pueblo pequeño y muy curioso, las casas son de pizarra negra tanto el tejado como las fachadas. Tipicas fotos de rigor
y seguimos con nuestra ruta, camino al embalse de El Vado. Allí nos juntamos con un guarda de seguridad muy majo con el que estamos un buen rato hablando de la zona, y que nos dice que podemos pernoctar una noche en el embalse. Ádemás nos ubica el mismo en un mirador hacia el pantano donde a la noche disfrutaremos del cielo estrellado y el silencio. Entre sus indicaciones: no se puede bañar en el embalse.. una pena, pero totalmente comprensible..
Un rato de lectura tranquilísimo y a dormir.
18 DE AGOSTO – MARTES. LA VEREDA, RIAZA, SIGÜENZA
Salimos a la mañana a dar una vuelta en BTT para conocer unos pueblos a los que no podemos llegar con la autocaravana.
Aún no quiero coger la bici, sé que tengo que descansar, pero se supone que será una vueltilla de 40km por pista..
(Mirar la cara de ganas que tengo..)
Lo que no sé es que es continuo sube-baja.. y eso ya no es una vueltilla.. ; ( Pero bueno, allí que vamos..
En el recorrido llegamos al pueblo de La Vereda e intentamos encontrar Matallana, pero nos confundimos de cruce y no conseguimos llegar. Son unos pueblos abandonados y en el caso de La Vereda en proceso de reconstrucción. Al igual que en Majalrayo las casas son de pizarra y parece que la reconstrucción exige que siga siendo así.
Tras la vuelta, nos limpiamos con toallitas de bebé (son una maravilla), y cogemos poco a poco camino a Siguenza. Nos han mandado ir por una ruta realmente bonita, pero eso sí, en la que las pastillas de freno de la autocaravana se han tenido que resentir y bien.. jeje
Siguiente parada: Valverde de los Arroyos.. Aparcamos en la carretera y comemos. No hay sitio para entrar con autocaravanas en el pueblo. Aprovechamos que vamos a echar un café para ver un poquillo el pueblo.
Reemprendemos la marcha y antes de llegar a Sigüenza paramos en Atienza. (Info sacada del mapa de carreteras España-Portugal 2005: Atienza, la población de más renombre de la comarca de la Serrania, se ubica en las estribaciones de la sierra de Ayllón, en un entorno de pinares, robledales y rebollares, alternados con tierras de labor y sotos fluviales . 494 habitantes).
Nos subimos con la AC cerca del castillo y vemos un poquillo el sitio. Además el pueblo cuenta con una plaza de toros, junto a un amplio parking y merendero.
Tras un largo día de carreteras sinuosas, por fin llegamos a Sigüenza.
Aparcamos en el pueblo y llamamos a Carlos con el que hemos quedado para dar una vueltilla y que nos enseñe el pueblo. Ernesto no puede, está entre semana currando en Teruel. Carlos aún no puede bajar, así que hacemos unas comprillas en un super, y nos vamos a dar una vuelta por ahí.
Tras comernos un helado y unas gominolas (yo estoy de antojo de gominolas, los dos días anteriores no había posibilidad de comprar, así que.. jeje.. ya se sabe)..
Carlos nos llama y quedamos. Allí aparece con su hermano Tomás y con Rusky-Felipe, con quienes vamos a tomar una cerveza a la plaza de Sigüenza. Además también se nos une Antonio, un amigo de estos que trabaja en el museo del pueblo y que nos hará un poco de guía. Casuen , que fallo que no hemos sacado fotosssss!!!
Vamos al parador
donde en un parking cercano aparcamos nuestra bicha para pasar la noche.
Tras aparcarla, vamos con Carlos a cenar algunas tapillas al pueblo y luego pronto a dormir. Mañana nos espera un largo viaje hasta Andorra.
Un comentario en «Vacaciones 2009: nuestro paso por Guadalajara: Riaza, Majalrayo, embalse El Vado, Sigüenza»