Tras desayunar y esperar a que den las 9, vamos a la recepción del área de autocaravanas en el que estamos . Obersdorf parece ser que es un destino turístico para deportes invernales (entre otras cosas es una de las 4 paradas del Torneo de los 4 trampolines) , pero en verano también tiene muchas opciones, así que decidimos quedarnos 3 días. El día en el área cuesta unos 20€, tiene duchas, wifi, lavandería… y tienes una pequeña parcela para estar tranquilamente. No es un área barata, pero viendo lo que ofrece y que está en un pueblo turístico es entendible.
Hoy la primera intención es dar una pequeña vuelta en el monte. Pero quedará en más que eso…
Cogemos mochila, la cargamos de agua, comida y ropa y vamos a andar. Dando un paseo desde el área de autocaravanas, llegamos a un parking desde donde vemos que sale un teleférico que según leemos sube al Nebelhorn (2224 metros). Cuesta 35’5€ y está claro que esto no es impedimento para que haya mucha gente que lo use para subir al monte. También existe la opción de coger teleférico hasta alguna zona intermedia..
Nosotros decidimos ir a pie, hasta donde nos apetezca en el momento y luego volver a la autocaravana. Cogeremos camino al Nebelhorn, pero sin intención de llegar hasta allí. No es que sea una salvajada de desnivel lo que tendríamos que hacer (el pueblo está a 813 metros), pero nuestra intención de hoy es de paseillo sin más.
Pasamos por el Audi Arena – Oberstdorf Allgäu , el estadio de salto de esquí del pueblo. ¡¡Y desde fuera vemos que hay gente entrenando!! La pena es que no se puede ver casi nada, estamos fuera del estadio y no se puede entrar..pero algún vuelo ya nos coincide.. madre mía … se me ha movido el estómago y todo.. 😉
Seguimos pateando y nos meteremos al monte . La verdad es que no hemos leído nada de cómo es la subida al Neberhorn, así que no sabemos que es lo que nos espera.
Tras la primera subida hasta el primer restaurante, luego hay un camino asfaltado.
Vamos a ver… está claro que hay que subir para arriba..
Y para arriba, y para arriba.. Llegamos a una zona que tiene una pendiente del copón. Es buen terreno, pero alucinamos la cuesta que hay y durante algún kilómetro que otro.
Luego a la vuelta en Facebook nos dirán que la subida al Nebelhorn está en altimetrías y que hay gente que la ha subido en bicicleta. ¡Flipando! Según leemos hay rampas al 42%! (http://www.planetatriatlon.com/conoce-nebelhorn-puerto-rampas-al-42/)
Nosotros hasta el Seealpen hemos hecho andando por monte, y luego ya hemos subido los rampones hasta Edmund-Probst-Haus
Otra de las paradas del teleférico podría haber sido esta.
Ya que estamos aquí… no nos apetece un cuerno bajar por donde hemos subido, así que primero andaremos y subiremos un poco más hasta la cima (última parada del teleférico)
Terraza en la cima
Sacamos alguna foto allí, donde hay muchísima gente . Algunos han subido andando, pero la mayor parte con diferencia lo han hecho en teleférico.
Y volvemos a bajar hasta Edmund-Probst-Haus. Allí ya tomamos la decisión de no bajar por donde hemos subido antes (los rampones del 40%), ya que va a ser una bajada muy incómoda y nos iremos a dar un rodeo por el monte.. 😉
BAjaremos por la senda que se ve en la foto, una bajada larga y con unas vistas magníficas.
Estamos tentados a bajar hasta el lago a darnos un baño y tirarnos un rato…, pero al final lo descartamos.
No he traído visera estas vacaciones y la verdad es que ha sido un buen fallo de narices. Tras horas bajo el sol, los ojos agradecen además de unas buenas gafas, sombra… Por si acaso he metido hoy a la mañana en la mochila una visera de estas cutre que echaban en el tour (es tela y me queda enana). Termino poniéndomela y la verdad es que se agradece
Todavía nos queda bajar bien y luego andar unos kilómetros hasta destino. Abajo vemos que hay lo que parece un restaurante o algo así
Llegamos al restaurante y aunque en un principio teníamos pensado quedarnos a tomar algo, seguimos camino. Hace mucho calor y aún nos queda pateada por lo que vemos. Si nos sentamos dará mucha pereza continuar, así que seguimos.
Pronto iremos viendo como nos pasan un montón de gente en patinete y nos daremos cuenta que en el restaurante alquilaban una especie de patinete para quitar los kilómetros de asfalto que quedan hasta el pueblo.
Ya empezamos a divisar el pueblo, pero aún queda algunos kilómetros. Y encima…. , aunque no parece en la foto, está levantándose el viento un montón y amenaza tormentón.. (se puede apreciar en la parte izquierda de la foto)
Hemos dejado el toldo abierto de la autocaravana, así que hay que darse prisa para que cuando lleguemos no esté destrozado. Y al final terminamos los últimos kilómetros corriendo hasta la autocaravana, para poder recoger cuanto antes el toldo. Cosas de salir a dar una vuelta de una hora….
Al final vuelta muy larga para lo corto que teníamos pensado. Pero nos ha encantado.. Más o menos la línea naranja hemos seguido. A ver si tenemos el track en el GPS y podemos subirlo algún día de estos..
(Actualización 2018/10/08) Ya está el track en nuestra cuenta de Wikiloc: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/oberstdorf-nebelhorn-oberstdorf-29391570
Ducha y con el toldo ya recogido , que caigan chuzos si quiere… 😉 Aún tenemos una pequeña tregua para estar fuera …
pero al final la amenaza se cumple… y cae una buena. ¡Ya no importa! 😉 Hasta viene bien para que refresque un poco que falta le hace.. 😉
¡Tormentón!
¡A descansar! 😉
2 de Agosto 2018 – Agujetas y vuelta por el pueblo
Me despierto y la vuelta de ayer me ha dejado agujetas. Dan posible tormenta, así que día de descanso.. 😉 Hoy toca turismeo en el pueblo. Muy turístico, casas bonitas y bastante gente.
En Obersdorf hay muchísimo comercio y mucho de ello deportivo. Entre las tiendas, hay una de Maloja, a la que por supuesto le hacemos una visita. Durante las próximas semanas iremos a visitar las oficinas de la marca, pero … me hace muchísima ilusión cada vez que veo algo de esta marca. Bueno, y no sólo a mi, jejeje… Iñaki también tiene predilección por su ropa.
Estos son los patinetes que vimos ayer para bajar desde el restaurante hasta Obersdorf.
Heladito al canto
Y a la autocaravana que empieza a llover.. 😉
Aprovecho un rato para convertir los llaveros que nos echaron en el Tour de propaganda en llaveros de Itxaspe Pitxiak
A la tarde empieza a levantar de nuevo y damos una vuelta hasta la piscina exterior. Pena no haber llevado las toallas, así que no entramos y damos una vuelta por allí cerca.
Parece que la zona de agua de arriba es un lago helado en invierno.
A falta de toallas y piscina, nos quedaremos en este banco un buen rato. ¡Casi me quedo frita y todo!
Vamos a hacer un par de compras al supermercado de allí fuera. Nos sorprende agradablemente el ver que la compra de comida no es cara como pensábamos. Los precios son muy similares a donde vivimos.
Y otra cosa que nos encanta es ver lo que ya habíamos visto en nuestra visita a Alemania en el 2010/2011: te cobran los cascos /botellas de bebida.. y cuando los devuelves en una máquina, esta te imprime un vale para que puedas gastar el dinero en el supermercado. ¡Ojala implantaran algo así en nuestro país!
Cena tranquilamente fuera de la autocaravana y a dormir que mañana llegará pronto.
3 de Agosto 2018 – Vuelta en BTT y andando en Obersdorf
Como siempre que tengo agujetas, el segundo día es el peor… pero tengo ganas de moverme. Eso si, Iñaki quiere ir a dar una vuelta al monte, y yo no estoy para bajar cuestas.. o al menos prefiero la opción de dar unos pocos pedales tranquilamente.
Cada uno se prepara para hacer lo suyo. Iñaki irá al Rubihorn… otro pico de la zona (1948 metros)
Los primeros kilómetros serán por el mismo camino del Nebelhorn.
Los tramos más complicados están equipados con cable y escalones.
Las vistas desde arriba son espectaculares! El valle de Obersdorf es plano. La cima está repleta de gente que sube por distintas vertientes.
Y yo me iré a dar una pequeña vuelta en BTT a seguir un track que hemos cargado en el GPS.
Subida por un valle, sin ninguna complicación técnica, sólo que en algún momento hay buenas rampas. El principio es muy muy suave y luego a mitad de camino hay rampas del 15% , las cuales vuelven a dar paso a subida mucho más suave
Últimas rampas del track que tengo en el GPS son duras. Una mujer me adelanta en bicicleta de carretera cuando se me sale la cadena al cambiar, pero ella al poco tiene que echar pie a tierra porque no puede subir. Su desarrollo se le ha quedado corto y el mio es mucho mejor para esto.
Subo hasta que termina el track que tengo. Más adelante se puede seguir y parece que hay buen camino, pero muy inclinado, así que tras parar a sacar unas fotos decido darme la vuelta y seguir el track (vuelve por el mismo camino que he venido).
Justo cuando voy a empezar a bajar, llega una mujer muy majeta con una ebike toda fresca y una sonrisa enorme en su boca, me dice algo en alemán… le sonrío y le hago entender que ni papa de alemán y me despido diciéndole que tenga un buen día (a tanto ya he llegado jejeje).
Para abajo que voy.
Tan sólo me queda deshacer todo el camino hasta la autocaravana.. 😉 Fácil y sencillo, la mayoría bajada y como mucho llanear algo.. delux
Eso si, decido desviarme un poco y veo alguna cosa nueva. Y además paso al lado de un río que me está llamando. Y … le hago caso y allí que voy. Un buen rato de tirada a la fresca y con los pies metidos en el agua..
y a volver a encontrar el camino que me lleva hasta la autocaravana. Me da que el GPS lo voy a usar muchísimo una vez volvamos de vacaciones. ¡Me está encantando!
Aquí el track: https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/obersdorf-faistenoy-haldenwangerbach-29391470
A la media hora de llegar a la autocaravana , llega Iñaki de su vuelta al monte. Le ha gustado, pero según comenta había también mucha gente.
Hace mucho calor. Nos duchamos, comemos y tras recoger todo cogemos camino al siguiente destino de nuestro viaje: Schwangau
Veremos qué es lo que nos depara este sitio. De momento, vemos a lo lejos la preciosidad de castillo al que nos acercaremos los próximos días (NEUSCHWANSTEIN). Pinta muy bien la zona: http://www.thewotme.com/2012/05/schwangau-la-villa-de-los-castillos-reales-de-ensueno/
Vamos a un parking donde las Autocaravanas tienen opción de quedarse la noche: 4€/día
Ahora… a descansar toca.. 😉
Próximos días, en la zona del castillo del Rey Loco!