Tras una preciosa experiencia durmiendo a la intemperie entre semana, este fin de semana repetiremos, pero esta vez andando. La ruta que haremos en dos días será: Zegama-Urbia-Zegama
Teníamos pensado ir a Urbia con las bicicletas de monte, pero al final nos vamos con uno de la cuadrilla de Iñaki de Tolosa, y él prefiere andando, así que cambio de planes y nos llevaremos las zapatillas de monte en lugar de las cubiertas gordas.
Sábado 30 de Mayo 2020: Zegama – Aizkorri – Urbia
Tenemos todo el día por delante, así que quedamos a las 10 de la mañana, prisa mata. Echamos un café y un pincho en un bar, hace ya horas que hemos desayunado, y nos ponemos en ruta.
Según previsiones, el sábado hará calor y un día estupendo y el domingo empezará a torcerse un poco la cosa. Por si las moscas metemos un poco de todo en nuestra mochila de trekking (además del saco de dormir que tenemos y de la esterilla hinchable que llevamos por fuera). Tenemos pensado pasar la noche a la intemperie, por lo que más vale prevenir.
Y vamos hacia arriba siguiendo el camino que suelen hacer en la famosa carrera de montaña Zegama-Aizkorri. E iremos casi casi al mismo ritmo que los de la carrera 😉 solo un poquito más lento.. 😉
Tal y como estaba previsto, tiempazo al canto. En las primeras rampas empezamos ya a sudar por todos los poros, habrá que ir hidratándose bien.
Primera parada en Otzaurte, donde tomaremos un refresco y un pincho. Tras llenar un poco el estómago de nuevo, seguimos ya abandonando la ruta de la prueba, no queremos pasar por Aratz y por ello nos desviamos. Vamos por pista hasta Beunde y seguimos ruta.
Un poco antes del tunel de San Adrián, paramos a picar algo a la sombra de un árbol.
y seguimos poco a poco para arriba. Nuestro camino de hoy no pasa por el túnel por el que tantas veces hemos pasado descendiendo en bicicleta de monte. En Santi Espiritu volveremos a unirnos a la ruta de la Zegama-Aizkorri para ascender a la cima.
Trás pasar por la mítica ladera ascendente de la prueba, el camino se adentra en un hayedo precioso.
Salimos del hayedo para encarar las últimas cuestas del día.
Y llegamos a Aizkorri .
No estamos sólos. A parte de algunos animales de dos patas con los que también nos juntamos allí, hay otros animales de 4 patas bien cerca.
Aprovechamos para sacar la comida que hemos traído para hoy, y estamos allí un rato disfrutando de las vistas. El llano de Oltza (Oltzako zelaia) se vé precioso desde arriba. El color verde de esta época del año suele ser espectacular!
Y seguimos camino para ir poco a poco llaneando-descendiendo hacia Urbia.
Urbia ya al fondo.
Fin de ruta por hoy. Pasaremos lo que queda de tarde tranquilamente al sol en las campas de Urbía. Hay mucha gente, pero esto es muy grande.. 😉
Allí no hay cobertura, y se me ha olvidado avisar a mi madre que nos íbamos de fin de semana y que no tendríamos cobertura, así que subo un poco (¡qué gozada sin mochila!) hasta una zona en la que coge cobertura, hago la llamada pertinente, y vuelvo abajo a reunirme con los otros.
La borda de Urbia no está abierta para dormir, pero sí que está para cenar y desayunar, ya lo habíamos consultado entre semana, así que hoy cenaremos allí.
Y tras la cena nos subiremos un poco por allí cerca a buscar un sitio para pasar tranquilamente la noche.
Enseguida lo encontramos. No hace ni pizca de aire, y en cualquier punto plano y con buenas vistas nos quedamos.
Todavía es pronto, había que cenar antes de las 8:30, así que paseamos un poco antes de ir a dormir.
Decimos adiós al sol por hoy.
Y nos preparamos para dormir.
31 Mayo – Urbia – Zegama
La noche no ha sido tan apacible como la que hemos tenido entre semana durmiendo en Kalamua. A mitad de la noche ha levantado buen viento, y ha habido que meterse bien en el saco. Pero tenemos buenos sacos y han aguantado bien. Frio 0.
Eso si, han amanecido totalmente empapados por fuera por el rocío. Hoy cuando lleguemos a casa habrá que dejarlos en la terraza a airearse y secarse mejor.
¡se está bien dentro del saco! 😉
Nos despertamos , desperezamos y bajamos a Urbia a desayunar. Café con leche , un par de algo similar a magdalenas y pan de ayer.. y nos ponemos a andar.
Esta será la ruta que nos quedará hoy.
Nada más empezar, tenemos la ermita de Urbia. Si ayer hubiera hecho peor tiempo, aquí es donde pensábamos haber dormido
El tiempo todavía está precioso, así que mejor imposible para el plan. Empezamos por subir a las dos cimas que hay junto a la fonda de Urbia.
Primera cumbre del día: Gorostiaran. Vamos camino a ella
Animales en plena naturaleza….. Este potrillo está desayunando un poco más tarde que nosotros..
Segunda del día: Enaitz
A partir de aquí, nos adentraremos en una zona poco transitada ( o por lo menos no tan concurrida como la subida a
Aizkorri). Donde encadenaremos unas cuantas cimas a través de un laberinto de rocas y prados.
La cima de Zulaiko es una de ellas
Por último, dejamos las mochilas en una esquina y ascendemos a la cima del monte Andreaitz (Burnikurutz). Desde este punto, volveremos a seguir el camino de la Zegama-Aizkorri para llegar a destino.
Bajando , nos paramos a comer el bocadillo que hemos encargado esta mañana en Urbia, y mientras estamos aquí pasa un todo-terreno con unos chicos que nos dicen que no vayamos por el camino que pensábamos ir, que hay un desprendimiento y mejor cojamos otro. Nos explican y habrá que hacerles caso ; )
Entra bien, ehh.. . Ostras, estoy escribiendo esto justo después de una semana, y .. me da que paro de escribir un poco , que me acaba de entrar un hambre del copón. Me voy a la cocina a comer algo y ahora vuelvo 😉
A seguir pateando ..
Y llegamos de nuevo al punto donde todo comenzó ayer: Zegama.
Otro fin de semana cerca de casa y con buenos planes. Ahora, seguiremos entre semana.. 😉
Todas las fotos del fin de semana: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72157714536955856