¿Qué ropa vamos a meter en la mochila para el viaje a Indonesia?

Llego la hora de elegir la ropa y calzado para Indonesia.

Según leemos las temperaturas en Indonesia tienen un promedio de 25º a 30º. Según la zona, el mes, la altura, esto variará, pero partimos de que vamos a pasar calor… y vamos a sudar mucho. Esto no quitará que en alguna ocasión vayamos a algún sitio en altura y debamos abrigarnos bien.

Recomendaciones que nos dan

Nos hemos juntado con una pareja que lleva viajando a Asia durante los últimos años y nos han dado unas indicaciones al respecto.

  1. Sobre todo, y algo más que natural, respetar las costumbres de allí. En zonas turísticas no habrá problema con la ropa que lleves, pero si te mueves por zonas más remotas (supongo que lo haremos), deberíamos ser más discretos. Por ejemplo, los hombres que no lleven camisetas de tirantes y las mujeres ropa que cubra los hombros.
  2. Una prenda muy versátil y que podremos utilizar en muchas ocasiones: un pareo, tanto para hombre como para mujer. Allí se utilizan los llamados Sarong https://es.wikipedia.org/wiki/Sarong . La podremos usar como: falda, toalla de playa, vestido… No tenemos uno, pero ya nos agenciaremos una vez allí. Si tienes en casa, no te olvides meterlo.
  3. Ropa de colores claros, para los mosquitos. Más bien para que nos piquen menos. No sabemos si es cierto o no, pero en varios sitios lo estamos leyendo. Una pena, con lo que nos gusta a nosotros la ropa oscura.. 😉
  4. Según nos cuentan no tendremos mayor problema para encontrar sitios donde nos limpien la ropa bien económicos, así que tampoco nos hace falta llevar mucha ropa.
  5. Pantalones largos y cortos: 2 cortos por ejemplo y uno largo para los días que pueda haber menos temperatura. De los cortos, si uno es pirata (que tape las rodillas) genial para poder entrar en templos y pagodas si no tienes pareo.
  6. Camisetas cómodas: recuerda que si eres mujer conviene que metas algunas de manga corta o larga para cubrir los hombros.
  7. Calcetines: con dos pares de calcetines debería ser de sobra. La mayor parte del tiempo estarás en chancletas/sandalias.
  8. Ropa interior: con 4 mudas debería ser suficiente.
  9. Bañador / bikini
  10. Ropa un poco más térmica o polar: una camiseta larga térmica. Unos pantalones largos térmicos finos que puedas meter debajo de los pantalones largos. Un plumas ligero y un chubasquero impermeable ligero.

¿Qué voy a meter yo en mi mochila?

Teniendo en cuenta estas indicaciones, aquí lo que va

ropa y calzado para indonesia que llevamos desde casa

Ropa de abrigo

  1. Un plumas ligero comprimible y que no ocupa nada.
  2. Un goretex para cuando vayamos de treking o en caso de que nos caiga alguna tromba de agua.
  3. Un jersey manga larga gordito.
  4. Una camiseta manga larga de lana merino.
  5. Unas mallas deportivas largas.

Esto quizá debería ir todo en el fondo de la mochila, pero no va a ser así. Hay que tener cuidado en los aeropuertos, aviones y medios de transporte. Fuera puede hacer mucho calor, pero …. las podemos pasar canutas con el aire acondicionado, y no queremos pillarnos algo que pueda ser evitable. Así que jersey, plumas y pantalón largo en los viajes irán arriba y muy accesibles por si las moscas.. 😉

Ropa y varios de playa

Tenemos intención de visitar playas, hacer buceo, surf o ir viendo…. así que toca meter ropa para el agua

  1. Un par de bikinis, uno normal y otro de natación. El de natación me servirá también como top deportivo para ir de treking algún día.
  2. Ya que tengo una camiseta de licra, para dentro que va
  3. Toalla de microfibra para la playa y para varios.
  4. Si finalmente nos entra, tenemos intención de meter una boya de seguridad para nadar en alguna playa.
  5. Gafas y gorro de natación. No ocupan nada, y las gafas nos servirán para nadar y para los días que hagamos buceo sin alquilar nada.. 😉
  6. Un par de vestidos cómodos y frescos. Servirán de camiseta en caso de necesidad también.

Ropa interior

  • Tres mudas, 2 de ellas deportivas de Maloja (secado rapidísimo) que me servirán como ropa interior o como bañador en caso de necesidad.
  • Dos pares de calcetines. Uno de ellos de lana merino y otro normal deportivo para treking.

Calzado para Indonesia

  • Una zapatillas de treking viejas que tengo. En estos momentos les están cambiando la suela para que al menos me aguanten este Agosto.
  • Unas sandalias atadas que harán función de uso diario y playa. Están dando los últimos coletazos, así que los aprovecharemos allí.

Pantalones y camisetas

Pantalones: unos cortos deportivos de secado rápido y comodísimos que usaré para el viaje y allí para día a día (en el avión llevaré los largos para poder ponérmelos por encima en caso de frío). Otros para treking (que quizá termine por dejarlos en casa y use solo los primeros para todo) y finalmente unos ligerísimos y frescos piratas de Maloja que me servirán para ir con las rodillas tapadas y respetar las costumbres de allí dependiendo de en la zona en la que nos movamos.

Camisetas: un par de camisetas de lana merino de tirantes que tengo en casa.

Varios

  1. Mochila para diario: una mochila ligera que podremos llevarnos a la playa o de turismo diario dejando la otra en el alojamiento. https://www.itxaspe.com/BlogsDeportes/MaterialDeportivo/mochilas-de-hidratacion-para-trailrunning-10l-kalenji-probada-a-fondo-este-verano/
  2. Saco sábana. Del viaje a EEUU tenemos un saco sábana doble. En caso de que estemos en literas, nos tocará pelear por él.. 😉
  3. Visera deportiva: una visera fresca para taparnos un poco del sol
  4. Gafas de sol: unas polarizadas

Consideraciones finales

Al principio hemos dicho algo muy importante sobre respetar las costumbres de allí y realmente con lo que llevamos desde aquí estamos teniéndolo en cuenta vagamente. Nuestra intención es ver en Yakarta qué se suelen poner allí y hacer una mini-compra básica más discreta para las ocasiones en las que estemos en zonas poco turísticas, remotas y visitas a templos.

Esto es básicamente lo que vamos a llevar. Lo que nos haga falta de más, compraremos allí 😉