El día 18 de Agosto bien entrada la noche llegamos a nuestro alojamiento en Boroburur. Mañana queremos visitar el conocido templo de Borobudur.
En nuestro camino en coche desde Prambanan, hemos hecho la reserva para esta noche en Mbok Dhe Borobudur . Es un alojamiento muy simple y económico que pinta muy bien para hacer la visita al templo de Borobudur
Allí nos esperan dos chicas muy jóvenes que en nada sacan los móviles y el google translate y se comunican a la perfección por medio de esta herramienta con nosotros.
Tienen 3 habitaciones libres, y nos dan a elegir una de ellas.
Les preguntamos a ver si dan cenas, porque vemos que tienen un cartel con comidas, y nos dicen que cuando lleguen sus padres algo nos harán.
Y así es efectivamente. Tras pegarnos una ducha y estando en nuestra habitación nos llaman a la puerta. Es el hermano, que nos dice que nos prepararán algo de cena, pero no podemos elegir. No nos importa en absoluto, así que genial.
La cena nos la traen a la habitación. Es algo muy simple pero está rico y hace su función: llenarnos y que los estómagos estén tranquilos a la noche.
Es ya bastante tarde, así que mientras cenamos miramos en la tablet un par de vídeos de qué es lo que vamos a visitar mañana: Borobudur.
Los ojos se van cerrando sin querer. Hubiera estado bien haber podido mirar más información, pero como hemos dicho desde el principio, en ningún momento teníamos claro qué es lo que íbamos a visitar en nuestro primer viaje a Indonesia.
Ahora estando en casa tranquilamente escribiendo estas lineas, meses después de haber vuelto de allí, estamos encontrando enlaces totalmente recomendables para leer si planeas visita a Borobudur:
- https://mochilerosdospuntocero.com/asia/indonesia/java/visita-templo-borobudur/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Borobudur
19 de Agosto: Visita al templo de Borobudur.
Hoy madrugamos mucho, queremos estar en la entrada a la hora que abren, a las 6 de la mañana. En muchos sitios se ofrecen visitas especiales al templo, para ver el amanecer desde allí, y para estos pases especiales el templo abre antes, pero nosotros vamos en visita «normal».
Primero visitaremos el templo y luego volveremos al alojamiento para desayunar.
No llevo nada bien lo de no desayunar, me pongo de muy mala leche, y me entra dolor de cabeza. Y hoy, hemos fallado en no haber llevado nada en la mochila, así que en cuanto vemos que están preparando uno de los muchos puestos del mercado que hay en la entrada del templo, les preguntamos a ver si venden comida. Conseguimos algo para engañar al estómago hasta la hora del desayuno. ¡Bien!
El precio de la entrada es el mismo que ayer en la visita a los templos de Prambanan , unos 45€ las dos personas para turistas.
No es mucho dinero teniendo en cuenta lo que vamos a ver. Pero si comparas con lo que estamos pagando de alojamientos, comidas y demás la cosa cambia. La entrada para turista, incluye al igual que ayer, un café en la entrada.
Estando disfrutando del café, se sientan al lado una pareja de extranjeros. Nos preguntan de donde somos, y al decirles que del País Vasco enseguida se les iluminan los ojos. Les encanta nuestra tierra, la han visitado varias veces y lo que sin duda más les llama es la gastronomía que tenemos allí. Razón no les falta… bueno, eso.. y que es el mejor sitio del mundo para vivir 😉
Vamos para dentro.
Si el templo de Prambanan era hinduista, Burubudur es budista. Fue construido por la dinastía Sailendra entre 780 y 840.
Es la atracción turística con más visitantes en todo Indonesia y el templo budista más grande del mundo. Desde 1991 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Realmente impresiona al acercarse. Borobudur tiene seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares. Está decorado por 2672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.
Subimos hacia arriba.
Una de las varias estatuas de Buda que hay en el templo de Borobudur.
Para su construcción se necesitaron más de 2 millones de bloques de piedra.
Relieves a lo largo de toda la visita por el Templo
Visitamos el Museo, donde hay piedras originales de Borobudur y algunas explicaciones sobre las restauraciones.
Damos por finalizada nuestra visita a este precioso sitio.
Hace mucho calor y el sol aprieta, así que decidimos que hoy nos pegaremos un pequeño capricho y nos iremos a un alojamiento de la zona que tenga piscina y en el que podamos pasar la tarde y mañana por la mañana a la fresca.
Vamos paseando de Borobudur hasta nuestro alojamiento de la noche pasada…
Y una vez allí, desayunaremos mientras consultaremos la tablet para mirar algún sitio que cumpla requisitos de piscina.
Recoger mochila de viaje…
Andar un poquillo bajo el calor del mediodía.
Y llegamos a nuestro alojamiento para hoy: Shankara Borobudur
Sin duda, hoy nos estamos pegando capricho, pagaremos la noche 42€ con desayuno. Teniendo en cuenta que muchos días estamos pagando entre 10-15 euros la noche, el capricho es grande… Pero sin duda el alojamiento los vale.
Nada más llegar nos acomodamos en la habitación
Y pasamos el resto de la tarde en esta preciosa piscina que tienen. Tendrá unos 20 metros de longitud y se puede nadar fenomenal. Además no hay nadie en la misma en toda la tarde.. los que están alojados están de turismo fuera, ¡de lujo!
Salimos a cenar a un hotel que hay enfrente
y nos vamos a dormir por hoy .
20 de Agosto del 2019: nos quedamos en el hotel
Nos despertamos sin prisa y antes de ir a desayunar salimos a la piscina y nos hacemos unos largos. ¡Maravilla!
Seguimos solos en la piscina, la temperatura allí es ideal y nos apetece descansar.
No tenemos nada organizado hasta el día 23 que volamos desde Semarang hasta Karimunjawa. Tras barajar varias alternativas, tomaremos la más cómoda y que más nos apetece en este momento: quedarnos un día más en este hotel, viajar mañana hasta Semarang para pasado mañana hacer una visita de un día en la ciudad, y luego ya volar a Karimunjawa.
Hablamos con la de recepción para alargar un día más nuestra estancia, y nos dice que nos hacen un upgrade de habitación por el mismo precio. Ayer cogimos la más económica del alojamiento, habitación con vistas al jardín.. y hoy nos dan la habitación con vistas a la piscina que es bastante más cara.
No nos interesa el cambio, porque nos parece que para ellos es un follón andar haciendo la habitación y demás, y a nosotros tampoco nos importa tener acceso directo a la piscina… hemos estado muy cómodos y a gusto en la habitación que estamos. Así que le agradecemos el detalle, pero declinamos.
Pero.. hablando con Iñaki nos ha parecido como que tenían ellos interés en cambiarnos de habitación. Así que volvemos a recepción, les preguntamos a ver si a ellos les interesa el cambio y nos dicen que si… así que aceptamos y nos cambiaremos.
La lógica que le encontramos es que no les quedan habitaciones libres que ofertar en web al precio más económico, por lo que en muchas búsquedas de posibles clientes ni aparecerán…. Si les quedan habitaciones económicas, la oferta llegará a más clientes.. y algunos de ellos al ver las diferencias vayan a la de con vista a piscina.
Una vez en nuestra nueva habitación, flipamos con el baño. ¡Enorme! Y tiene una zona al aire libre… Pensamos que quizá los mosquitos sean un problema, pero no lo serán..
La habitación es similar a la anterior, un poquillo más grande y con decoración aún más trabajada. Pero como decimos en la que estábamos también estaba genial.
Lo que tiene es que está pegadita a la piscina. La otra, había que andar… como 20 metros! jajaja.. vamos, que estaba al lado, pero no pegada..
Pequeña sesión de nado a la luz de la noche.
Hoy cenamos en un restaurante fuera. La cena de hoy bastante desastre, ya nos hemos reído, así que terminamos en el hotel comiendo un rico postre.
21 agosto – Visita a templos de Pawon y Mendut
Antes de desayunar nos iremos a dar un largo paseo andando a visitar los templos de Pawon y Mendut, otros templos budistas que forman parte del Conjunto de Borobudur. Se pueden unir por una linea recta imaginaria.
Zapatilla y manta.
Llegamos a Candi Pawon (candi=templo) y lo vemos sin más por fuera. Es un templo bien pequeñito
Seguimos andando.
En cada esquina que miras, hay plásticos y residuos de todo tipo.. ;(
y llegamos a Candi Mendut , el más antiguo del conjunto de Borobudur.
Lo vemos también de fuera sin más, y poco a poco.. regresaremos al alojamiento a desayunar.
Desayuno riquísimo y completísimo por cierto.
Y tiraremos de nuevo de relax y piscina hasta bien entrada la tarde.
Comemos allí en el hotel.
Aunque tenemos que dejar la habitación ya, nos han permitido tener las mochilas en recepción. Podemos estar en la piscina tranquilamente hasta que llega la hora que tenemos que irnos hacia Semarang.
Tras un buen descanso en el Shankara Borobudur (totalmente recomendable por cierto al igual que la visita al templo de Borobudur), decimos adiós a esta zona de Java y vamos a Semarang.
Mañana, toca turismo de ciudad.
Hola!! Muchísimas gracias por la mención.
Un fuerte abrazo.
A vosotros sin duda. Tenéis muy buena información y es de agradecer. Que tengáis un buen día
La idea de visitar el templo me parece genial, sobre todo para verlo con el amanecer, me costaría poco llegar a esa hora pero creo que podrá valer la pena, y la comida, se ve genial. Mil gracias por compartir.