Tras pasar brevemente por Bali, donde hemos estado 4 días visitando Ubud, volaremos de vuelta a la isla de Java. Allí empezaremos la visita con los templos de Prambanan y más adelante tenemos en mente ver Borobudur.

18 Agosto – Visita a los templos de Prambanan

Hoy abandonamos el Nataliya Homestay , Ubud y también la isla de Bali.

Tenemos el vuelo a Java desde el aeropuerto Denpasar – Bali a las 10:25.

En coche se supone que tardaremos una hora aproximada al aeropuerto, pero puede haber mucho tráfico, así que el conductor nos espera a las 7:30 fuera del alojamiento.

IMG_20190818_062701

Es el mismo que hace un par de días nos llevó de tour, un indonesio muy majo y con un nivel aceptable de inglés, así que podemos ir hablando con él de lo visto estos días.

Volamos de nuevo con Lion Air. En el primer vuelo no tuvimos problemas con el peso y dimensiones de nuestra mochila de viaje y esperamos que vuelva a ser así. Es cierto que las medidas de la mochila exceden de los máximos de lo permitido por Lion Air como equipaje de mano, pero no nos han puesto pega hasta ahora. Una vez en el aeropuerto, pasamos por el check-in sin facturar mochilas y esperamos al vuelo.

Una hora y cuarto después de despegar, aterrizamos en el aeropuerto de Yogyakarta.

Como vamos viajando a salto de mata no tenemos muy claro que hacer, si coger algún alojamiento en la ciudad, visitarla y hacer base allí para visitar con un tour tanto Prambanan como Borobudur, o hacerlo por nuestra cuenta tranquilamente.

Finalmente optamos por hacerlo por nuestra cuenta.

Dejamos la ciudad de lado, y directamente desde el aeropuerto vamos a la estación de tren.

Estación tren de aeropuerto de Yogyakarta

Estando esperando al tren, vamos mirando algún alojamiento para esta noche, y vemos uno muy económico que parece que esta bien para dejar las mochilas de camino al templo y luego dormir una vez hecha la visita: Maqmil Homestay

IMG_20190818_125627

Una vez llegamos a Prambanan, paramos a comer en un restaurante local.

No sabemos ni lo que pedimos, ni lo que nos van a cobrar. Hay puesto un cartel con las opciones, pero no entendemos ni papa ( y mira que llevamos días aquí , pero es diferente comida), así que a ver qué nos sacan. 😉

IMG_20190818_130745

Todo muy rico. Con el buche lleno, seguimos andando hasta llegar al Maqmil Homestay. En los comentarios de la web de alojamientos, parece que los dueños hablan inglés, pero el que nos recibe no entiende nada. No es problema, es muy majo y nos entendemos para comunicarnos lo suficiente. Además en todo caso sería nuestro problema por no saber indonesio 😉

Llegamos a la habitación. El baño, que no está nada nada limpio, es compartido, y para ducharse tendremos que hacerlo mediante un cazo.

Es entendible ya que es el alojamiento más económico que hemos pagado estas vacaciones. Para ir de visita a Prambanan está bien, ya que puedes ir andando sin ningún problema. De noche, volveremos por callejuelas y oscuro, pero todo pinta muy bien.

IMG_20190818_134847

Dejamos la mochila y nos vamos.

IMG_20190818_134853

Andamos el kilómetro que separa el alojamiento del templo y vamos a la zona de entrada.

Los tikets para la entrada al templo nos sale al cambio 45€ las dos personas. Tienen una entrada para turistas extranjeros, y otra entrada para turistas locales. La entrada para turista local es muchísimo más económica.

Nos ofrecen la posibilidad de comprar un pack de entrada para Prambanan y Borobudur, ya que sale algo más económico. Pero para poder coger el pack, la visita a Borobudur debería ser mañana mismo. No estamos seguros qué es lo que haremos mañana, así que de momento, cogemos sólo la entrada para hoy.

Con la entrada no sólo ves el templo principal, sino que puedes recorrer andando o en bicicleta el parque y ver el resto de templos.

Templo de Prambanan

Aquí tenéis muchísima información sobre Prambanan. Si vas a ir a visitarlos, te recomendamos mínimamente leas este enlace https://en.wikipedia.org/wiki/Prambanan . Y por supuesto, si puedes lee mucho más 😉

Prambanan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991, es un conjunto de más de 200 templos hindúes del siglo IX. Los templos están dedicados a la Trímurti, la expresión de Dios como el Creador (Brahma), el Preservador (Visnú) y el Destructor (Shivá).

templos de Prambanan

A pesar de datar del siglo IX, posteriormente fue abandonado y un terremoto en el siglo XVI derrumbó parte del conjunto.

En 1937 comenzó su restauración, quedando aún queda mucho trabajo por hacer. Por si fuera poco, otro terremoto también afectó a la zona gravemente en 2006. De ahí que en las fotos se ve un montón de bloques de piedra aún en proceso de ordenación y estructuración. ¡Menudo trabajo!

Piedras en los templos de Prambanan
Cómo se unen los bloques de piedra

Dentro de los diferentes templos que componen el complejo, hay diferentes estatuas

Candra en templos de Prambanan
Chandra, dios de la luna, de pie en su carruaje tirado por 10 caballos.
Nandi en templos de Prambanan
Figura de Nandi, en uno de los 3 templos Vahana
Agastya en templos de Prambanan
IMG_20190818_151359

Durga, esposa de Shiva. Según nos cuentan, identificada como muchos con la figura petrificada de la leyenda de Loro Jonggrang

Durga en templos de Prambanan

Vídeo explicando la leyenda (en inglés)

Estatua de Ganesha en templos de Prambanan
Ganesha, hijo de Durga
IMG_20190818_152931
templos de Prambanan
IMG_20190818_162459
IMG_20190818_162632
IMG_20190818_162705
IMG_20190818_163021
IMG_20190818_163230
IMG_20190818_171451

Llega la puesta de sol y con ella, nuestro adiós a Prambanan.

anochecer en templos de Prambanan

Tras ver Prambanan y estando ya fuera del templo, dudamos qué hacer. Cerca del alojamiento no nos ha llamado ningún sitio para quedarnos tranquilamente a cenar, y el alojamiento tampoco es que llame demasiado.

El Homestay Maqmil ha sido realmente más que barato, así que tras hablar y pensar que podemos ganar un día que más adelante tendremos disponible, decidimos no pasar allí la noche e irnos ya de Prambanan hacia Borobudur.

Así que, recogemos todo de la habitación y ya que los dueños del alojamiento no están, les mandamos un agradecimiento por correo electrónico diciéndoles que nos hemos ido ya hacia Borobudur.

IMG_20190818_184710

Mediante grab contactamos con un conductor que nos llevará ahora mismo hacia siguiente etapa. Y estando ya de camino en el coche, reservamos una noche en un alojamiento económico que vemos en Borobur 😉

¡Allá que vamos! Tras visitar hoy los templos de Prambanan Mañana, toca visita a Borobudur