Tras nuestra breve parada en la zona de Sekotong y visita a las Secret Gilis hoy iremos al sur de Lombok: Kuta.

5 de Agosto – Llegamos a Kuta Lombok

En el desayuno contratamos taxi en el alojamiento para que nos lleve a Kuta.

Nos cobrarán 300.000 rupias, pero un poco antes nos viene el del alojamiento para decir si queremos compartir el taxi con un chico que va al aeropuerto. Por supuesto… nos saldrá algo más económico y será menos consumo.

Volvemos a tener el mismo taxista que nos trajo aquí. Puffa… Todavía no sabemos que es él quien es tan peligroso (pensamos que es en general). Si lo supieramos, no lo hubiéramos aceptado.

Hoy al menos no hace semejante burrada como hizo dos días atrás. Eso sí, se luce en muchos adelantamientos , aunque esto ya puede ser considerado más normal.

Mapa Lombok: trayecto que hacemos hasta Kuta
Viaje que hacemos de Krisna Bungalows hasta Kuta

Llegamos al alojamiento que será nuestra casa durante los próximos 5 días (Serah’s Homestay)

El alojamiento lo lleva una pareja, un hombre australiano y su mujer indonesia (Sera’h y Steve). Allí están y es ella quien nos atiende. En todos los comentarios que hemos leído sobre Serah’s Homestay, siempre hablan maravilla de ellos.

Tendremos la mala suerte de que justo se marchan a Australia y el alojamiento queda de la mano de otros jóvenes. Son majos y llevan bien el tema, pero con Steve hubiéramos estado buenos tiempos de charleta y seguro que hubieramos sacado buenísima información para los días venideros.

Nos invitan primero a un te mientras esperamos a que nos den la habitación.

En el restaurante del Sera'h Homestay

Según nos cuenta Serah, una pareja que se alojó ayer en nuestra habitación y tenía hecha reserva para más días.. se ha ido porque un gallo que tienen los vecinos les molestaba. Ella está preocupada.. y se disculpa con nosotros, diciendo que no es suyo, y que no puede hacer nada.

No nos importa en absoluto. Si nos llega a molestar, tenemos tapones jajaja. Estamos en Lombok y es una isla mayormente musulmana, por lo que venimos preparados con tapones para no oír los cantos de las mezquitas a la noche (rezan 5 veces al día). Un gallo no nos va a molestar ahora.. 😉 ¡Lo que faltaba! 😉 Aseguraros de que lleváis buenos tapones y varios, que van perdiendo insonorización, y listo.

La habitación está muy muy bien, y creemos que es la más sencilla de todas las que tienen. Amplia, limpia, con aire acondicionado y un bonito y pequeño porche.

Habitación del Sera'h Homestay
IMG_20190805_111701

Nada más dejar todas las cosas en la habitación, preguntamos a Sera’h por algún masaje de reflexología. Al igual que en Jakarta, quiero probar diferentes masajistas a ver si alguno acierta y me mejora la avería que me he hecho la última semana de Julio.

Serah enseguida se pone en marcha y en nada tenemos un coche que nos llevará a un hotel cercano que tiene este servicio. De nuevo, no acertamos... nos dan un buen masaje de pies, pero poco más.. así que volveremos a intentarlo más adelante. Seguimos con el día..

Nuestra intención para los siguientes días es coger moto y movernos a playas cercanas, pero hoy iremos andando al pueblo. El alojamiento está a unos 500 metros de allí y se va andando sin problemas.

Eso si, de camino veremos que hay miles de Homestays y que quizá nos precipitamos a la hora de haber cogido 5 noches en el alojamiento. Lo que hubiéramos tenido que hacer, plantarnos en Kuta sin haber cogido ningún alojamiento ( o como mucho una noche), darnos una vuelta pateando… y elegir según lo visto. Esto no quiere decir que Sera’h no esté bien, estaremos allí muy a gusto durante los 5 días.

Una vez en Kuta Beach no nos parecerá nada del otro mundo: está un tanto sucia y no parece muy cómoda ni para bañarse siquiera, pero a la tarde aquí estaremos a tirarnos al sol y estar un rato.

Playa de Kuta Lombok

Los que nos recomendaron venir a Kuta, ya nos habían comentado sobre esta playa. De hecho hemos venido a la zona con intención de visitar otras playas cercanas: Tanjung Aan (al Este de Kuta) y Selong Belanak (al Oeste de Kuta) .

Allí nos acercaremos a partir de mañana y ya motorizados.

lombok-kuta-hondartzak

Comemos en el pueblo. Hay muchísimas opciones de restauración. Algunas locales y muy económicas y otras ya precio más elevado y otro tipo de comida. Elegimos comida local en restaurante muy económico.

IMG_20190805_140454

Y nos vamos a la playa

IMG_20190805_143225
IMG_20190805_143453

Tras un rato bajo el sol, emprendemos el regreso al alojamiento, pasando otra vez por el pueblo.

IMG_20190805_165940

Merienda en Sera’h, un buen plato de fruta que entra fresco y genial.

IMG_20190805_180408

A la noche decidimos quedarnos en el alojamiento. Mañana si que saldremos a dar una vuelta por el pueblo a cenar, pero hoy nos apetece descansar allí.

Nos echaremos unas risas y veremos la que va a ser la tónica de muchos de los días por aquí: cocinan los platos con mucho amor. ¿Te gusta la Fast-Food? Si no, tienes que venirte aquí 😉 Slow-Food en toda regla.

Pidas el plato que pidas y tenga los ingredientes que tenga, empiezan con ellos en el momento. Nada de tener arroz ya cocido, ni algo medio preparado. Sacan en el momento los ingredientes, empiezan a pelarlos, a cocer el arroz, y todo tranquilamente y sin ninguna prisa. Aquí, no malgastan alimentos, y la verdad es que está bien.

Eso si, nos daremos cuenta que nos conviene ir a comer/cenar mucho antes de que el estómago empiece a protestar, ya que de otro modo le vamos a hacer sufrir y mucho.

IMG_20190805_210546

¡Al pulguero! Mañana a conocer alguna playa cercana.

6 Agosto – Playa Tanjung Aan

Empezamos el día descubriendo los desayunos del Serah’s Homestay . Ñam, ñam . ¡Están muy bien! 😉 : café o té, tortilla o pankake, plato de fruta y mantequilla y mermelada. Además mantequilla y mermelada en plato, nada de envases mínimos de plástico. ¡Nos encanta!

IMG_20190806_084406
IMG_20190806_084413

Beng (el que está al cargo del alojamiento) nos tiene la moto preparada. Así que tras una breve clase a Iñaki, salimos para la playa.

Hemos estado dudando si yo también coger una, y cada uno ir con la suya. Son muy económicas (unos 3euros/día), consumen muy muy poco y seguro que es más cómodo. Pero hay varios motivos que nos llevan a decidirnos por sólo una moto:

  1. Es más económico
  2. Impacto menor en el medio-ambiente. Ya sabemos que viajar, y sobre todo en avión, es un crimen, pero nos encanta viajar y al menos una vez allí intentamos que nuestra huella sea lo menor posible (en la medida de nuestras posibilidades)
  3. Yo soy más segurola y me veo a Iñaki todo el rato mirando para atrás y esperándome. Tampoco es cuestión de hacer esto.. 😉

Así que no hay duda: una motillo y a tirar millas.

Iñaki no ha llevado nunca una, pero enseguida le coge el truco. Bueno, le coge el truco una vez que la que va atrás deja de hacer cosas raras..

Sólo una vez en mi vida he ido de paquete en moto. Me llevaron del pueblo de Deba a mi casa de veraneo, y me dijeron que no me dejaba llevar, que justo en las curvas, en lugar de acompañar al conductor, me tiraba para el otro lado.

Y parece que hoy…. lo estoy repitiendo. ¡Pobre Iñaki! Pero poco a poco lo voy corrigiendo y parece que empiezo a dejar domarme.

Al llevar un tipo de vehículo por primera vez, se le une en este caso que la conducción es en sentido contrario al que estamos acostumbrados, pero … con atención y cuidado, todo va Ok.

Eso si, a la hora de coger el seguro de viaje , leímos que sería recomendable coger un seguro que incluyera daños corporales en accidentes de vehículos a motor, que suelen ser bastante habituales entre turistas en estas zonas. Así que .. venimos asegurados, jajaja.

Ya en destino y paraditos. Con cuidado y buena letra, hemos llegado 😉 Pagaremos 10.000 rupias por aparcar el velocípedo.

motorizados en Lombok
IMG_20190806_110348

Esperamos que la playa esté algo más limpio que lo de fuera. ¡No va a ser dificil! ¡Qué poca conciencia tienen aún con el tema!

Basura fuera de las playas en Lombok

La playa es realmente una preciosidad. Agua transparente y arena blanca y fina. Aunque por zonas, se puede ver bastante plástico. Parece que están empezando a preocuparse por él y hacer limpias, pero hay mucho camino por recorrer.

Hasta la hora de la comida iremos primero hacia Bukit Merese Hill, sitio donde se supone que hay una puesta de sol increible. Nosotros, no la veremos 😉

Playa de Tanjung Ann

En Bukit Merese hay unas vistas panorámicas impresionantes

Bukit Merese en Kuta
Vista panorámica desde Bukit Merese

Desde allí arriba decidiremos a cuál de las pequeñas calas bajaremos.

IMG_20190806_115507

Cuando llegamos, no hay nadie en absoluto. Aunque en breve llegarán algunas personas. Unas 10 personas en total, así que tranquilidad.

IMG_20190806_120051

Iñaki sale a nadar un rato con la boya de natación que nos hemos traído en nuestra mochila de viaje

Tras dudar, y aún teniendo que ajustar peso desechando otro material, hemos decidido meterla en la mochila. Es un elemento de seguridad que además nos vendrá genial en algunas salidas que haremos de snorkel (es una boya estanca y podemos guardar en ella cosas en caso de que nos mojemos en el bote).

Al poco de salir a nadar, vuelve. Ha notado que hay corrientes, así que mejor volver pronto, ya buscaremos otros sitios.

Tumbada agradable al sol, y a la hora de la comida toca deshacer el camino de la mañana e ir a algún chiringuito a llenar el buche.

Mientras andamos cogemos algunos plásticos del agua y los dejamos en algunos montones que tienen preparados arriba en la arena, fuera de zona de agua.

IMG_20190806_133526

Hoy comemos en el Warung Turtle Resto Café, que es donde hemos dejado aparcada la moto.

IMG_20190806_143004

Sitio agradable y bien de precio.

IMG_20190806_145112

Después de comer, tomaremos un café allí y aprovecharemos para tumbarnos en una de las tumbonas que tienen en la zona de playa enfrente del bar .

De momento no hay que pagar por las tumbonas. Basta que consumas algo, para que puedas ocupar una de ellas.

No sabemos si esto durará en el tiempo, o es debido a que está muy tranquilo todo. Hay gente, sobre todo en esta zona de la playa donde hemos dejado la moto, pero no mucha. Si te mueves un poco paseando por la arena, encontrarás chiringuitos en los que no hay nadie.

Habíamos leído que, comparado con otras zonas, Lombok no tenía aún mucho turismo. Que el turismo estaba subiendo y que probablemente con los años terminará desafortunadamente estando masificada, pero que aún se puede respirar bastante tranquilidad en este aspecto.

Creemos que además el terremoto de hace un año en la isla, ha hecho que este año tampoco haya sido de subida de turismo, sino quizá incluso de bajada.

En Kuta en el pueblo si que hay mucho turismo, pero todos nos repartimos por las playas de alrededor y al menos lo que nosotros veremos son playas bastante tranquilas, con posibilidad de encontrar tranquilidad absoluta moviéndote un poco.

¿Lo bueno? La tranquilidad y silencio que hay.

¿Lo malo? Que hay muchos vendedores ambulantes que están enfocando al turismo, y que casi ahora son casi más vendedores que turistas. Por lo que, al menos en esta zona donde estamos, hay que estar venga a decir que no a las “gangas” que quieren venderte en la playa. Unos pocos está bien, pero como decimos, son casi más los vendedores que los potenciales clientes, así que .. termina haciéndose un poco molesto.

Además, según comentaremos más adelante con algunos turistas, parece que aún no tienen cogido el punto a la venta. Son nuevos en este ámbito.. por lo que algunos son especialmente “pesados”. Entendemos que es su forma de buscarse la vida, pero …. es incómodo para nosotros el tener que estar negándonos constantemente con una sonrisa.

Poco a poco habrá que ir volviendo para el alojamiento.

IMG_20190806_164043

De camino paramos en algún puesto al lado de la carretera a rellenar algo de gasolina. Hay muchísimas casa que tienen unas pequeñas estanterías fuera con botellas de gasolina. Venden un poco más caro que en los surtidores, pero es su buena forma de ganarse unas perrillas.

Rellenando gasolina en Kuta Lombok

Tras una ducha, hoy sí que saldremos al pueblo a cenar. Andamos los 500 metros que nos separan de él de día, y volveremos de noche, pero no hay problema alguno.

Nos sentaremos en un bar a echar un par de cervezas. Hay Happy Hour (se nota el toque turistico que ya tiene Kuta) en la mayoría de los locales, pero la cerveza no entra en este tipo de ofertas.

Como ayer ya vimos, hay multitud de sitios donde cenar. Entre ellos algunos que te hacen pescado a la parrilla..

IMG_20190806_190900

pero ya que hemos puesto nuestro trasero en un bar, que estamos cómodos en él y que además dan de cenar, allí nos quedamos.

7 Agosto – turismo en moto y vuelta a Tanjung Aan

Hoy volveremos a ir motorizados. Esta vez haremos algo de turismo por la mañana.

IMG_20190807_090735

Cogeremos dirección este. Primera parada en Pantai Seger, donde veremos las figuras de la princesa Mandalika. Según leemos no son en sí una atracción turística, están allí para recordar la historia de la princesa: http://indonesianfolklore.blogspot.com/2008/02/princess-mandalika.html

Figuras de la princesa Mandalika
IMG_20190807_091318

Cuando hemos llegado no hay aún nadie. Eso si, se ve que hay puestos de venta ambulante y cuando nos vamos han llegado ya 2 de los de los puestos.

Un pequeño paseo por la zona y nos vamos a seguir con la ruta.

IMG_20190807_093434

De camino al este, iremos parando en algunas esquinas.

IMG_20190807_100733
IMG_20190807_100659
IMG_20190807_104229
IMG_20190807_111210

Ya volviendo hacia origen, pasamos por un pueblo y decidimos parar en Edo Homestay & Restaurant a tomar un café.

Allí haré un amigo indonesio. Un cariñoso gato.. y como no me gustan los gatos (es mi animal favorito), pues…

IMG_20190807_113510

El bar tiene buena pinta. Allí mismo te alquilan tablas de surf y si quieres también hay clases.

IMG_20190807_114753

Para surfear, te acercan en estos botes hasta la rompiente donde están las olas.

IMG_20190807_113356

Estaría bien, y uno de mis objetivos de este viaje era volver a coger una tabla de surf, pero la avería que me hice en Julio, no va a hacer nada agradable la experiencia. Empiezo a olvidarme de surfear en Kuta.

Todavía quedan muchas vacaciones por delante, estamos a día 7 y no volvemos hasta el 29, así que a ver si hay suerte, estoy mejora y aún estamos en alguna zona de surf.

No pasa nada, hay muchas cosas que hacer y muchos sitios que ver, y siempre nos quedará Deba y alguna tabla de algún sobri para volver algún día.

Siguiente parada, volvemos a la playa de ayer. Pero hoy en lugar de parar en la zona de Turtle’s , seguimos un poco más y será un acierto.

IMG_20190807_120102

Ayer Iñaki intentó nadar en la calita que estuvimos a la mañana sin éxito. Hoy probará aquí… y la verdad es que aquí si que está de lujo para nadar. Alejarse lo justo de la orilla, y hay mucha playa para gozar de unas brazadas.

IMG_20190807_122536

Cuando viene él, va la menda.. 😉

Hoy hemos aparcado en otro chiringuito, se llama Warung’s Kolega y será un acierto total.

Al igual que ayer, no hay que pagar por las tumbonas, con tomar alguna consumición, ya es suficiente. Y tenemos intención de tomar varias y además comer allí, así que a apoltronarse toca.

Hay todavía menos gente que en la zona de ayer (que estará a unos 300 metros nada más), así que aún es más tranquilo. Y aunque sí que hay gente vendiendo cosas, parece que se quedan más por la zona de Turtle…

IMG_20190807_125823

Chavalitos bien pequeños cogiendo unas olas allí mismo en la orilla.

Surf en la orilla en Tanjung Aan

En esta playa también te llevan en barcas hacia la rompiente más lejana, aunque por la distancia que vemos que hay, si tienes un poco de fondo llegas remando sin duda.

¡El heladero!

Heladero en la playa de Tanjung Aan

A la hora de comer, subimos a la parte de arriba del chiringuito. Sentarse en el suelo y a disfrutar de las vistas mientras esperamos nuestra comida.. 😉

Vistas desde el Warung Kolega de tanjung Ann

¡Lujazo!

IMG_20190807_143935

Tarde de lectura, bañitos y tranquilidad.

IMG_20190807_152025

Y tras unas horas al sol.. nos volvemos a Kuta, donde terminaremos la noche cenando en un vegetariano que nos gustará mucho.

Eso si, su baño bien merece unas fotillos.. 😉

IMG_20190807_202225

Este es uno de los muchos baños que iremos viendo estos días. Lo peor.. tener que meter la mano en el cubo de agua que está a la izquierda porque cuando llego yo el cubito rojo está hundido dentro del cubo grande. Lo mejor, el placer de estar en el baño jajaja 🙂

IMG_20190807_202445

La comida.. nos encanta. Eso si, Iñaki pregunta a un camarero que hay allí que tiene pinta de muy tímido a ver si un plato que va a elegir es spicy (picante). El camarero le dice que muy poco , muy poco.

Cuando se lo trae… y a Iñaki casi se le cae la boca a cachos. Le dice al camarero que eso parece “Dragon Soup” de cachondeo, y el pobre con lo cortado que es agacha la cabeza y se va retirando de la mesa diciendo “sorry, sorry” . Hay ene.. ya nos hemos reido.

Picante está, pero bueno de narices. Además estamos alucinando.. los platos de aquí cuando pican, pican de verdad… pero tan sólo pican en la boca… luego ya como si nada.

IMG_20190807_202834

8 Agosto – Playa Selong Belanak

8 de Agosto, cumpleaños de Iñaki. Como siempre al pobre le toca aguantarme a mi y sólo a mi… siempre estamos de vacaciones fuera. Es lo que tiene haber nacido en Agosto. 😉 Zorionak polit hori! Espero que por muchos años más.

Hoy iremos a otra playa, esta vez al oeste de Kuta: Selong Belanak.

En la entrada tenemos para aparcar motos, nos cobran 10.000 rupias (menos de un euro)

IMG_20190808_110156

Primera impresión: casi salimos corriendo . La zona por la que estamos entrando está llena de locales intentando alquilarte tabla, cursos o lo que sea. Encima nos toca el típico chulito de playa.. que menos favor a la playa está haciendo cualquier cosa (a nuestra forma de ver al menos)

Conseguimos zafarnos de él, y empezamos a andar un poco hacia la derecha… la playa es larguísima, y en nada estamos ya fuera de la zona de chiringuitos y de alquileres. ¡Esto sí que que nos gusta!

IMG_20190808_110857

Es una preciosidad y en cuanto te has alejado unos metros de la entrada, se respira más que tranquilidad.

IMG_20190808_111737

Toallas al suelo y a tirarnos y pegarnos unos baños. No hay mucha ola, pero alguna se puede coger.

Según hemos leído en comentarios de años anteriores, la playa era preciosa pero estaba muy sucia. Parece que en algunas zonas al menos están empezando a tomar conciencia del problema. Ahora está bastante limpia. Si te pones a mirar por las zonas de arriba donde termina la arena, si que tristemente encuentras plástico.

IMG_20190808_121559

A la hora de la comida volvemos a la zona de chiringuitos, y comemos en uno de comida local.

IMG_20190808_135013
Selong Belanak

Con el estómago lleno, continuaremos con el día, volviendo poco a poco al alojamiento por otra ruta diferente.

IMG_20190808_155207

La hormiga atómica. Se supone que según la zona por la que vayamos tenemos que ir más cubiertos por respeto a su cultura, así que pantalón pirata por debajo de la rodilla y un pañuelo que he comprado para tapar los hombros… Pintas, muchas, pero ¡qué más da!

IMG_20190808_155219

Nos acercaremos y pasaremos por el Poblado Sasak, un poblado tradicional en el que siguen manteniendo las costumbres y casas antiguas.

Paramos la moto y en nada empiezan a acercarse unas cuantas personas, guias ofreciendo sus servicios para la visita. Nos sentimos un poco agobiados, así que .. al final no nos quedamos.

Tal y como comentaremos luego con unos chicos que conoceremos, creemos que nos estamos perdiendo algunas cosas (ellos dicen lo mismo). Todo por cómo nos vienen a intentar vender cosas y porque nos sentimos un poco abrumados en algunos momentos. Esta ha sido una de las ocasiones. Tenemos que acostumbrarnos y dejarnos llevar.

La gente de Lombok, siempre que no estén para vender, un encanto y con una sonrisa. Si están para vender, ya cambia la cosa… algunos llegan a atosigar demasiado (al menos a nuestro parecer). Como comentamos anterioremente, creemos que aún no le tienen cogida la medida al turismo y están en ello.

Tras el acercamiento fallido al poblado Sasak, nos apetece tomar un café helado y tras pasar por Kuta, decidimos acercarnos a la playa que más estamos visitando.. 😉

Hoy nos quedamos en Turtle… café.. y vuelta para el alojamiento.

IMG_20190808_160906

Terminaremos el día cenando en el restaurante de Sera’h

IMG_20190808_205859

9 Agosto -Volvemos a Tanjung Ann

Hay más playas que seguro merecen visita, pero tampoco somos de ir a todos los sitios de un lado para otro. Bastante tenemos aún por movernos, así que hoy decidimos repetir la playa de otros días y descansar allí al sol.

Antes vamos a sacar dinero. En los cajeros que estamos probando no nos deja sacar demasiado dinero de golpe. Miramos en varios pero la cantidad es similar (un millon y medio de rupias = menos de 100 euros), así que al final sacamos en el que más nos ha permitido y listo.

Para sacar dinero y hacer pagos, estamos utilizando la tarjeta BNEXT . A ver si cogemos un ratito y escribimos sobre ella.

Justo una semana antes del viaje empezamos a mirar el tema de tarjetas para viajes y conocimos 3 tarjetas diferentes: Revolut, BNEXT y N26 . Las pedimos las 3, pero por haberlo hecho sin tiempo.. tan sólo nos ha llegado la BNEXT. Esta será nuestra compañera de viaje. Nos ha dado muy buen resultado, y la seguiremos usando también en casa.

IMG_20190809_091657
IMG_20190809_092023

Que, ¿nos vamos?

IMG_20190809_093323

Ahhh… en carteles veremos cómo Lombok va tener circuito de GP. https://www.motoryracing.com/motogp/noticias/confirma-gp-indonesia-2021-motogp/

Así que esto en nada va a cambiar de modo exagerado.

IMG_20190809_093615
IMG_20190809_093626

No sólo repetiremos playa, sino que repetiremos chiringuito. Nos vamos de nuevo al Warung Kolega.

IMG_20190809_162750

Lectura, tomar algo, bañarnos, relax total. Y de nuevo con poca gente de narices. Demasiada poca diríamos. No pensando en nosotros (que para nosotros genial), sino por la gente de los chiringuitos.

IMG_20190809_112145

En el chiringuito tienen una perra, y varias crías. Una pocholada y bien cuidadas.

IMG_20190809_120619

Este es un tema que queremos comentar también. Nuestra experiencia con los perros en Lombok. Los de la foto de arriba no entran en la descripción de los que vamos a hablar.

Muchos de los perros que vemos estos días (en la calle y en la playa), más que perros parecen hienas. Son perros callejeros, y su dentadura da entre miedo y repelús. Tanto a Iñaki como a mi, nos encantan los animales, pero ambos comentamos que la mayoría de canes en Lombok, nos producen mucho respeto.

Unos chicos que conocemos allí, hablando sobre el tema, nos cuentan una experiencia que han tenido esa misma mañana. Han ido paseando desde Kuta hasta esta playa, y en el camino les ha salido una manada de 5 perros de estos. Les han seguido durante mucho rato. Se lo han tomado con la tranquilidad que han podido, y al final se han ido, así que ni tan mal. Pero han pasado un mal trago de narices.

Pero como decimos, los de este chiringuito se ve que están cuidados y no se asemejan en nada a lo que comentamos. 😉

Volvemos a repetir comida con las preciosas vistas del chiringuito

IMG_20190809_151240

Y antes de irnos, no podemos sino sacar una foto al chico que lleva el sitio. Siempre con una sonrisa en la boca. Una gozada de joven. Él ni papa de inglés, nosotros ni papa de indonesio ni de sasak (más allá de unas cuántas palabras que hemos ido aprendiendo), pero nos hemos arreglado en todo momento y además ¡con una sonrisa omnipresente! 😉 ¡Totalmente recomendable el sitio! Warung Kolega en Tanjun Ann – Kuta Lombok

Warung Kolega en Tanjung Aan
Toni, el chico de la eterna sonrisa del Warung Kolega

Toca la hora de despedirse de la playa, y esta ya es la definitiva. Mañana, cambiamos de tercio y dejamos la parte Sur de la isla. Así que… bye bye Tanjung Ann

IMG_20190809_163621

No podemos evitar volver a sacar foto de lo que hay fuera ;(

IMG_20190809_163700

Tenemos que entregar la moto con el depósito de gasolina como estaba, así que toca echar gasolina a la fiera. La verdad es que la experiencia de la moto muy bien.

IMG_20190809_165450

Como si nos gusta algo somos de repetir, esta noche volveremos a cenar en el chiringuito del Dragon Soup

IMG_20190809_211602
IMG_20190809_203447

Será dificil ya volver jamás aquí, nos quedan demasiados sitios por visitar en el mundo, pero nos ha gustado esta zona de la isla. Sin duda nos podríamos pasar aquí más de una semana tranquilamente, pero no es plan.. tenemos que conocer más sitios en este viaje, y toca cambiar de tercio.

Mañana, nos vamos a un pueblo al sur del volcán Rinjani: Tetebatú.

Mientras estabamos en Kuta hemos escrito a una empresa que organiza días de trekking al Rinjanni, para saber precios y cómo funciona. No tenemos muy claro si nos apetece subir o no, pero al menos queremos informarnos un poco.

La respuesta que nos dan: en este momento sólo pueden ofrecer su trekking de 2 días hasta el Crater Rim Senaru, desde donde se tiene el 75% de las vistas del Rinjani. La subida a la cima del volcán en estos momentos está cerrada desde el terremoto del año pasado.

A los dos nos hubiera salido por 340 dolares el trekking de los dos días y una noche (incluye recogida desde alojamiento, noche, guía, comida y bebida, tienda de campaña y saco de dormir).

Lo que nos echa para atrás es tener que ir con un guía y un grupo que no conocemos. Somos más de andar por libre, sobre todo en salidas al monte. Parece que no está permitido subida por libre, y ahora menos. Lo de subida libre no lo tenemos claro del todo.. pero tampoco nos apetece ponernos a investigar ahora. Tenemos muchas cosas por ver. 😉

Decidimos que aunque no hemos estado nunca en un volcán, tampoco lo haremos en estas vacaciones. Aún así, sí que queremos ir a esa zona de Lombok, a ver un poco zonas con más verde (lo que hemos visto hasta ahora es secarral por la época del año en la que estamos), arrozales y otro tipo de vida.

Mañana, Tetebatú nos espera.