Llego la hora de cambiar de isla. Tras nuestra pequeña introducción en Asia de la mano de Yakarta, hoy cogemos vuelo a siguiente destino.

Nos toca visitar parte de Lombok y visita a las Secret Gilis

3 de Agosto: Vuelo de Yakarta a Lombok – Krisna Bungalows & Restaurant

Tal y como hemos comentado (https://itxaspe.com/mochileros/asia-indonesia/yakarta-isla-java-empiezan-las-vacaciones/), el ir a Lombok ha sido fruto de que no hayamos tenido posibilidad de viajar en tren el día que queríamos en Java.

Por no quedarnos otro día más en la gran ciudad (no somos muy animales de cemento), hemos buscado un vuelo a alguna de las islas cercanas, y al final, nos hemos decantado por esta isla.

yakarta-lombok
Hoy volamos de Yakarta a Lombok

En Agosto del año pasado, Lombok sufrió un terrible terremoto. 557 muertos, 2000 heridos y más de 20000 damnificados. Según hemos podido leer la zona afectada fue el norte y zona del Volcan Rinjani. ¡Pobre gente! Aun estarán intentando recuperarse del desastre en esas zonas.

El vuelo es a las 12:40, y aunque no tenemos ninguna prisa, desayunamos y sobre las 8 de la mañana salimos fuera del hotel a contratar un Grab. En nada está ya la conductora que nos llevará al aeropuerto. 98000 rupias el precio + algo más por la entrada al aeropuerto.

No nos hemos atrevido a jugárnosla con atascos, y la verdad es que el tráfico ha sido fluido y en unos 45 minutos estamos en el aeropuerto. Hemos llegado con más de 3 horas de antelación del vuelo, así que a tomárnoslo con tranquilidad.

IMG_20190803_085905

Este es nuestro primer vuelo con la compañía Lion Air, y no tenemos muy claro si nos permitirán llevar la mochila como equipaje de mano o si por el contrario tendremos que facturarla y pagar por ella. Hace unos meses cambiaron su política de equipaje de mano y esto es lo permitido a día de hoy: una mochila/maleta que pese como máximo 7 kilos y con dimensiones máximas de 40 cm x 30 cm x 20 cm y una bolsa con cosas que vayas a utilizar en el vuelo.

En el tema de peso nuestras mochilas de viaje están dentro de los límites, pero aunque son pequeñas, por dimensiones no entra (35 litros y 55x25x20 ). Las requeridas por Lion Air son muy escasas para cualquier mochila.

Comprimimos bien la mochila. Ropa de abrigo, tablet y elementos de electrónica en la bolsa de mano (para usarlas en el vuelo) y … no nos ponen ningún problema. ¡Bien!

Y además no nos pondrán ningún problema en ninguno de todos los vuelos que nos quedan de vacaciones ¡lujazo!

Siendo la hora que es, toca comer algo

IMG_20190803_110834
Leche de jengibre. Me ha encantado
IMG_20190803_111412

En el aeropuerto tienen máquina de rellenado de agua, así que no perdemos la oportunidad de irnos con el termo lleno.

IMG_20190803_113430

En la sala de espera del vuelo, veremos el reflejo de lo que ya hemos leído en Internet. Aún no parece que estará masificada de turismo. Menos de un 5% de los que estamos en la sala somos turistas extranjeros. El resto, o locales de la isla o turistas de otras zonas de indonesia.

¡Venga a por el vuelo!

IMG_20190803_120231

Comparado con el palizón de hace 3 días para llegar a Yakarta, hoy es una maravilla. El avión por supuesto es normalito, nada que ver con los de Qatar que vinimos, pero el viaje es corto y todo va bien, así que no se puede pedir más. En menos de 2 horas estamos ya en el aeropuerto de Lombok.

¡¡¡Tablassss de surf!!! 😉 Iepa, iepa….. este año tengo ganas de probar otra vez. En el 2004 más o menos hice un par de cursos de iniciación en Deba con amigos, y la verdad es que es algo que se que me encanta.

IMG_20190803_154333

Cuando era joven y veraneaba en Deba, casi no había chicas que hicieran surf allí. Sólo había una, que yo supiera al menos, Irene. Yo tenía ganas de empezar, siempre me ha gustado el agua, coger olas, nadar… y creía que me gustaría el surf.

Pedí a mis padres una tabla si tenía buenas notas (por aquel entonces tenía impecables), así que llegó el momento de que me la compraran, y la tonta del bote se echó para atrás. Siempre he sido vergonzosa (aún lo soy, pero ya un poco menos jaja) .. y eso, unido a que sólo había una chica que practicara aquel bello deporte, hizo que al final me echara para atrás…

Y la verdad es que siempre he tenido esa espinita clavada.. 😉 ¿Probaré de nuevo este verano?

Ya estoy desvariando una vez más.. a ver … retomamos. Hemos llegado ya al aeropuerto de Lombok, y allí fuera nos está esperando el conductor que hemos contratado desde el alojamiento al que vamos: Krisna Bungalows & Restaurant , en el sudoeste de la isla

Por delante mirando en maps, nos espera algo más de 1 hora, que realmente será algo más.

lombok-krisna

Con lo que hemos visto los días previos en Yakarta, pensamos que podemos hacernos una idea de cómo será la conducción aquí. Como muy mal, tiene que ser como en Yakarta.

Pero.. nos quedamos alucinados cuando vemos que no es así. Es peor, y .. nosotros vamos dentro de un coche que está haciendo verdaderas barbaridades. Al principio un par de adelantamientos nos hacen hasta gracia (es lo que ya estamos viendo y lo hace todo el mundo): se pitan… dicen “cuidado que voy” y adelantan aunque venga algún coche o moto enfrente. El coche que está siendo adelantado se aparta un poco, el que viene enfrente, se aparta otro poco.. y el que adelanta pasa sin ningún problema. Hasta ahí, todo bien. Es lo habitual y ellos son los que conducen diariamente.

Pero, lo que nos deja ya asustados y blancos es un adelantamiento que se pega nuestro conductor. Vamos a ver si podemos describirlo bien. Carretera de dos carriles, con arcén de tierra. Por delante nuestro un coche que está adelantando a un camión, y … nuestro conductor, que se pone a adelantar a ambos… justo cuando llega una curva sin visibilidad alguna. No podemos salir de nuestro asombro y estamos perplejos, realmente esto no tiene ningún tipo de gracia. Pasa la curva y se mete a su carril tras haber adelantado a ambos… y nosotros no podemos más que estar contentos de que no haya aparecido nadie de frente en ese momento.

¡Pufffa… como sea así como se conduce aquí, yo no voy a ser capaz de montarme ni en moto, ni en coche ni nada! ¡Están locos! Pero locos, locos.. esto no ha sido normal al menos. ¿Será lo habitual? Con el paso de los días, nos daremos cuenta que no. Lo habitual es lo que he comentado al principio: están locos para nuestra forma y nuestras normas de conducción, pero no es habitual el adelantamiento que se ha hecho este fitipaldi de nuestro conductor.

Bueno, al menos, llegamos a salvo a nuestro destino. Krisna Bungalows & Restaurant

Nos dan la habitación. Hemos cogido la más económica que tenían (Habitación Estándar con cama doble). Está bien, pero por un poco más hubiéramos tenido habitación mucho más acogedora y con piscina enfrente.

IMG_20190803_170139

La playa no está bien, no se puede bañar pues no cubre absolutamente nada y está bastante sucia, pero .. la zona común del alojamiento es una maravilla.

IMG_20190803_170407

Vista desde la zona común.

IMG_20190803_172441

Mini paseo por la playa

IMG_20190803_173153

Y nos tiramos un ratillo a descansar antes de cenar. Lectura, una cervecilla y tranquilidad.

IMG_20190803_182658

En la hora de la cena, contratamos allí mismo una excursión para mañana. Nos llevarán a 3 islas pequeñas que están allí al lado. Podremos hacer algo de snorkel, nadar y conocer la zona. Coste: 175000 rupias cada uno, e incluye algo de comida.

¡Llego la hora de ir a la cama! 😉

Para nuestro asombro veremos que en el baño hay un agujero bien grande en la pared arriba, por lo que pueden colarse mosquitos elefante. Taponamos el agujero con una de las toallas que nos han dejado. En la puerta de entrada también hay bonitas ranuras por las que podrán colarse mosquitos gato.

¡Afortunadamente, resultará que no habrá mosquitos en la zona! Eso si, por si acaso dormimos bien metidos en la mosquitera que tiene la habitación.

IMG_20190803_170126

4 de Agosto – Excursión a las Secret Gilis

La excursión sale hoy desde nuestro alojamiento a las 8’30 de la mañana. Así que toca desayunar pronto.

Bueno, eso de pronto… poco a poco durante este viaje iremos cambiando nuestra hora de despertarnos. Para las 6 de la tarde está ya oscuro y a las 6 de la mañana está de día, así que si queremos aprovechar bien las horas de sol, a ir modificando la hora.

IMG_20190804_074409

Esperamos tranquilamente a que nos digan que partimos. Iremos en el bote azul que se ve ahí, con algunos más alojados aquí mismo.

¿A dónde nos llevarán?

IMG_20190804_080920

En Indonesio, Gili significa isla. Hay aproximadamente unas 17000 islas en el país. Alrededor de Lombok, hay unas cuántas pequeñas islas que seguro merecen la pena visitar.

Las quizá más conocidas, son las llamadas las 3 Gili (Gili Meno, Gili Air y Gili Trawangan – marcadas con 1 en el mapa y de las que ya hablaremos más adelante).

Pero existen otras de las que ni siquiera hemos oído hablar, entre las que unas justamente están enfrente de nuestro alojamiento (marcadas con 2 en el mapa). Y allí es donde nos van a llevar hoy.

secret-gilis
1: Las 3 Gilis. 2: Gilis a las que vamos
secret-gilis-camino
Recorrido que haremos: Gili Nanggu, Gili Kedis y Gili Sudak

En el bote iremos unas 8 personas. Entre ellos una pareja sudafricana con la que charlaremos en los momentos de traslados de una isla a otra. Llevan unos meses viajando ya y por delante les quedan muchos meses más. Ambos trabajan mientras viajan, ¡maravilla! y hoy es su día de descanso. Si no, según nos cuentan, se organizan para poder compaginar el trabajo con el turismo.

Tienen mucha información, así que esta noche han quedado en que nos pasarán un par de recomendaciones de la zona sur de Lombok.

Tras el primer recorrido en bote, llegamos a Gili Nanggu, la más grande las que visitaremos hoy.

Gili Nanggu

Allí están llegando algunas embarcaciones más. Aunque no demasiadas la verdad sea dicha. Se respira bastante tranquilidad, y eso que nos quedamos en la zona donde están llegando las embarcaciones.

IMG_20190804_100501

Nos dejan un rato allí y nos dicen a la hora que tenemos que estar para ir hasta la siguiente isla.

El agua es cristalina de narices, y la visibilidad muy buena.

IMG_20190804_100610

Hacemos un poco de snorkel. No cogemos el kit de esnorkel que está incluido en la excursión y nos conformamos con nadar un poco por la zona y bucear con las gafas que hemos traído de casa. Sin duda, recomendación, coger el kit de snorkel. ¡Somos un poco cenutrios! 😉

No tenemos muchas experiencias haciendo esnorkel, así que nos parece que la zona está muy bien para ello. Multitud de diferentes peces y coral de variedad de colores nos alegran la vista mientras buceamos.

De allí nos llevarán a Gili Kedis, la más pequeña de las 3. No podemos evitar sacar la típica foto en el columpio.

Columpio en Gili Kedis

Se está de lujo la verdad. Bañito, relax y disfrutar de un día de playa

IMG_20190804_115818

Y para terminar la excursión nos llevarán a Gili Sudak, donde también haremos algo de snorkel, aunque aquí veremos menos que en la primera, está algo más movido.

En Gili Sudak nos darán algo de almuerzo e iremos al restaurante que hay allí a tomar algo.

IMG_20190804_133537

Té de jengibre. En estas vacaciones será parte de mi ingesta diaría de líquidos.. 😉 Y al volver a casa, seguro que también.

IMG_20190804_132711
Gili Sudak
IMG_20190804_133648

En Gili Sudak hay posibilidad de coger alojamiento en el Nirvana Gili Sudak Lombok Resort . Unos bungalows a pie de playa que pintan bien. Si quieres tranquilidad, relax y no hacer nada más que desconectar, seguro que se puede echar allí bien algún día.

Hemos preguntado para ver cuánto saldría quedarnos una noche allí. Pero a la noche en el bungalow habría que sumarle el transporte en bote desde Lombok a Gili Sudak y luego de vuelta, lo que salía tan caro como el alojamiento en sí.

Un poco antes de las 3 de la tarde, ponemos rumbo de vuelta a Lombok.

En el trayecto hay un montón de casas flotantes de pescadores. Según nos cuentan pasan la noche allí pescando

IMG_20190804_145342

llegando ya de de vuelta a nuestros bungalows

IMG_20190804_150212

Nos ha gustado la experiencia. Playas de arena fina y blanca, agua cristalina, esnorkel y buena temperatura.

Con respecto a la temperatura, comentar que estamos sorprendidos. Pensábamos que el calor iba a ser sofocante, pero estará sobre los 28 grados de máxima y unos 19-20 de mínima. Bueno, en Yakarta… no.. 😉

A la tarde vemos a los sudafricanos y nos pasan la información que nos habían dicho. Nos recomiendan ir a Kuta , en el sur de Lombok. Nos dan referencias de unas playas (Tanjun A’an y Selong Belanak), de un alojamiento en el que han estado encantados en Kuta (Serah’s Homestay) y tras preguntarles cuántos días nos recomiendan estar allí, nos dicen que 4-5 días estaría bien.

Les agradecemos las recomendaciones y nos quedamos ya allí sólos planificando nuestros siguientes días.

Como no tenemos nada planificado y vamos sobre la marcha, la decisión que tomamos es ir a Kuta mañana mismo. Miramos el alojamiento que nos han dicho, pinta bien, tiene muy buenos comentarios y nos sale por 19euros/noche los dos con desayuno.

Vemos que allí mismo en Kuta hay millones de alojamientos disponibles y con un abanico de precios enorme, muchos de ellos más económicos que este. Pero ya que nos lo han recomendado en persona, nos animamos y reservamos allí ya 5 noches.

Más adelante nos daremos cuenta que en un viaje de este estilo, sin duda es mejor plantarte en el sitio y echar un vistazo o como mucho reservar un día. Si te gusta el sitio ampliar la reserva (a riesgo de quedarte sin nada más).

Esta reserva en concreto nos ha salido bien, el sitio está muy bien.. pero probablemente si nos hubiéramos plantado en Kuta sin alojamiento y dado una vuelta antes de hacer ninguna reserva, hubiéramos terminado en algún otro alojamiento.

5 agosto – Nos vamos Kuta – Lombok

Tenemos la duda de si habremos hecho bien en tan rápidamente haber decidido irnos a Kuta o si hubiera sido mejor quedarnos y explorar algo más la zona en la que estamos. Pero esto no lo sabremos hasta el final del viaje. Tenemos sólo un mes y esto hace que a veces tengas que tomar decisiones precipitadas.

Una vez estemos en casa de vuelta ya si que tendremos una idea global y podremos ver qué es lo que hubieramos hecho, pero aquí vamos a salto de mata.. y es lo que nos gusta.

Así que… toca despedirse del sitio.

2019-09-03_03-22-52
2019-09-03_03-22-17
IMG_20190805_074828

A empacar la mochila y … ¡Nos vamos al siguiente destino!

IMG_20190805_084956

Nos espera Kuta – Lombok y sus playas.