14 Agosto – Llegada a Bali
Tras haber dejado esta mañana Gili Air en Lombok, hemos llegado a una nueva isla indonesia que visitaremos : Bali. Estando en Lombok, unos catalanes que conocimos allí nos recomendaron ir de visita a Ubud.
Aunque en un principio Bali no entra en nuestros planes por demasiado turismo, finalmente nos animamos a conocer esta ciudad de la isla.
Desde Gili Air vamos en ferry hasta el puerto de Padang Bai en Bali , donde nos está esperando una furgoneta para varios y nos trasladan hasta Ubud.
A diferencia de en el resto de Indonesia, donde el islam es la religión que predomina, más del 90% de la población balinesa es hinduista. Y esto se ve reflejado en las construcciones que veremos estos días, totalmente diferentes de lo que hemos visto hasta ahora.
Al llegar a Ubud no tenemos nada cogido para dormir, así que lo primero que hacemos es irnos a un restaurante a comer algo y mirar en la tablet el alojamiento.
El elegido es el Nataliya Homestay , y lo reservamos para 2 noches. No está en el centro centro, sino a 500 metros del mercado de Ubud y 1km del Bosque de los Monos. Como siempre preferimos andar un poco que estar en pleno bullicio por si las moscas.
Hemos leído comentarios del alojamiento: en general todo el mundo está contentísimo con él, a excepción de que mencionan que las paredes que separan habitaciones parecen papel y se oye en exceso a los vecinos. Le daremos una oportunidad, es económico y pinta bien.. y la verdad es que estaremos muy a gusto. Lo de las paredes de papel es cierto, pero a excepción de un par de vecinos un tanto ruidosos, no tendremos mayor queja.
Según salimos a dar una vuelta al lado del alojamiento vemos un local pequeñito de masajes, y por el cartel que tienen fuera tiene pinta que puede ser lo que llevo buscando desde que he venido de vacaciones: masaje no de relax, sino de solucionar problemas.
Así que no dudo, y aunque es tarde, entro al local. Allí está Esran, y nos pregunta a ver qué es lo que tenemos. Habla inglés correctamente , así que nos podemos comunicar sin problemas. Le cuento lo que tengo, la zona de la ingle y sobre todo ahora la parte trasera de la cintura destrozadita.. y al pedirle cita me dice que si quiero pase ahora mismo.
Vuelvo a no dudar, y allí que me quedo. Iñaki mientras tanto irá al centro a ver un poco cómo es. En una hora volverá a buscarme.
Tal y como pensaba, es realmente lo que necesitaba. Este tipo de masaje no lo he probado en mi vida, según me cuenta se llama Deep Tissue, y alucinando según va pasando el tiempo, salgo con una mejoría ya notable de la consulta. La pena, que está en Ubud y que me costará encontrar algo similar estos días.
Salgo de allí con una empanada importante y sólo con ganas de descansar y dormir. Pero primero, hay que llenar el buche.
Iñaki ha aprovechado para situarse en Ubud, y se ha quedado alucinado con el ambiente que hay . Muchísimos bares y restaurantes de todo tipo, y muchísimo extranjero en la zona. Lo que nos temíamos, pero tampoco llega a ser extremo más que en algunas horas y sobre todo en esas horas en la carretera, donde todas las calles de Ubud se colapsan de motos y coches.
Entramos a un restaurante que casi están cerrando, así que a comer rápido y a descansar para el día siguiente.
15 de Agosto : Visita por Ubud
Me despierto muchísimo mejor que todos estos días. La mejoría tras el masaje de ayer ha sido increíble, tanto que tengo hasta miedo de moverme y que se me vuelva a enganchar todo. ¡Gracias Esran!
El desayuno en el Nataliya Homestay está muy bien. Te lo traen a la parte de fuera de la habitación y es completo. La familia que lleva el alojamiento es muy amable, y aunque no hablan inglés, conseguimos comunicarnos y se ve que es muy buena gente.
Hoy toca día de turismo en Ubud.
Primero entraremos al antiguo palacio Puri Saren Agung, situado en el centro del pueblo. Según leemos todavía es propiedad de la familia real de Ubud. La entrada es gratuita. Una parte del palacio es utilizada a día de hoy como hotel, aunque ni lo vemos.
Tan sólo damos una pequeña vuelta y parece que hay zonas en las que el paso está restringido, así que nos vamos a seguir con el turismo.
Nos apetece tomar un café, y nos metemos en uno que tienen un «Coffee Tasting Menu», «menú degustación de cafés».
Nos sacan la degustación. Tampoco es que sea nada del otro mundo, la verdad sea dicha. Y el precio bastante elevado para lo que estamos pagando por allí.
Mercado de Ubud, está en el centro. Buen sitio para comprar regalos, ropa.. Hay un poco de todo y a muy buen precio. Como siempre, te tocará regatear (y yo, ¡lo odio! 😉 )
Nosotros no compramos nada, que nuestras mochilas van justas de peso para viajar.
A seguir viendo cosillas por Ubud.
Estos días veremos ofrendas por todos lados. No tenemos conocimiento del hinduismo, estos días iremos conociéndolo unas pequeñas pinceladas
Aquí tenéis un enlace interesante sobre bali y su religión
Durante el día de hoy decidiremos ampliar nuestra estancia en Ubud un par de días más: mañana haremos turismo en un tour organizado para intentar ver varios sitios interesantes de la zona, y pasado es el día de la Independencia en Indonesia, así que es mejor no movernos de aquí ese día.
El tour de mañana lo hemos cogido en una oficina de información de Turismo. El elegido es el nº 4 de la imagen.
Pero eso .. será mañana. Hoy a la tarde vamos a visitar el Ubud Monkey Forrest (Bosque de los monos de Ubud). Está allí mismo, andando a un km poco más o menos, así que allá vamos.
Tras pagar la entrada de 80.000 rupias por persona, nos vamos a dar un paseo. Es un bosque es unos 12.5 hectáreas y en él viven unos 700 monos que campan a sus anchas.
El mono es un animal que desde siempre me ha encantado. Me parece curioso , gracioso y .. hoy veremos que bastante capullo también. 😉
Según entramos empezaremos a ver un montón de monos que hay pululando.
Al poco de entrar, tenemos el primer capullo del día. Un mono pequeño, se sube a la espalda de una chica que estaba tan tranquila, le abre la cremallera de la mochila, le saca un papel… y cuando la chica se da cuenta y quiere quitarlo, le aparta con la mano.. y mordisco que te crió. Afortunadamente es lo suficientemente pequeño y no muerde fuerte, por lo que aunque le deja marcas, no llega a entrar a la carne.
El mono se aparta, coge el papel, lo despliega y mira.. y acto seguido.. lo rompe en pedazos.
En otro momento, paso un trago malo de narices. En la entrada pone bien claro que no hay que mirar a los ojos a los monos, que lo toman como señal de amenaza y pueden atacar. Voy despistada, e Iñaki sin querer se queda mirando a uno de tamaño ya hermosote.. y según le mira, se le enfrenta. Del susto que me doy porque no me estaba empanando de nada, me quedo yo mirándole al mono, y se me enfrenta a mi. Glupssss…. darme la vuelta tranquilamente, y con las piernas temblando, hacer tiempo y disimular.. hasta que parece que se aburre, no siente amenaza y se va.
Uffff… seguimos paseando y vemos a otros ya más tranquilos comiendo de la comida que los guardas del bosque les dan.
Hora de desparasitarse.
Desde siempre me han encantado la figura de los tres monos, pues mis padres tenían una y me recuerda a casa. Así que .. toca sacarse foto antes de dejar el Monkey Forrest.
Un lagarto justo en la salida del bosque.
Salimos ya a la calle y nos sorprende ver señales en la carretera avisando de que los monos cruzan por allí.
Video grabado por los chicos de https://www.viviendoporelmundo.com en su visita a Ubud. Ya véis que los monitos a veces están muy agresivos, así que .. cuidado.
Parece que estamos recomendando no visitar el sitio. Nada más lejos de la realidad, la visita merece la pena. Observarlos teniendo unas cuántas reglas en mente: no les sigáis las gracias, no les miréis a los ojos, evitar ofrecerles nada de comida ni intentar tocarles.. y no os pasará nada. Merece la pena la visita sin duda.
Tras un día largo, a cenar.
Esta mañana hemos cogido unas entradas para un espectáculo que hay a las tardes en el palacio que hemos estado, así que toca ir pronto a coger sitio.
Es un espectáculo de bailes, con diferentes actos. A nosotros personalmente nos parece muy extraño. Está bien para ver uno de los actos, pero el resto ya son repetitivos y aburridos. Así que transcurrida una hora, le digo a Iñaki para irnos. Le da un poco de palo por respeto, y tiene razón, así que le damos otra oportunidad al siguiente.
Pero igual de aburrido o más… y viendo que muchísima gente empieza a irse sin terminar, nos miramos.. y aprovechamos para irnos también.
Más adelante unos chicos que conoceremos nos dirán que estuvieron en un espectáculo de bailes allí en Ubud, pero que había que salir del centro en coche… y que merecía y mucho. ¡No hemos acertado con la elección! 😉
Con lo que si acertaremos será con un postre después del espectáculo. A la tarde hemos visto un local en el que tienen todo comida relacionada con el coco, y queremos probarlo. ¡Nos ha encantado!
16 Agosto – Tour desde Ubud de turismo
Hoy nos iremos con un tour organizado a ver varios sitios de la isla. La visita pasará por estos lugares:
- Goa Gajah : Elephant Cave Temple
- Tampak Siring : The holy Spring Temple
- Temen: Coffee Plantation
- Penelokan: The viewing of mount & Lake Batur
- Besakih : The biggest temple in Bali located at Slope of Mount Agung
- Rendang: Nive View of Rice Terrace
- Klungkung: Old Court Justice of Klungkung Kingdom
Esperando al transporte fuera de la oficina donde lo contratamos, vemos que mañana , día de la Independencia, hay alguna celebración en Ubud. Habrá que ir a verla.
Nos llega el transporte, y al parecer pocos hemos contratado el tour de hoy, estamos nosotros solos. Así que tenemos un coche y el conductor que estará todo el día con nosotros.
Empezamos la visita con Templo Pura Goa Gajah : Elephant Cave Temple.
El templo Pura Goa Gajah es de alrededor del siglo XI, pero no fue descubierto hasta 1926. Fue un equipo de arqueólogos holandeses los cuales siguiendo indicaciones de locales, encontraron la cueva. Este templo fue utilizado para culto hinduista como budista.
Comentar que en todos los templos de Bali hace falta llevar un sarong, tapándonos las piernas. Aunque fuera hay un montón de vendedores intentando venderte uno, con el precio de la entrada te proporcionarán uno que tendrás que usar durante la visita y luego devolver.
Una cosa que nos sorprende es ver una señal que pone «Prohibida entrada a mujeres durante la menstruación» .
Al parecer no es sólo a mujeres con la menstruación. La explicación que encontramos, entre varias, es que los templos son lugares sagrados y dejar algo allí en el templo se ve como algo no puro y que puede traer mala suerte. Cualquier persona que esté sangrando, tenga un corte, esté menstruando.. se considera impura y no se permite su paso al templo.
No hay forma de que puedan comprobar esto en la entrada, pero lo considerarían muy irrespetuoso entrar. Además, en algunos casos, pueden pedir a hombres y mujeres con pelo largo que se aten el pelo para evitar que el pelo caiga y se deje allí.
Iñaki con su sarong prestado en la entrada del templo
Y yo con el pareo/sarong lo que sea que compré en Kuta-Lombok para los días que fuera necesario cubrirme más.
Seguido tenéis un video en el que podréis ver unas imágenes del templo.
En todos los templos una vez entrado, suele haber locales ofreciéndose como guías. Nosotros en este lo rechazamos.
En caso de aceptar, recomendamos que pactéis con anterioridad un precio. Y otra recomendación, si os dice que sabe inglés o castellano, comprobarlo realmente, ya que lo que si nos pasará es que nos dirán que saben inglés y luego durante la visita no nos enteramos ni papa.
Entrada a la cueva del elefante.
En el interior del templo encontraremos una figura de Ganesh , un dios hinduista de cuerpo humano y cabeza de elefante.
Preciosidades de árboles con las raices aéreas
Me gustaría poder abrazarme a él, pero su tronco es demasiado grande, así que con apoyarme en sus raíces, me conformo. Cada vez me encanta y sorprende más la naturaleza.
Tampak Siring : The holy Spring Temple
Segunda de las visitas del día. En Tampak Siring iremos a ver el templo Pura Tirta Empul, o también conocido como «The holy spring water temple».
En el mismo habrá mucho turista extranjero y también turista local. El agua de manantial que hay en el templo la usan como agua sagrada en varias ceremonias religiosas para hindús.
Se construyó en el 962 para utilizarla como templo de purificación espiritual, y está dedicado al dios hindú Vishnu.
Nosotros decidimos sólo visitarlo y no hacer todo el ritual de purificación, pero sí que vemos cómo los que lo están haciendo pasan una por una de las docenas de fuentes que hay en las dos piscinas del templo.
Otro curioso árbol con sus raíces aéreas.
Toca dejar el templo para ir a la siguiente visita.
En esta ocasión nos llevan a visitar una plantación de café en Temen. Allí nos deja el conductor y nos guía una joven local.
Nos va explicando el proceso del café (ya lo hemos visto en nuestra visita a Tetebatú), pero enseguida nos empieza a hablar del café de civeta (Kopi Luwak).
El Kopi Luwak según nos cuenta es el café más caro del mundo. ¿A qué es debido? A su proceso: se trata de granos de café expulsados en las heces por la civeta .
En la teoría, este pequeño animal come los granos de café que encuentra por el bosque. Estos pasan por su tracto intestinal y naturalmente son expulsados cuando la civeta defeca. El grano es expulsado parcialmente digerido y modificado por las enzimas del estómago del animal, añadiéndole sabor al café y rompiendo las proteínas que producen su amargor.
En este momento y también en la teoría, los locales recogen del suelo del bosque estos granos del suelo. Los lavan y tuestan ligeramente, dando lugar al Kopi Luwak, el café más caro del mundo.
Una vez nos han hablado del café y nos muestran una civeta enjaulada, para que veamos cómo es animal (ya empiezo a mosquearme más), nos llevan a un sitio a tomar una degustación de cafés y tes locales, que no incluye el Kopi Luwak. Este también lo ofrecen si quieres, pero no está dentro de la degustación.
La degustación, riquísima. Nos ha encantado.
Y también una degustación de chocolates, que está muy rica.
Llega la hora de irse de la plantación de café. El truco aquí está en que te pasan por una tienda en la que tienes los productos que has podido probar, si quieres compras y si no, pues nada. Nosotros compramos algunas especias a las que haremos hueco en la mochila para llevar a casa.
Una vez ya en casa, queremos mirar más en profundidad esto del Kopi Luwak, porque conociendo como ya conocemos a los humanos, me da que no es todo tan bonito como lo pintan (las civetas en libertad comen granos que luego locales localizan en el suelo una vez expulsados en los excrementos de los animales).
Efectivamente no hay que mirar demasiado para encontrar que realmente se están sometiendo a los animales a cautiverio y crueldad para darnos otro placer a los humanos. Somos de lo peor de este mundo.
Nosotros no teníamos ni idea que nos iban a llevar allí, ni habíamos oído hablar de este tipo de café, pero si lees esto, ya sabes lo que hay detrás. Queda en tus manos elegir declinar la visita y además decirles por qué es. De saberlo, lo hubiéramos hecho.
Terminada la visita a la plantación de café, vamos al siguiente sitio, lo que pone en la guía como «The viewing of mount & Lake Batur»
Sin más, el coche para en un alto en el que nos viene un local y nos cobra por asomarnos a ver las vistas. El precio es muy económico pero realmente nos parece un poco raro que por mirar allí también nos cobren.. 😉
Vemos el lago desde la altura y nos vamos.
Besakih : The biggest temple in Bali located at Slope of Mount Agung
Nos toca visitar Besakih, el templo más grande y sagrado de la religión Hindú en Bali.
Antes llenamos el buche en uno de los locales que hay en los exteriores del templo.
Allá que vamos. En esta visita si que decidimos coger guía. Una vez pasada la entrada se ofrecen unos cuántos y uno se viene con nosotros.
Recuerda cerrar un precio antes de coger un guía, nosotros no lo hacemos y al final le daremos una propina con la que se queda más que conforme.
Nuestro guía es un joven local muy majo y que se arregla bien en inglés, por lo que la visita nos resulta muy agradable.
Los orígenes del templo no están muy claros, pero podría datar hace más de 2000 años.
Lo que si se sabe es que se uso como lugar de culto hindú desde 1284, cuando los primeros conquistadores de Java se asentaron en la isla.
Se trata de un complejo enorme de 23 templos que sin duda merece visitar.
Hay muchísimo gente con ofrendas en los templos.
De allí, nos tocaría ir a ver a Rendang, a ver una vista de una terraza de arroz. En Tetebatú ya hemos estado viendo arrozales, y según nos dice el conductor vamos un poco con retraso en el horario y llegaremos a Ubud más tarde de los esperado. A él no le importa, pero yo hoy he vuelto a coger cita con el masajista a las 7 de la tarde, y no quiero llegar tarde, por lo que le decimos al conductor que se salte esta visita.
Y vamos a por el último sitio del día: el Palacio de Justicia del reino Klungkung , situado en Semapura.
Cuando llegamos allí , el conductor acuerda con nosotros recogernos en una hora, nos indica dónde comprar los tickets de entrada y se despide.
Nosotros haremos pira de la siguiente visita. En lugar de visitarlo, nos iremos a pasear un poco por las calles cercanas al palacio, sin más intención de ver un poco cómo es aquello.
El conductor ha sido muy majo durante todo el recorrido y al llegar de vuelta a Ubud decidiremos que le contrataremos para que nos lleve al aeropuerto de Denpasar pasado mañana. Entonces volaremos de vuelta a Java. Cerramos el trato y nos despedimos de él hasta dentro de dos días.
Todavía nos quedan más de 10 días en Indonesia, pero en Java también queremos ver alguna cosa más. Lo que si tenemos bastante claro es que queremos terminar nuestras vacaciones en Karimunjawa, así que iremos organizando los últimos días para poder cuadrar eso.
Ya en Ubud, tenemos un rato antes de ir al masajista, así que nos damos una vuelta por la calle. Está todo el tráfico paralizado, menudo colapso. Y las motos…. circulan por las aceras.
Tras otro buen masaje de Esran y cerrar cita para que Iñaki pruebe mañana en qué consiste esto del Deep Tissue, nos vamos a cenar a un restaurante vegetariano que está en la misma calle y que Esran nos recomendó el primer día. No hemos podido ir aún, un día llegamos tarde, otro lo vimos lleno (no sabíamos que tenía comedor dentro), pero hoy afortunadamente hay sitio y nos encantará . Se trata del Daru’s Warung
No tienen cervezas, pero si unos zumos y batidos muy ricos
Y la comida, nos encanta. Mañana repetiremos .
A dormir.
17 Agosto – Día de la Independencia de Indonesía, en Ubud
Hoy es fiesta nacional. Al igual que cada 17 de Agosto, las calles de los pueblos indonesios se cubren con banderas y guirnaldas de colores para celebrar el aniversario de su independencia.
El 17 de Agosto de 1945 el general Sukarno, primer presidente de Indonesia, declaró un nuevo Estado formado por los antiguos territorios coloniales de Holanda en el sudeste asiático. Habrá desfiles en las calles conmemorando la ocasión, así que salimos a dar una vuelta y ver qué hay.
Estamos un rato viendo el desfile.
Y nos vamos a dar una vuelta por los alrededores.
De vuelta en Ubud hoy descubriremos el Buda Mart, donde compraremos un par de pasteles que están riquísimos. Pena haberlo conocido el último día.
Repetiremos la comida en el restaurante que cenamos ayer, nos encantó.
Tienen muchísima información para clases de yoga y temas espirituales. Si estás interesado, date una vuelta por allí y seguro que encuentras algo que te guste.
A la tarde nos acercamos a ver la fiesta que leímos en un cartel ayer.
Hemos andado tarde y llegamos cuando ya están casi desmontando todo. Afortunadamente vemos como un chico local ha sido capaz de subir por la cucaña en la que hay muchísimos premios que se llevará a casa. Hay que tener arte para poder subir a esa altura en un tronco impregnado para que resbales.
Hoy en nuestro último día en Bali. Como hemos dicho, sólo visitaremos Ubud de paso a Java, pero como se puede ver en el mapa de Bali, hay millones de actividades y sitios para ver. Quizá en otra vida. No porque no nos gustaría volver, sino porque tenemos miles de sitios aún por ver.
¿Nos estamos enganchando a los zumos?
A las 7 hoy es Iñaki quien tiene cita en Itong, con Esran, le he convencido para que pruebe.
Mientras él va al masaje, yo me voy al alojamiento a hacer un poco de Pilates. Estas vacaciones es prácticamente la única actividad física que estoy haciendo, y realmente estoy sorprendida. Me da que voy a tener Pilates para años. 😉
Al volver a donde Iñaki, tras esperar un rato a que termine el masaje, sale con una cara de empanado del copón también. Le ha pegado una buena paliza, y también le ha parecido interesante esta técnica.
La pena es que mañana marchamos y ya no volveremos a verle. Es difícil que volvamos a Bali durante los próximos años. Primero, tenemos que ahorrar, y segundo .. cuando ahorremos probablemente elijamos destinos nuevos. Pero sin duda si algún día volvemos, iremos a visitarle.
¡Muchas gracias Esran! Gracias a él mi resto de vacaciones será más cómodo que el principio. Más adelante volverán un poco las molestias, pero ya nada que ver con el principio, y echaré de menos poder visitarle.
Si estás por Bali y necesitas un masaje no de relax, sino de reparar…. totalmente recomendable que contactes con él y le visites.
A cenar
Y ya a dormir.
Mañana… nos despedimos de Bali, y pasamos a la isla en la que empezaron nuestras vacaciones: Java.
2 comentarios en «Bali. Visita a Ubud»