12 de Agosto : Nos vamos de Tetebatú a siguiente destino: Gili Air

Hoy toca dejar Tetebatú, no sin antes volver a tener un buen desayuno de la mano de Patxi de Bunga Homestay. Nos vamos a la isla Gili Air.

Desayuno en Bunga Homestay

Antes de irnos, nos sacamos una foto con su preciosa familia.

Bunga Homestay Familia

Ayer hablamos con Patxi para contratar el medio de transporte al puerto desde el que saldremos hacía una de las 3 islas Gili. Tras cerrar un precio, un amigo suyo será el que nos lleve.

Patxi quería acompañarnos también, así que allá que vamos los 4.

Tenemos que ir a la terminal de Ferrys de Bangsal, así que por delante casi 2 horas de coche.

Isla Lombok, con isla Gili Air a su izquierda arriba

Desde este puerto hay salidas, entre otras, a las 3 islas Gili: Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno.

Isla Gili Air junto a las otras Gili

A la hora de elegir a dónde vamos, hemos leído recomendaciones de las 3

  1. Isla Gili T (Trawangan) Si buscamos muchísimo ambiente y fiestas. La más grande y turística de las 3. Sol durante el día y fiesta por la noche. También buen sitio para aprender a bucear, uno de los sitios más baratos y seguros para hacerlo.
  2. Isla Gili Air: Mismas comodidades que Gili T y tranquilidad de Meno.
  3. Isla Gili Meno: Si buscamos más que tranquilidad: ambiente de luna de miel. Es la más pequeña y tiene las mejores playas. Con sitios buenos para buceo.

Con esta información hemos optado por elegir la segunda de las opciones: buscar tranquilidad, pero tampoco excesiva, así que nos vamos a Gili Air.

Si luego quisiéramos, tendríamos opción de pasar de una isla a las otras, bien por medio de un tour contratado (no son caros) o cogiendo ferrys públicos que en pocos minutos te llevan de una a otra.

Nosotros no lo haremos. Queremos estar un par de días de playa y luego seguir viaje. Que no sólo queremos ver playa en estas vacaciones.

Venga que vamos hacia el puerto…

IMG_20190812_083112

Otra de las maravillas que hacen estos indonesios en moto. Seguridad ante todo 😉

IMG_20190812_092348

De camino tenemos que pasar por un puerto de montaña, donde parece que es habitual que haya monos en las esquinas de la carretera.

Hay que tener mucho cuidado con ellos, algunos son bastante agresivos, así que mejor no hacerles ni caso.

Monos en Lombok

Hemos leído recomendaciones de andar al loro una vez en el puerto de Bangsal. Tenemos la suerte de que están nuestros acompañantes, que se aseguran que vamos a la caseta correcta a comprar los tickets.

Alrededor hay muchísimos locales que están intentando “engañarte” y llevarte a Ferrys rápidos (más caros), darte billetes que luego no te servirán o cargar con tu mochila a cambio de una desproporcionada propina. Lo han intentado con nosotros, darnos unos billetes que estaban rotos, pero ya tenemos localizada la caseta, y vamos directa a ella.

Allí compraremos un par de billetes en barco público, a menos de un euro cada uno, y nos despedimos de Patxi y compañía. Muchísima suerte con tu futuro y tu apuesta por el Bunga Homestay.

terminal de Ferrys de Bangsal

El ferry sale cuando se hayan vendido todos los billetes, así que nos toca esperar un rato (no demasiado la verdad sea dicha)

IMG_20190812_105531

Y cuando nos dicen, procedemos a montarnos en el barco. Allí vamos con muchísima carga y sentados como podemos en las esquinas. Lo primero que han hecho los trabajadores es cargar material para la isla, y luego los ocupantes nos distribuimos en las esquinas del barco.

Ferrys público de Bangsal a isla Gili Air

El recorrido es bastante corto, unos 30 minutos o así, y el mar está en calma, así que tenemos un viaje apacible.

llegando a la Isla Gili Air

Llegamos a Gili Air.

IMG_20190814_132245
IMG_20190814_132936

Cartel en el que piden por respeto a la cultura y tradición local que no se use bikini en la zona del pueblo.

Entrada a la isla Gili Air

Al igual que en Gili T y en Gili Meno, en Gili Air no hay vehículos a motor. El transporte es mediante vehículo eléctrico, bicicleta o caballo.

Transporte en caballo en la isla Gili Air
IMG_20190813_173725

Nosotros elegimos ir a pie. Es una isla pequeña, que puedes recorrer a pie en menos de hora y media.

Nuestro alojamiento en Gili Air está casi al Norte de la isla, y tras andar algo más de un kilómetro, allí estamos: Tapada Guest Village

Alojamiento Tapada en la Isla Gili Air

Este alojamiento nos ha salido 500000 rupias 2 noches las 2 personas. Aproximadamente 16€/noche/2 personas desayuno incluido

Es una especie de bungalow , con una habitación amplia, cómoda y está limpia. Más no se puede pedir.

IMG_20190812_121121

No tienen servicio de rellenado de agua. Al preguntarles nos acompañan a una tienda allí cercana en la que podemos comprar una botella de 18 litros que luego rellenan. Nos la llevamos al bungalow y así ya tenemos nuestro propio refill de agua.

IMG_20190812_130150

Tras acomodarnos, nos vamos a la playa. Estamos a unos 750 metros de la zona del norte, así que allí vamos.

De camino vemos un cartel del alojamiento Ardi Beltza. Es de un donostiarra. Oskar (con el que estuvimos en Jakarta), nos habló de él, pero estaba completo cuando miramos.

Indicación de alojamiento Ardi Beltza en la Isla Gili Air

Tiene dos opciones diferentes de alojamiento y ambas con muy muy buena pinta:

  1. Bungalows Ardi-Beltza: https://www.booking.com/hotel/id/ardi-beltza-ii-villa-amp-bungalows.en.html?aid=1858594&no_rooms=1&group_adults=2&room1=A%2CA
  2. Villa Ardi-Beltza: https://www.booking.com/hotel/id/villa-ardi-beltza.en.html?aid=1858594&no_rooms=1&group_adults=2&room1=A%2CA

Hoy pasaremos lo que queda de mañana en la playa

IMG_20190812_133458

La playa no es lo que esperábamos. En marea baja, no te puedes más que mojarte en la orilla.. aún así, encantados. La temperatura tanto del agua como exterior, muy muy buena. Mucho mejor de lo que esperábamos encontrarnos estas vacaciones.

IMG_20190812_142217

Lo que sí hay en el agua donde estamos son estrellas de mar. Que también conviene andar con cuidado para no ponerte encima de ellas y pisarlas, ya que a veces ni se ven tapadas por la arena.

Hay que andar con cuidado. En la foto no se ve, pero hay erizos de más por muchos sitios.

GOPR0263

A ñam ñam en uno de los muchos chiringuitos que hay a pie de playa.

IMG_20190812_142847

Y al atardecer nos movemos a la zona del oeste para ver la puesta del sol.

IMG_20190812_180617

Parece que estamos solos en la foto. No es así, hay gente atrás, pero … tampoco demasiada. Podemos decir que un acierto en este sentido también.

IMG_20190812_183125
IMG_20190812_183455

Terminamos la noche cenando en un restaurante a pie de playa.

2019-09-03_03-21-36

13 agosto – Gili Air. Tortuga

Nos despertamos y tras el desayuno en el alojamiento (comparado con otros sitios en los que hemos estado escaso, pero tampoco se puede pedir más), nos acercamos a la playa a nadar un poco.

G0010274

A coger nuestros saferswimmers y al agua patos. Vamos tranquilamente nadando poco a poco, y sin buscarlo nos topamos con una pedazo de tortuga.

Hay un montón de tours que te llevan a zonas de tortugas, pero no pensábamos encontrarnos allí mismo con una. Y la verdad, que al igual que cuando vimos los monos negros en su hábitat en Tetebatú, esta es otra experiencia que nos ha encantado.

Tortuga en Gili Air

Estaremos un buen rato observándola mientras ella tranquilamente se va moviendo y nadando.

nadando con una tortuga en la isla Gili Air

Tras la bonita experiencia, pasaremos por el alojamiento y nos acercaremos andando a otra zona de playa , en el sur oeste.

Pondremos nuestras posaderas en un restaurante de allí, donde pasaremos buena parte del día de relax

Saparis Bar en Isla Gili Air

Foto en los típicos columpios de la zona.

Al fondo Lombok
IMG_20190813_111045

Y comeremos allí mismo. Al fondo, Lombok.

IMG_20190813_132643

Un poco antes del anochecer (queremos volver a verlo a la playa) iremos a ver cómo ir mañana al siguiente destino. Salimos de la isla y aunque Bali no entraba de ninguna manera en nuestras opciones de destino, al final será una parada de camino a Java. Durante estas vacaciones algunos turistas nos han hablado muy bien de Ubud en Bali, y allí que nos iremos.

Tras preguntar en varios de los puestos que hay por las calles de Gili Air y mosquearnos sobre todo con unos, terminamos cogiendo el viaje a Ubud con esta compañía: LombokLine

¿Por qué? Son los únicos que aunque no teníamos claro si íbamos a irnos mañana o no, han seguido hablando con nosotros con una sonrisa y muy amables. En otras, según te veían dudar, dejaban de prestarte atención, o pasaban de ti directamente. E incluso en una nos han vacilado enormemente con el precio del viaje a Ubud.

Así que por algo tan sencillo como una sonrisa, hemos decidido coger con ellos.

IMG_20190813_154457

Terminamos el día con otra preciosa y tranquila puesta de sol en la playa.

Anocheces en isla Gili Air

Y cenando en un restaurante del centro de la isla. Mucho más económico y mejor comida (local) que ayer.

De camino a casa, vemos un mapa con sitios de buceo en las 3 Gilis. Hay muchos tours organizados que te podrán llevar también.

20190813_160311

14 Agosto – Nos vamos hacia Bali

Tras un par de días en la pqqueña isla de Gili Air, toca moverse a otra destino.

Al igual que ayer , tras desayunar caminamos hasta la playa a nadar un poco. A diferencia de ayer, hoy no tendremos la suerte de que una tortuga nos acompañe.

Empacamos todo, y nos toca decir adiós al Tapada Guest Village

Sabemos que cogeremos un ferry que nos llevará hasta la isla de Bali, donde nos estará esperando una furgoneta para trasladarnos a Ubud. Una vez estemos en Ubud, nos sentaremos en algún café/restaurante, sacaremos la tablet y decidiremos dónde dormir esta noche. De momento, ni idea.

IMG_20190814_100502

Nos acercamos al a zona de Gili Air donde salen los barcos.

IMG_20190814_102924

Pedimos algo para comer por allí cerca, en un chiringuito local muy económico.

IMG_20190814_103851

Y entonces me doy cuenta que no tenemos la Go Pro con nosotros. Nos la hemos dejado en el alojamiento. ¡Pufff!

Aún falta algo más de una hora para la hora de salida de nuestro ferry, pero hay que darse prisa para llegar allí y ya hemos pedido la comida. Uno se tiene que quedar allí esperar. Así que es a Iñaki al que le toca irse a toda leche hasta el alojamiento, para llegar poco antes de la hora del ferry todo sudado el pobre. Pero.. trae la GoPro con él. ¡Nuestros videos siguen intactos y podremos hacer un vídeo recordatorio del viaje a la vuelta!

IMG_20190814_130607

Nos toca esperar en la pequeñísima sala de espera de partida de los ferrys durante casi dos horas. Hoy .. hay retraso.

No tenemos prisa, ya que la furgoneta es un pack que hemos cogido y nos estará esperando a pesar del retraso, así que tomarlo con tranquilidad..

Y ya.. llego la hora..

IMG_20190814_142221
IMG_20190814_144842
IMG_20190814_161630

¡Adios Gili Air! ¡Adios Lombok! ¿Volveremos a vernos? Nos encantaría, pero … tenemos demasiado mundo para ver, tiempo y dinero contados, así que será dificil. Aunque, nada es imposible.

Ya.. rumbo a otra isla de Indonesia: Bali

Mucha y buena información sobre Gili Air (está en inglés: https://wikitravel.org/en/Gili_Air