Tras nuestra estancia de 5 días en la zona de Kuta Lombok y sus playas, nos toca cambiar de tercio. Cambiamos playa por algo más de verde, arrozales, bosques.. nos vamos a Tetebatú.
Es un pueblo que está al sur del volcán Rinjani y que aún no está muy explotado turísticamente. Según nos contarán será uno de los primeros pueblos que se orientan en la isla al turismo, pero aún se respira tranquilidad allí. Y mucha además.
Hemos cogido conductor que por 350.000 rupias nos llevará hasta el alojamiento. La experiencia es muchísimo mejor que con el taxista con el que nos estrenamos en Lombok. Esto ya es otra cosa.. ; )
10 de Agosto: Llegada a Tetebatú
Llegamos sobre las 11 de la mañana al que será nuestro alojamiento durante los dos próximos días: Bunga Homestay.
Bunga Homestay en el momento en el que vamos nosotros están compuesto por esta especie de bungalow que tiene 2 alojamientos. Nosotros hoy estaremos solos.
Pero los dueños han hecho una apuesta fuerte y han vendido unas tierras de arrozales que tenían allí cerca para seguir construyendo algunos alojamientos más. ¡Les deseamos muchísima suerte porque por lo que veremos los próximos días sin duda la merecen!
Mamma, según entramos en la habitación.. aquí me da que sí vamos a sufrir con los mosquitos. Están bien preparados..
Pero, para nuestra sorpresa de nuevo, tampoco tendremos casi problemas con ellos, y no por la mosquitera, sino porque al igual que hasta ahora, nos dejarán en paz. No hay muchos, y los que hay no dan guerra.. ¡que siga así!
Los días previos nos habíamos puesto en contacto por la web de reservas con los dueños del alojamiento, y tenían un inglés muy bueno (al menos escrito).
Según llegamos nos dicen que el que sabe inglés (está allí) es un familiar que les está echando un cable con el arranque, aunque pronto tendrá que irse.
Aprovechamos que está él para ver qué planes podemos hacer por la zona estos dos días, y en nada ya tenemos todo organizado: hoy a la tarde nos iremos con Patxi (le llamaremos así al dueño, pues no conseguimos acertar con su nombre y es algo similar) a ver arrozales, un bosque cercano donde es posible que veamos monos en su hábitat natural y una cascada. Y mañana, veremos el proceso de hacer café y aceite de coco y luego nos llevarán a dar una vuelta para ver artesanías de la zona.
Una vez nos quedamos ya solos con Patxi, nos daremos cuenta que el idioma tampoco será un problema. Es una familia encantadora, y nos tratarán como si fuéramos uno más de casa.
Tras estar un rato hablando como podemos, llega la hora de comer. Y empezaremos a comprobar que la comida que nos irán sirviendo estos días está muy rica. Tienen una pequeña carta donde elegir, pero les dejaremos que nos saquen lo que quieran, o lo que se estén preparando para ellos mismos.
Llega la tarde y nos vamos a ver andando arrozales que hay por allí por la zona.
Patxi y su sonrisa: Are you happy? You happy, me happy! 😉
Pasamos por casas donde están tranquilamente sus habitantes.
Hoy el verde, será nuestro color del día. Ya nos hacía falta ver un poco de verde, la verdad sea dicha. El sur, Kuta, en época de lluvias estará verde y precioso de narices, pero en esta época estaba bastante seco.
Ver este color clorofila alegra la vista.
En algunos de los campos hay gente trabajando, pero la verdad es que hoy no nos tocará ver demasiada, será por la fiesta de mañana. La tranquilidad lo inunda todo.
Algunos de los culpables de que muchas de las comidas sean bien picantes.. 😉
Diferentes fases de las plantaciones de arroz.
Y paseando entre arrozales, llegamos al monkey forest. Y vamos a ver si vemos algunos monos.. 😉
Tras un rato andando, en una zona de árboles, veremos unos cuántos monos negros. En la foto ni se ven, pero andan de un árbol a otro, pequeños jugando siguiéndose, otros tranquilamente descansando, pequeñas peleas… estamos un buen rato allí abajo no haciendo más que observarles a lo lejos, en su hábitat. ¡Una gozada!
Tras ver los monos, seguimos paseo por arrozales..
Pasamos por un café. No lo teníamos previsto, y no hemos metido dinero en la mochila, así que a seguir camino sin parar.
Llegamos a una pequeña cascada. Previo pago de una pequeña entrada que ya nos habían comentado, pasamos por un pequeño pasaje..
y en nada llegamos a la cascada. Hace fresco, así que ni nos bañamos.
No es que merezca la pena ir sólo por esta cascada. Hay otras que deben de ser mucho más grandes y bonitas por la zona, pero esta .. la teníamos muy cerca y el plan entero sí que merece sin duda.
Poco a poco vamos volviendo al alojamiento, pasando por todo arrozales.
Tras llegar, nos sentamos en la zona común del homestay a estar un rato tirados tranquilamente tomando algo. Se está de lujo allí.
Tetebatú está a 700 metros sobre el nivel del mar, y a diferencia de otros sitios que ya hemos visitado estas vacaciones, a la noche refrescará un poquillo.
Llega la hora de la cena.
Y nos vamos a dormir.
Hoy sí que hace falta especialmente los tapones para dormir. Mañana se celebra el Día del Eid al-adha , una fiesta musulmana, y hoy las mezquitas (hay varias cercanas) están 24 horas continuas con sus cantos.
Tapones y a descansar.. 😉
11 de Agosto: Proceso de hacer café y aceite de coco . Artesanías
Nos despertamos sin prisa.
Desde el alojamiento, al fondo, tenemos vistas del Rinjani. Según dicen, a las mañanas se ve claramente, pero según pasan las horas, es típico que la niebla lo tape.
Parte del desayuno de hoy..
y otra parte.. ¡qué mal nos cuida Patxi! 😉
Toca ir andando con Patxi allí cerca a ver el proceso de hacer café , y de hacer aceite de coco.
Allí nos están esperando parte de su familia, su mujer.. y un montón de mujeres más que nos enseñarán y harán participes de los procesos.
a tostar el café, con algo de cacao.
Molerlo
Cribarlo y volverlo a moler hasta que quede bien fino.
Toca degustar el café que nosotros mismos hemos ayudado a preparar.
Ahora empezamos con el proceso de extraer aceite de coco. ¡Menuda habilidad tienen partiéndolos!
Una vez cortado, a rallar
Se extrae la leche de lo rallado, se añade el agua de coco que ha salido al abrirlo para hidratar bien la pulpa.
Esperar a que la absorba bien, y volver a exprimir..
Cuando quede la pulpa deshidratada, la puedes utilizar para cocinar si quieres.
Ahora que ya tenemos la leche del coco, podemos empezar a sacar el aceite de coco. Para ello, se pone la leche en una sartén o cazo a fuego lento la vamos removiendo constantemente.
Poco a poco y con el calor del fuego, el agua se irá evaporando y la leche espesará. La leche de coco empezará a granularse y a separarse del aceite. Cuando esté totalmente separado, toca filtrarlo y así sacaremos el aceite.
El coco, además lo utilizan para hacer utensilios, vasos..
Cacao en su árbol, lo tiene allí mismo en el jardín.
El cacao natural:
Pasa el tiempo volando y para el mediodía nos vamos de vuelta a comer al homestay con un aceite de coco recién extraído (que utilizaremos de hidratante los próximos días) y café molido para degustarlo una vez de vuelta en casa.
Antes de comer tenemos un ratito, y nos vamos a pasear hasta el pueblo de Tetebatú. No está lejos y en poco más de una hora habremos dado la vuelta.
Una de las varias mezquitas que hay por la zona
Comer y para pasar la tarde la hermana de Patxi nos lleva de excursión a varios sitios en pueblos cercanos.
La pena es que hoy es día de fiesta y no podremos ver el proceso de hacer sarongs.
Pero sí que entraremos a una tienda de artesanías con barro y nos sentarán a que intentemos imitar a la profesora haciendo un cuenco.
Viendo la foto, creo que se ve fácil cual es la obra de la maestra, y cuál la de los desastres alumnos (y eso que nos ha corregido 80.000 veces)
De allí vamos a ver cómo trabajan un poco con bambú.
En pocos minutos nos hacen anillos bien curiosos de bambú.
una mini-cesta y nos intentan enseñar cómo hacerlos.
De allí, vuelta al alojamiento a terminar el día cenando tranquilamente.
Mientras estamos cenando viene otro familiar de Patxi. Es un joven muy majo que habla muy bien inglés y con el que estaremos un rato. Tiene una página web y se ofrece de guía en la zona, así que si vais para allí, ya sabéis. Su base es en el Homestay: https://sukrytourguide.wordpress.com/
Tras un rato de charleta, nos vamos a descansar.
Nuestra experiencia en esta parte de la isla acaba.
Toca moverse y el siguiente destino será Gili Air.. pero esto, será mañana.
¡Buenas noches! 😉
Un comentario en «Lombok. Visita a Tetebatu: arrozales y más»